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Estudio y optimización de una pieza aeronáutica a través de fabricación aditiva

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Estudio y optimización de una pieza aeronáutica a través de fabricación aditiva

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dc.contributor.advisor Solano García, Lorenzo es_ES
dc.contributor.author Pozo Gutiérrez, Román es_ES
dc.coverage.spatial east=-0.34117698669433594; north=39.48092426104474; name=FMJ5+9G València, Espanya es_ES
dc.date.accessioned 2024-10-23T12:06:08Z
dc.date.available 2024-10-23T12:06:08Z
dc.date.created 2024-09-13
dc.date.issued 2024-10-23 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/210762
dc.description.abstract [ES] Este Trabajo Final de Grado aborda el estudio y optimización de una pieza aeronáutica mediante fabricación aditiva, también conocida como impresión 3D, explorando las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías de fabricación en el sector aeroespacial. Se parte de un soporte (bracket) de aeronave existente, obtenido de una investigación previa en la que se ha realizado un análisis similar. Esta pieza está fabricada originalmente en aluminio, y se busca la posibilidad de reducir su peso y el coste asociado a la fabricación manteniendo o incluso buscando la opción de mejorar sus prestaciones mecánicas mediante el uso de la aleación de titanio Ti6Al4V y técnicas de fabricación aditiva, en este caso mediante el uso de la tecnología DED. Este trabajo incluye una revisión del estado del arte de la fabricación aditiva en la industria aeronáutica, centrándose en las tecnologías de Selective Laser Melting (SLM) y Directed Energy Deposition (DED), ya que son las que serán comparadas con los valores de la original, siendo el DED estudiado a lo largo del trabajo y el SLM el del estudio de referencia. Se realiza una optimización topológica de la pieza inicial y se diseña una nueva versión optimizada para ser fabricada mediante DED. El proceso incluye el diseño, análisis por elementos finitos, fabricación y ensayos experimentales de la pieza optimizada. Por último, se incluye la comparación entre los tres casos, el diseño original con mecanizado tradicional, el optimizado por SLM y el optimizado por DED, buscando cual de las diferentes tecnologías es la mejor dependiendo lo que se busque en un proyecto concreto. es_ES
dc.description.abstract [EN] This Final Degree Project addresses the study and optimization of an aeronautical component through additive manufacturing, also known as 3D printing, exploring the possibilities offered by new manufacturing technologies in the aerospace sector. The starting point is an existing aircraft bracket, obtained from previous research in which a similar analysis was conducted. This part is originally manufactured in aluminum, and the aim is to explore the possibility of reducing its weight and associated manufacturing costs while maintaining or even improving its mechanical performance through the use of Ti6Al4V titanium alloy and additive manufacturing techniques, in this case using DED technology. This work includes a review of the state of the art in additive manufacturing in the aeronautical industry, focusing on Selective Laser Melting (SLM) and Directed Energy Deposition (DED) technologies, as these will be compared with the values of the original part. DED will be studied throughout the work, while SLM data comes from the reference study. A topological optimization of the initial part is performed, and a new optimized version is designed for manufacturing using DED. The process includes design, finite element analysis, manufacturing, and experimental testing of the optimized part. Finally, a comparison is made between the three cases: the original design with traditional machining, the SLM-optimized design, and the DED-optimized design, to determine which of the different technologies is best depending on the specific project requirements. es_ES
dc.format.extent 77 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Fabricación aditiva es_ES
dc.subject DED es_ES
dc.subject SLM es_ES
dc.subject Pieza aeronáutica es_ES
dc.subject Optimización es_ES
dc.subject Análisis elementos finitos es_ES
dc.subject Diseño es_ES
dc.subject Titanio es_ES
dc.subject Additive Manufacturing es_ES
dc.subject Aeronautical component es_ES
dc.subject Optimization es_ES
dc.subject Finite element analysis es_ES
dc.subject Design es_ES
dc.subject Titanium es_ES
dc.subject.classification INGENIERIA DE LOS PROCESOS DE FABRICACION es_ES
dc.subject.other Grado en Ingeniería Aeroespacial-Grau en Enginyeria Aeroespacial es_ES
dc.title Estudio y optimización de una pieza aeronáutica a través de fabricación aditiva es_ES
dc.title.alternative Study and Optimization of an Aeronautical Component through Additive Manufacturing es_ES
dc.title.alternative Estudi i Optimització d'una Peça Aeronàutica a través de la Fabricació Additiva es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería Mecánica y de Materiales - Departament d'Enginyeria Mecànica i de Materials es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria del Disseny es_ES
dc.description.bibliographicCitation Pozo Gutiérrez, R. (2024). Estudio y optimización de una pieza aeronáutica a través de fabricación aditiva. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/210762 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\164753 es_ES


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