Abstract:
|
[ES] Línea y plano sin el punto es un proyecto de carácter teórico-práctico que surge de la reflexión sobre la obra artística propia y su relación con algunos de los movimientos artísticos que han abordado la geometría ...[+]
[ES] Línea y plano sin el punto es un proyecto de carácter teórico-práctico que surge de la reflexión sobre la obra artística propia y su relación con algunos de los movimientos artísticos que han abordado la geometría como son el Su- prematismo y el Neoplasticismo. Esta investigación parte del planteamiento de Wassily Kandinsky en torno al concepto de la línea, con especial énfasis en la relación que se establece con el plano y la desaparición del punto.
Las composiciones pictóricas, enmarcadas por la búsqueda de la propor- ción áurea, se convierten en experimentos visuales que buscan entender la complejidad de la interacción entre línea y plano, guiadas por principios pre- sentes en la proporción áurea en tanto que el número de oro (como también se le conce) o la serie de Fibonacci, rigen el crecimiento orgánico de la propia Naturaleza. La elección de materiales naturales, como la madera pretende amplificar la conexión con la naturaleza. Este proyecto se presenta como una exploración técnica y estética que busca reinterpretar los elementos funda- mentales de la geometría, contribuyendo al diálogo contemporáneo de la abstracción en el arte.
[-]
[EN] Line and plane without the point is a theoretical-practical project that ari- ses from reflection on one s own artistic work and its relationship with some of the artistic movements that have addressed geometry such ...[+]
[EN] Line and plane without the point is a theoretical-practical project that ari- ses from reflection on one s own artistic work and its relationship with some of the artistic movements that have addressed geometry such as Suprema- tism and Neoplasticism. This research is based on Wassily Kandinsky s ap- proach to the concept of the line, with special emphasis on the relationship established with the plane and the disappearance of the point.
The pictorial compositions, framed by the search for the golden ratio, be- come visual experiments that seek to understand the complexity of the in- teraction between line and plane, guided by principles present in the golden ratio as the golden number (as also conce) or the Fibonacci series, govern the organic growth of Nature itself. The choice of natural materials, such as wood, aims to amplify the connection with nature. This project is presented as a technical and aesthetic exploration that seeks to reinterpret the funda- mental elements of geometry, contributing to the contemporary dialogue of abstraction in art.
[-]
|