Resumen:
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[ES] El Museo de Informática de la Escola Tècnica Superior d'Enginyeria Informàtica de la
Universitat Politècnica de València ofrece una visita libre que permite explorar su exposición
sobre el avance de la informática ...[+]
[ES] El Museo de Informática de la Escola Tècnica Superior d'Enginyeria Informàtica de la
Universitat Politècnica de València ofrece una visita libre que permite explorar su exposición
sobre el avance de la informática en las últimas décadas. Los visitantes pueden recorrer el
Museo observando la historia de la informática, como son los primeros computadores
personales, dispositivos de almacenamiento, estaciones de trabajo, sistemas operativos y
videojuegos, exhibidos en vitrinas con información didáctica y divulgativa. Actualmente, la
visita se realiza de manera tradicional, observando el material físico y leyendo la información
asociada.
En este TFM, se propone diseñar, desarrollar y validar una aplicación de realidad aumentada
que transforme la visita al Museo en una experiencia lúdica y educativa. La aplicación será
desarrollada utilizando las plataformas Unity y Vuforia, y no requerirá la adición de elementos
físicos a las vitrinas para funcionar correctamente. Para ello, se empleará la tecnología de
seguimiento del entorno, específicamente mediante el uso de “area targets” de Vuforia.
El proceso de desarrollo comenzará con el escaneo del entorno real utilizando un iPad Pro
equipado con un sensor LiDAR, a través de la aplicación Vuforia Creator. El escaneo permitirá
crear un modelo digital del Museo que se importará en Unity para desarrollar la aplicación de
realidad aumentada. De esta manera, la aplicación podrá reconocer las vitrinas del Museo
escaneado y superponer información aumentada en la ubicación y orientación deseadas, sobre
un dispositivo o material específico.
La aplicación se focalizará en una sección particular del Museo, de acuerdo con el interés de
éste en proporcionar a los visitantes una herramienta que enriquezca la experiencia de su visita.
El desarrollo y validación de esta aplicación permitirán ofrecer una visita más interactiva y
formativa, alineada con las nuevas tecnologías y las tendencias actuales en museos y educación.
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[EN] The Museum of Computer Science at the Escola Tècnica Superior d'Enginyeria Informàtica
of this University is open for free visits. The museum provides a tour that showcases the rapid
technological progress over ...[+]
[EN] The Museum of Computer Science at the Escola Tècnica Superior d'Enginyeria Informàtica
of this University is open for free visits. The museum provides a tour that showcases the rapid
technological progress over recent decades, offering visitors a chance to explore its exhibits
through various display cases. These display cases provide a didactic and informative view of
the evolution of early personal computers, storage devices, workstations, operating systems,
video games, and more. Currently, visitors experience the museum by observing the physical
artifacts and reading the information located nearby.
This TFM proposes the design, development, and validation of an augmented reality
application to enhance the educational and recreational aspects of visiting the Museum of
Computer Science at ETSINF. The application will be developed using Unity and Vuforia, and
will not require additional physical elements to function correctly. Instead, the application will
utilize environmental tracking through Vuforia area targets.
The development process will begin with scanning the real environment using an iPad Pro
with a LiDAR sensor, through the Vuforia Creator application. This scan will create a digital
model of the museum, which will be imported into Unity for the integration of augmented
reality. This approach allows the application to recognize the museum's display cases and
overlay augmented information at the desired position and orientation, such as on specific
devices or materials.
The application will focus on a particular section of the museum, according to the museum's
interest in providing visitors with a tool that enhances their visit. The development and
validation of this application will offer a more interactive and educational experience, aligned
with current technological trends and museum practices.
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