- -

Vuelta la burra al trigo.Estudio artístico sobre la crisis rural y las mascaradas zamoranas.

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Vuelta la burra al trigo.Estudio artístico sobre la crisis rural y las mascaradas zamoranas.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Galbis Juan, Amparo es_ES
dc.contributor.author Merayo Neira, Laura es_ES
dc.date.accessioned 2024-10-24T07:32:27Z
dc.date.available 2024-10-24T07:32:27Z
dc.date.created 2024-07-19
dc.date.issued 2024-10-24 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/210824
dc.description.abstract [ES] Partimos de la problemática de la crisis rural que se da en gran parte del territorio del país. Esta crisis afecta a muchas zonas y provincias españolas como Cáceres, Teruel, Soria, Zamora, etc. La situación tiene graves consecuencias, tanto para sus pueblos como para sus habitantes, como: la despoblación rural, el éxodo juvenil, la pérdida de identidad cultural, la escasez de servicios básicos, la desigualdad frente a las grandes ciudades y el centralismo estatal. Mediante la producción artística pretendemos hacer visibles y plasmar tanto en la ciudad como en el propio medio rural, esas diferentes cuestiones que afectan negativamente a gran parte de las zonas rurales, para concienciar al espectador e intentar lograr algún cambio de la situación mediante el arte. Nos centramos en el estudio y la investigación de las mascaradas zamoranas como actividad puesta en el punto de mira respecto a la pérdida de identidad cultural. En los últimos años estas actividades paganas que se realizan generalmente en invierno en diferentes pueblos del noroeste peninsular, han descendido en cuanto a participación y en algunas comunidades ya no se realizan. Estas actividades que todavía perduran actúan como actividad de resistencia cultural frente al olvido, por ello pretendemos darles voz y acompañar ese valor que poseen por ellas mismas mediante el trabajo pictórico. El uso de la cartelería gráfica en nuestro proyecto nos ayuda a dotarle a las obras pictóricas un sentido más directo, más conceptual y visible, mostrando un diálogo claro entre lo representado y la problemática que se esconde detrás y que acecha esas tradiciones. El registro fotográfico también es importante para este proyecto, tanto como referencia en las obras pictóricas como para la elaboración de videos y fotografías donde tratan temas clave de esta crisis. Finalmente, para mayor visibilidad y cercanía con la problemática tratada, realizamos varias exposiciones en la capital de provincia con las obras resultantes. Con estas muestras pretendemos que el espectador, el vecino, el joven que reconoce los personajes de las representaciones sea consciente de la grave problemática del medio en el que se expone y reflexiones sobre su papel en esta situación. es_ES
dc.description.abstract [EN] We start from the problem of the rural crisis that is present in a large part of the country¿s territory. This crisis affects many areas and provinces in Spain, such as Cáceres, Teruel, Soria, Zamora, etc. The situation has serious consequences, both for their villages and for their inhabitants, such as: rural depopulation, youth exodus, loss of cultural identity, lack of basic services, inequality compared to big cities and state centralism. Through artistic production we intend to make visible and capture both in the city and in the rural environment itself, these different issues that negatively affect much of the rural areas, to raise awareness among the viewer and try to achieve some change in the situation through art. We focus on the study and research of the Zamoran masquerades as an activity put in the spotlight regarding the loss of cultural identity. In recent years, these pagan activities, which are generally carried out in winter in different towns of the northwest of the peninsula, have decreased in terms of participation and in some communities they are no longer performed. These activities that still survive act as an activity of cultural resistance against oblivion, so we intend to give them a voice and accompany the value they have for themselves through pictorial work. The use of graphic posters in our project helps us to give the pictorial works a more direct, conceptual and visible sense, showing a clear dialogue between what is represented and the problems that lurk behind and haunt these traditions. The photographic record is also important for this project, both as a reference in the pictorial works and for the development of videos and photographs that deal with key issues of this crisis. Finally, for greater visibility and proximity to the issues addressed, we held several exhibitions in the provincial capital with the resulting works. With these exhibitions we intend that the spectator, the neighbor, the young person who recognizes the characters of the representations, is aware of the serious problem of the environment in which he/she is exposed and reflects on his/her role in this situation. es_ES
dc.format.extent 57 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Rural es_ES
dc.subject Tradiciones es_ES
dc.subject Mascaradas es_ES
dc.subject Zamora es_ES
dc.subject Pintura. es_ES
dc.subject Traditions es_ES
dc.subject Masquerades es_ES
dc.subject Painting. es_ES
dc.subject.classification PINTURA es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Producción Artística-Màster Universitari en Producció Artística es_ES
dc.title Vuelta la burra al trigo.Estudio artístico sobre la crisis rural y las mascaradas zamoranas. es_ES
dc.title.alternative Return the donkey to the wheat. Artistic study about the rural crisis and the masquerades of Zamora. es_ES
dc.title.alternative Volta la ruca al blat. Estudi pictòric i gràfic sobre la crisi rural i les mascarades zamoranes. es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Pintura - Departament de Pintura es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Facultad de Bellas Artes - Facultat de Belles Arts es_ES
dc.description.bibliographicCitation Merayo Neira, L. (2024). Vuelta la burra al trigo.Estudio artístico sobre la crisis rural y las mascaradas zamoranas. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/210824 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\160415 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem