Resumen:
|
[ES] Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) han sido ampliamente utilizadas en los negocios, la investigación académica y especialmente en el campo de la educación. Durante las últimas décadas, se han ...[+]
[ES] Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) han sido ampliamente utilizadas en los negocios, la investigación académica y especialmente en el campo de la educación. Durante las últimas décadas, se han realizado investigaciones tanto generales como específicas sobre cómo se han integrado estas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Sin embargo, faltan investigaciones sólidas sobre cómo clasificar los recursos y herramientas TIC existentes para el aprendizaje de idiomas en función de sus funciones y siguiendo criterios pedagógicos. En este estudio, revisamos investigaciones relevantes sobre la enseñanza y el aprendizaje de idiomas utilizando recursos TIC entre 2014 y 2023, examinamos las herramientas basadas en TIC utilizadas tanto en aulas presenciales como en entornos educativos en línea, y luego categorizamos estas herramientas utilizando un marco analítico previo desarrollado para esta investigación con el objetivo de clasificar los recursos TIC para el aprendizaje de idiomas. Con base en nuestro estudio, identificamos los recursos TIC existentes y establecemos un marco analítico para futuras investigaciones. En la revisión sistemática, revisamos artículos en 5 bases de datos académicas y luego seleccionamos investigaciones relevantes para realizar nuestra investigación. Este estudio puede servir como guía para que los educadores seleccionen las herramientas de aprendizaje de idiomas basadas en TIC más apropiadas para diferentes aspectos, funciones y propósitos del aprendizaje de idiomas, mejorando así la efectividad pedagógica. También proporciona una descripción general completa de los tipos de recursos disponibles y cómo se utilizan tecnologías específicas en diferentes entornos de enseñanza, promoviendo una integración más eficiente y decidida de la tecnología y sus diversos enfoques de aprendizaje dentro del proceso de aprendizaje de idiomas.
[-]
[EN] Information and Communication Technologies (ICT) have been widely used in business, academic research, and especially in the field of education. Both general and specific research about how these technologies have ...[+]
[EN] Information and Communication Technologies (ICT) have been widely used in business, academic research, and especially in the field of education. Both general and specific research about how these technologies have been integrated into the teaching and learning process have been conducted over the last decades. However, there is a lack of solid research about how to classify existing ICT language learning resources and tools based on their functions and following pedagogical criteria. In this study, we review relevant research on language teaching and learning using ICT resources from 2014 to 2023, examined those ICT-based tools used both in face-to-face classrooms and online education environments, and then categorized these tools using a pre-established framework developed for this research aiming at the classification of ICT Resources for Language Learning. Based on our study, we identified existing ICT resources and established an analytical framework for future research. In the systematic review, we reviewed articles in 5 academic databases and then selected relevant papers to conduct our research. This study can serve as a guideline for educators to select the most appropriate ICT-based language learning tools for different aspects, functions and purposes of language learning, thus improving pedagogical effectiveness. It also provides a comprehensive overview of the types of resources available and how specific technologies are used in different teaching environments, promoting a more efficient and purposeful integration of technology and its diverse learning approaches within the language learning process.
[-]
|