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Comprehensive methodology to simulate heat generated and dissipated by a cooling plate system of a high-power battery module under thermal runaway conditions.

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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Comprehensive methodology to simulate heat generated and dissipated by a cooling plate system of a high-power battery module under thermal runaway conditions.

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dc.contributor.advisor Micó Reche, Carlos es_ES
dc.contributor.author Elkourchi, Imad es_ES
dc.date.accessioned 2024-10-24T11:46:44Z
dc.date.available 2024-10-24T11:46:44Z
dc.date.created 2024-09-26
dc.date.issued 2024-10-24 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/210844
dc.description.abstract [ES] Las celdas de iones de litio requieren una gestión térmica adecuada para lograr un rendimiento óptimo garantizando una temperatura de trabajo idónea, a la vez que mantener la seguridad previniendo un posible descontrol térmico, que derive en un fallo por fuga térmica. Este trabajo presenta una metodología de simulación integral para evaluar las prestaciones y la seguridad de módulos de batería bajo condiciones de funcionamiento normales y extremas. Primero, se propone un nuevo modelo térmico para calcular con precisión la energía total liberada por las baterías de iones de litio durante un ensayo de abuso térmico en un calorímetro de tasa acelerada. Esto servirá para alimentar las etapas siguientes de la simulación. El comportamiento electro-térmico a nivel de celda se caracteriza experimentalmente y la información se emplea para construir y validar un modelo de circuito eléctrico equivalente. Posteriormente, se construye un módulo de batería compuesto por 720 celdas del tipo 27500, conectadas a la placa de enfriamiento con caminos de flujo de refrigerante, utilizando GT-Suite. En este, se incluye el modelo de la celda para simular sus prestaciones y el calor generado durante el funcionamiento normal de las mismas. Además, se introduce el efecto del fenómeno de fuga térmica a través de la energía liberada que se ha medido en los experimentos. Toda esta metodología desarrollada se emplea para realizar un estudio del impacto del flujo del refrigerante, la corriente eléctrica de operación (C-rate) y la temperatura de entrada del refrigerante en las prestaciones del módulo de batería. Además, se investiga la progresión del fenómeno de fuga térmica a nivel de módulo. es_ES
dc.description.abstract [EN] Lithium-ion cells generally require adequate thermal management to achieve optimum performance by ensuring an ideal operating temperature while maintaining safety by preventing thermal runaway failure. This work presents a comprehensive simulation methodology to assess the performance and safety of battery modules under normal and extreme operating conditions. First, a new thermal model is proposed to accurately calculate the total energy released by lithium-ion batteries during a thermal abuse test in an accelerated rate calorimeter. This will serve to feed the subsequent stages of the simulation. The electro-thermal behavior at the cell level is experimentally characterized, and the information is used to build and validate an equivalent electrical circuit model. Subsequently, a battery module composed of 720 cells of type 27500, connected to the cooling plate with coolant flow paths, is built using GT-Suite. In this, the model of the cell is included to simulate its performance and the heat generated during normal cell operation. In addition, the effect of the thermal runaway phenomenon is introduced through the released energy measured in the experiments. This developed methodology is used to perform a study of the impact of the coolant flow rate, operating electrical current (C-rate), and the coolant inlet temperature on the performance of the battery module. Furthermore, the progression of the thermal runaway phenomenon at the module level is investigated. es_ES
dc.format.extent 67 es_ES
dc.language Inglés es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Numerical simulation es_ES
dc.subject Módulo de batería de ion-litio es_ES
dc.subject Fuga térmica es_ES
dc.subject Liberación de calor es_ES
dc.subject Simulación numérica es_ES
dc.subject Lithium-ion battery module es_ES
dc.subject Thermal runaway es_ES
dc.subject Heat release es_ES
dc.subject.classification MAQUINAS Y MOTORES TERMICOS es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Sistemas Propulsivos para una Movilidad Sostenible-Màster Universitari en Sistemes Propulsius per a una Mobilitat Sostenible es_ES
dc.title Comprehensive methodology to simulate heat generated and dissipated by a cooling plate system of a high-power battery module under thermal runaway conditions. es_ES
dc.title.alternative Metodología integral para simular el calor generado y disipado por un sistema de placa de enfriamiento de un módulo de batería de alta potencia en condiciones de fuga térmica. es_ES
dc.title.alternative Metodologia integral per a simular la calor generada i dissipada per un sistema de placa de refredament d'un mòdul de bateria d'alta potència en condicions de fuita tèrmica es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Máquinas y Motores Térmicos - Departament de Màquines i Motors Tèrmics es_ES
dc.description.bibliographicCitation Elkourchi, I. (2024). Comprehensive methodology to simulate heat generated and dissipated by a cooling plate system of a high-power battery module under thermal runaway conditions. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/210844 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\162670 es_ES


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