Resumen:
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[ES] En el presente Trabajo de Fin de Grado (TFG) se lleva a término un estudio simbólico, del tema pasionista que aparece en la representación, así como un análisis técnico de los materiales constitutivos de la obra, para ...[+]
[ES] En el presente Trabajo de Fin de Grado (TFG) se lleva a término un estudio simbólico, del tema pasionista que aparece en la representación, así como un análisis técnico de los materiales constitutivos de la obra, para terminar, llevando a cabo una propuesta de intervención restaurativa.
En esta pintura aparece Jesús recogiendo sus vestiduras después de la flagelación, se trata de una escena apócrifa que manifiesta el momento justo, después de ser sometido Cristo al tormento de la columna. Nos encontramos ante un pasaje muy recurrente en el ámbito de la Contrarreforma y un tema de extensa difusión en el entorno conventual y monástico. Este recurso lastimero pasionista perseguían provocar en el espectador sentimientos de contrición y penitencia dentro de un adjetivo de naturalismo abusivo .
El lienzo con unas dimensiones de 149 5 x 104 5 cm se encuentra actualmente en el arzobispado de Valencia, procedente de un legado a través de la orden dominicana. A pesar del estado aparentemente estable de la obra, el principal daño que presenta es la gran acumulación de suciedad superficial y el oscurecimiento del barniz debido a la oxidación del mismo. Además, podemos encontrar pequeños faltantes de preparación y capa pictórica, un sistema de refuerzo en el reverso de la obra y algunas deformaciones puntuales. Todos estos factores dificultan la correcta lectura de la pintura, por lo que tras evaluar el estado de conservación de la obra se ha realizado un estudio y una propuesta de intervención de la misma.
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[EN] In this Final Degree Project, a symbolic study is carried out of the Passionist theme that appears in the representation, as well as a technical analysis of the constituent materials of the work, to finish, carrying ...[+]
[EN] In this Final Degree Project, a symbolic study is carried out of the Passionist theme that appears in the representation, as well as a technical analysis of the constituent materials of the work, to finish, carrying out a proposal of restorative intervention.
In this painting Jesus appears picking up his garments after the Flagellation. It is an apocryphal scene that shows the right moment, after Christ was subjected to the torment of the column.
This is a very recurrent passage in the Counter-Reformist movement and a theme of extensive diffusion in the conventual and monastic enviroment. This Passionist resource wants to provoke in the spectator feelings of contrition and penance within an adjective of abusive naturalism .
The canvas with dimensions of 149.5 x 104.5 cm is currently in the archbishopric of Valencia, coming from a legacy through the Dominican order. Despite the apparently stable state of the work, the main damage it shows is the great accumulation of surface dirt and the darkening of the varnish due to its oxidation. In addition, we can find small missing parts of the painting, a reinforcement system on the back of the work and some punctual deformations. All these factors make it difficult to correctly read the painting. So after evaluation the state of conversation of the work, it s been done a study and a proposal for intervention.
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