Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Gutiérrez Rubert, Santiago Carlos | es_ES |
dc.contributor.author | Álvarez Pedregal, José María | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-10-29T08:37:59Z | |
dc.date.available | 2024-10-29T08:37:59Z | |
dc.date.created | 2024-09-12 | |
dc.date.issued | 2024-10-29 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/210969 | |
dc.description.abstract | [ES] En el deporte de alto rendimiento cualquier mínimo detalle puede marcar la diferencia entre ganar o quedar el ultimo. En este trabajo se va a abordar la idea de mejorar un juego de estriberas para una motocicleta que compite en el mundial de Supersport300 dentro del ecosistema del Mundial de Superbikes (WSBK). El estudio se basa en tres pilares fundamentales, por un lado, se tratará de mejorar el diseño, por otro, se tratará de conseguir una ergonomía perfecta para el piloto y por último de reducir el peso total de los componentes finales. En el caso de la mejora de diseño, se busca reducir el número de piezas totales de conjunto, evitando así complejidades a la hora de montaje y posibles fallos mecánicos. Así como la introducción de modificaciones mecánicas que podrán ser útiles en caso de caída. Por otro lado, la biomecánica está ganando cada vez más importancia a la hora de diseñar o adaptar las distintas herramientas usadas por los deportistas de elite en sus respectivas disciplinas. Y en el motociclismo no iba a ser menos, por ello se adaptará la geometría total del conjunto a los requerimientos ergonómicos del piloto en cuestión. Seguidamente mediante un estudio de optimización topológica se reducirá el peso total de las piezas clave dentro del conjunto. Consiguiendo con ello un conjunto ligero, ergonómico y mejorado mecánicamente respecto al actual. Para terminar, en los dos ultimo capítulos del estudio se presentarán tanto los resultados finales obtenidos, como las conclusiones a las que se ha llegado después de todo el trabajo llevado a cabo. | es_ES |
dc.description.abstract | [CA] En l'esport d'alt rendiment qualsevol mínim detall pot marcar la diferència entre guanyar o quedar l'ultime. En aquest treball s'abordarà la idea de millorar un joc d'estreps per a una motocicleta que competix en el mundial de Supersport300 dins de l'ecosistema del Mundial de Superbikes (WSBK). L'estudi es basa en tres pilars fonamentals, d'una banda, es tractara de millorar el disseny, per un altra, es tractara d'aconseguir una ergonomia perfecta per al pilot i finalment de reduir el pes total dels components finals. En el cas de la millora de disseny, es busca reduir el numere de peces totals de conjunt, evitant així complexitats a l'hora de muntatge i possibles errades mecàniques. Així com la introducció de modificacions mecàniques que podran ser útils en cas de caiguda. D'altra banda, la biomecànica està guanyant cada vegada més importància a l'hora de dissenyar o adaptar les diferents ferramentes usades pels esportistes d'elit en les seues respectives disciplines. I en el motociclisme no anava a ser menys, per això s'adaptarà la geometria total del conjunt als requeriments ergonòmics del pilot en qüestió. Seguidament mitjançant un estudi d'optimització topològica es reduirà el pes total de les peces clau dins del conjunt. Aconseguint amb això un conjunt lleuger, ergonòmic i millorat mecànicament respecte a l'actual. Per a acabar, en els dos ultime capítols de l'estudi es presentaran tant els resultats finals obtinguts, com les conclusions a les quals s'ha arribat després de tot el treball dut a terme. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN[ In high-performance sports, any smallest detail can make the difference between winning or being last. This work will address the idea of improving a set of footpegs for a motorcycle that competes in the Supersport300 World Championship within the World Superbike Championship (WSBK) ecosystem. The study is based on three fundamental pillars, on the one hand, it will try to improve the design, on the other, it will try to achieve perfect ergonomics for the pilot and finally, to reduce the total weight of the final components. In the case of design improvement, the aim is to reduce the number of total assembly parts, thus avoiding complexities during assembly and possible mechanical failures. As well as the introduction of mechanical modifications that may be useful in the event of a fall. On the other hand, biomechanics is gaining more and more importance when designing or adapting the different tools used by elite athletes in their respective disciplines. And in motorcycling it was not going to be any less, which is why the total geometry of the assembly will be adapted to the ergonomic requirements of the rider in question. Next, through a topological optimization study, the total weight of the key pieces within the set will be reduced. Thus, achieving a light, ergonomic and mechanically improved set compared to the current one. Finally, in the last two chapters of the study, both the results obtained, and the conclusions reached after all the work carried out will be presented. | es_ES |
dc.format.extent | 85 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Pieza por Ingeniería inversa | es_ES |
dc.subject | Estriberas de moto | es_ES |
dc.subject | Optimización topológica | es_ES |
dc.subject | Reverse engineered part | es_ES |
dc.subject | Motorcycle footrests | es_ES |
dc.subject | Topology optimization | es_ES |
dc.subject.classification | INGENIERIA DE LOS PROCESOS DE FABRICACION | es_ES |
dc.subject.other | Máster Universitario en Diseño y Fabricación Integrada Asistidos por Computador-Màster Universitari en Disseny i Fabricació Integrada Assistits per Computador | es_ES |
dc.title | Rediseño y estudio del comportamiento de las estriberas de una motocicleta de competición | es_ES |
dc.title.alternative | Redesign and study of the behavior of the footrests of a competition motorcycle | es_ES |
dc.title.alternative | Redisseny i estudi del comportament de les estriberes d'una motocicleta de competició | es_ES |
dc.type | Tesis de máster | es_ES |
dc.rights.accessRights | Cerrado | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería Mecánica y de Materiales - Departament d'Enginyeria Mecànica i de Materials | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria del Disseny | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Álvarez Pedregal, JM. (2024). Rediseño y estudio del comportamiento de las estriberas de una motocicleta de competición. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/210969 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | TFGM | es_ES |
dc.relation.pasarela | TFGM\164143 | es_ES |