Resumen:
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[ES] En el presente Trabajo Final de Grado (TFG) se lleva a término un estudio alrededor de una pintura que, bajo la fórmula de grisalla, representa unas figuras alegóricas de las Artes, la Industria y el Estado español, ...[+]
[ES] En el presente Trabajo Final de Grado (TFG) se lleva a término un estudio alrededor de una pintura que, bajo la fórmula de grisalla, representa unas figuras alegóricas de las Artes, la Industria y el Estado español, como prototipo para la estampación de los diplomas de los alumnos honoríficos de la Escuela Elemental de Artes e Industrias de Alcoi.
La obra se debe a los pinceles del polifacético Francisco Laporta Valor (Alcoi 1849/1850-1914), un pintor, fotograbador, diseñador gráfico, profesor de idiomas y catedrático de dibujo. La pieza procede del Fondo de Arte de la Universidad Politécnica de Valencia donde se conserva actualmente en las instalaciones del campus de Alcoi. En la pintura se desarrolla un complejo discurso alegórico alrededor de los emblemas de la escuela a la que representa, con una composición horizontal adaptada a la rotulación, que en la mitad inferior derecha ocupaba la estampación caligráfica del reconocimiento académico del alumno.
Posiblemente condicionado por la reproductibilidad en imprenta de la obra, el autor desarrolló su pintura de forma monocromática, reduciendo en este sentido la técnica a dos pigmentos básicos. Se trata de un lienzo con una solución pictórica al óleo, con un dibujo esquemático previo, reconocible en el contorno de las figuras y con un juego de pinceladas desde la transparencia a zonas de dosificación y empaste, aprovechando en muchos casos la imprimación blanquecina del fondo.
El estudio documental y técnico a través de diferentes fórmulas de análisis nos han permitido reconocer los materiales constitutivos de la obra en vistas de examinar su estado de conservación y proponer una correcta intervención sobre la misma. La pintura se encuentra en un relativo buen estado de conservación, con ausencia de daños estructurales, pero con los condicionantes derivados de su historicidad como consecuencia del envejecimiento de la materia y técnicas empleadas.
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[EN] In this Final Degree Project (TFG) a study is carried out on a painting that, under the grisaille formula, represents allegorical figures of the Arts, Industry and the Spanish State, as a prototype for the printing ...[+]
[EN] In this Final Degree Project (TFG) a study is carried out on a painting that, under the grisaille formula, represents allegorical figures of the Arts, Industry and the Spanish State, as a prototype for the printing of the diplomas of the honorary students of the Elementary School of Arts and Industries of Alcoi.
The work is due to the brushes of the multifaceted Francisco Laporta Valor (Alcoi 1849/1850-1914), a painter, photoengraver, graphic designer, language teacher and professor of drawing. The piece comes from the Art Fund of the Polytechnic University of Valencia where it is currently kept in the facilities of the Alcoi campus. The painting develops a complex allegorical discourse around the emblems of the school it represents, with a horizontal composition adapted to the lettering, which in the lower right half occupied the calligraphic stamping of the student's academic recognition.
Possibly conditioned by the reproducibility of the work in print, the author developed his painting in monochromatic form, reducing the technique to two basic pigments. It is a canvas with an oil painting solution, with a previous schematic drawing, recognizable in the outline of the figures and with a play of brushstrokes from transparency to areas of dosage and impasto, taking advantage in many cases of the whitish primer of the background.
The documentary and technical study through different formulas of analysis have allowed us to recognize the constituent materials of the work to examine its state of conservation and propose a correct intervention on it. The painting is in a relatively good state of conservation, with an absence of structural damage, but with the conditioning factors derived from its historicity because of the aging of the material and techniques used.
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