Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Galbis Juan, Amparo | es_ES |
dc.contributor.author | Merayo Neira, Laura | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-10-24T07:32:27Z | |
dc.date.available | 2024-10-24T07:32:27Z | |
dc.date.created | 2024-07-19 | |
dc.date.issued | 2024-10-24 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/210824 | |
dc.description.abstract | [ES] Partimos de la problemática de la crisis rural que se da en gran parte del territorio del país. Esta crisis afecta a muchas zonas y provincias españolas como Cáceres, Teruel, Soria, Zamora, etc. La situación tiene graves consecuencias, tanto para sus pueblos como para sus habitantes, como: la despoblación rural, el éxodo juvenil, la pérdida de identidad cultural, la escasez de servicios básicos, la desigualdad frente a las grandes ciudades y el centralismo estatal. Mediante la producción artística pretendemos hacer visibles y plasmar tanto en la ciudad como en el propio medio rural, esas diferentes cuestiones que afectan negativamente a gran parte de las zonas rurales, para concienciar al espectador e intentar lograr algún cambio de la situación mediante el arte. Nos centramos en el estudio y la investigación de las mascaradas zamoranas como actividad puesta en el punto de mira respecto a la pérdida de identidad cultural. En los últimos años estas actividades paganas que se realizan generalmente en invierno en diferentes pueblos del noroeste peninsular, han descendido en cuanto a participación y en algunas comunidades ya no se realizan. Estas actividades que todavía perduran actúan como actividad de resistencia cultural frente al olvido, por ello pretendemos darles voz y acompañar ese valor que poseen por ellas mismas mediante el trabajo pictórico. El uso de la cartelería gráfica en nuestro proyecto nos ayuda a dotarle a las obras pictóricas un sentido más directo, más conceptual y visible, mostrando un diálogo claro entre lo representado y la problemática que se esconde detrás y que acecha esas tradiciones. El registro fotográfico también es importante para este proyecto, tanto como referencia en las obras pictóricas como para la elaboración de videos y fotografías donde tratan temas clave de esta crisis. Finalmente, para mayor visibilidad y cercanía con la problemática tratada, realizamos varias exposiciones en la capital de provincia con las obras resultantes. Con estas muestras pretendemos que el espectador, el vecino, el joven que reconoce los personajes de las representaciones sea consciente de la grave problemática del medio en el que se expone y reflexiones sobre su papel en esta situación. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] We start from the problem of the rural crisis that is present in a large part of the country¿s territory. This crisis affects many areas and provinces in Spain, such as Cáceres, Teruel, Soria, Zamora, etc. The situation has serious consequences, both for their villages and for their inhabitants, such as: rural depopulation, youth exodus, loss of cultural identity, lack of basic services, inequality compared to big cities and state centralism. Through artistic production we intend to make visible and capture both in the city and in the rural environment itself, these different issues that negatively affect much of the rural areas, to raise awareness among the viewer and try to achieve some change in the situation through art. We focus on the study and research of the Zamoran masquerades as an activity put in the spotlight regarding the loss of cultural identity. In recent years, these pagan activities, which are generally carried out in winter in different towns of the northwest of the peninsula, have decreased in terms of participation and in some communities they are no longer performed. These activities that still survive act as an activity of cultural resistance against oblivion, so we intend to give them a voice and accompany the value they have for themselves through pictorial work. The use of graphic posters in our project helps us to give the pictorial works a more direct, conceptual and visible sense, showing a clear dialogue between what is represented and the problems that lurk behind and haunt these traditions. The photographic record is also important for this project, both as a reference in the pictorial works and for the development of videos and photographs that deal with key issues of this crisis. Finally, for greater visibility and proximity to the issues addressed, we held several exhibitions in the provincial capital with the resulting works. With these exhibitions we intend that the spectator, the neighbor, the young person who recognizes the characters of the representations, is aware of the serious problem of the environment in which he/she is exposed and reflects on his/her role in this situation. | es_ES |
dc.format.extent | 57 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Rural | es_ES |
dc.subject | Tradiciones | es_ES |
dc.subject | Mascaradas | es_ES |
dc.subject | Zamora | es_ES |
dc.subject | Pintura. | es_ES |
dc.subject | Traditions | es_ES |
dc.subject | Masquerades | es_ES |
dc.subject | Painting. | es_ES |
dc.subject.classification | PINTURA | es_ES |
dc.subject.other | Máster Universitario en Producción Artística-Màster Universitari en Producció Artística | es_ES |
dc.title | Vuelta la burra al trigo.Estudio artístico sobre la crisis rural y las mascaradas zamoranas. | es_ES |
dc.title.alternative | Return the donkey to the wheat. Artistic study about the rural crisis and the masquerades of Zamora. | es_ES |
dc.title.alternative | Volta la ruca al blat. Estudi pictòric i gràfic sobre la crisi rural i les mascarades zamoranes. | es_ES |
dc.type | Tesis de máster | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Pintura - Departament de Pintura | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Facultad de Bellas Artes - Facultat de Belles Arts | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Merayo Neira, L. (2024). Vuelta la burra al trigo.Estudio artístico sobre la crisis rural y las mascaradas zamoranas. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/210824 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | TFGM | es_ES |
dc.relation.pasarela | TFGM\160415 | es_ES |