Resumen:
|
[ES] En el volumen complementario del Marco Común Europeo de Referencia para la Lenguas, (MCERL), que se tradujo al español en el año 2021, se introduce el concepto de "competencia de mediación" como una habilidad comunicativa ...[+]
[ES] En el volumen complementario del Marco Común Europeo de Referencia para la Lenguas, (MCERL), que se tradujo al español en el año 2021, se introduce el concepto de "competencia de mediación" como una habilidad comunicativa independiente, mientras que, en la primera versión (2002), la mediación se incluía como una de las habilidades dentro de la competencia comunicativa. Esta nueva competencia se desglosa en tres subcompetencias: la mediación lingüística, la mediación intercultural y la mediación pedagógica.
El objetivo general de este Trabajo Fin de Máster es, después de presentar las características del concepto de mediación lingüística en la didáctica de lenguas, saber si este concepto es conocido y puesto en práctica por los docentes de lenguas extranjeras, ya pertenezcan al profesorado de secundaria, de enseñanzas especializadas (EOI) o profesores universitarios. Para ello hemos realizado una encuesta cuyos resultados presentaremos en este trabajo para poder concluir cuál es el alcance del conocimiento y puesta en práctica de la competencia de mediación por parte de los docentes de lengua extranjera.
[-]
[EN] In the complementary volume of the Common European Framework of Reference for Languages ​​(CEFR), which was translated into Spanish in 2021, the concept of "mediation competence" is introduced as an ...[+]
[EN] In the complementary volume of the Common European Framework of Reference for Languages ​​(CEFR), which was translated into Spanish in 2021, the concept of "mediation competence" is introduced as an independent communicative skill, while in the first version (2002), mediation was included as one of the skills within communicative competence. This new competence is broken down into three sub-competences: linguistic mediation, intercultural mediation and pedagogical mediation.
The general objective of this Master's Thesis is, after presenting the characteristics of the concept of linguistic mediation in language teaching, to know if this concept is known and put into practice by foreign language teachers, whether they belong to secondary school teachers, specialized teaching (EOI) or university professors. For this we have carried out a survey whose results we will present in this work in order to conclude what is the scope of knowledge and implementation of the mediation competence by foreign language teachers.
[-]
|