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dc.contributor.advisor | Vallada Regalado, Eva | es_ES |
dc.contributor.advisor | Yepes Borrero, Juan Camilo | es_ES |
dc.contributor.author | Rubio Matoses, Juan José | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-11-02T12:17:39Z | |
dc.date.available | 2024-11-02T12:17:39Z | |
dc.date.created | 2024-09-30 | |
dc.date.issued | 2024-11-02 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/211193 | |
dc.description.abstract | [ES] La búsqueda en la mejora de la producción es un objetivo clave en todas las empresas hoy en día. Ser capaz de implementar un modelo y un sistema productivo eficiente y competitivo puede marcar la diferencia entre continuar con tu negocio o tener que abandonarlo. En este contexto, este trabajo se centra en resolver un problema de una empresa dentro del sector industrial, concretamente, en el ferroviario. Marcada por la amplia variedad de productos que se deben trabajar, con características y necesidades muy diferentes entre ellos, esta empresa sigue un modelo de producción job shop. La intención de este Trabajo Fin de Máster (TFM) consiste en encontrar la mejor ordenación posible en la que trabajar con todos los artículos, minimizando el tiempo máximo de finalización, conocido como makespan. Este documento detalla la utilización de diversas reglas de despacho que permitirá evaluar su impacto a la hora de cumplir el objetivo ya planteado, la minimización del tiempo máximo de procesamiento, desde el inicio del primer trabajo, hasta el final del último. A través de la implementación de estos métodos en un entorno real, con datos obtenidos de esta empresa ferroviaria, se ha simulado y comparado la efectividad de las reglas de despacho. Después de conseguir todos los resultados, el uso de la búsqueda local nos ayuda a saber cómo, a partir de las soluciones obtenidas mediante las reglas de despacho, se pueden reducir los tiempos obtenidos. La combinación entre estos enfoques heurísticos ofrece mejoras en la gestión de la producción, confirmando su viabilidad y su beneficio a la hora de adaptarse a las necesidades cambiantes del sector industrial. Para terminar, este TFM propone nuevas investigaciones que continúen explorando y ajustando estas técnicas, destacando la importancia de ser una empresa capaz de adaptarse y de mejorar continuamente en un sector con una alta competitividad | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] Searching for improvements in production is a key objective for all companies today. Being able to implement an efficient and competitive production model and system can make the difference between continuing your business of having to abandon it. In this context, this work focuses on solving a problem for a company within the industrial sector, specifically, in the railway industry. Characterized by a wide variety of products that need to be processed, this company follows a job shop production model. The intention of this Final Master Thesis (FMT) is to find the best possible arrangement for working with all items minimizing the maximum completion time, known as makespan. This project details the use of several dispatch rules that will allow us their impact when meeting the objective already set, the minimization of the total processing time, from the start of the first job, to the end of the last. By implementing these methods in a real environment, with data obtained from this railway company, the effectiveness of dispatch rules has been simulated and compared. After obtaining all the results, the use of a method such as local search helps us to know how, from the solutions obtained through the dispatch rules, the times obtained can be reduced. The combination between these heuristic approaches offers improvements in production management, confirming its viability and its benefit when adapting to the changing needs of the industrial sector. Finally, this TFM proposes new research that continues to explore and adjust these techniques, highlighting the importance of being a company with a great capacity for adaptation and continuous improvement within a highly competitive sector | es_ES |
dc.format.extent | 119 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Sector ferroviario | es_ES |
dc.subject | Reglas de despacho | es_ES |
dc.subject | Secuenciación de la producción | es_ES |
dc.subject | Job Shop | es_ES |
dc.subject | Heurística | es_ES |
dc.subject | Sistemas de producción | es_ES |
dc.subject | Production systems | es_ES |
dc.subject | Heuristics | es_ES |
dc.subject | Production sequencing | es_ES |
dc.subject | Dispatching rules | es_ES |
dc.subject | Railway sector | es_ES |
dc.subject.classification | ESTADISTICA E INVESTIGACION OPERATIVA | es_ES |
dc.subject.other | Máster Universitario en Ingeniería de Análisis de Datos, Mejora de Procesos y Toma de Decisiones-Màster Universitari en Enginyeria d'Anàlisi de Dades, Millora de Processos i Presa de decisions | es_ES |
dc.title | Optimización de la producción de una empresa del sector ferroviario: la influencia de las reglas de despacho | es_ES |
dc.title.alternative | Optimization of production in a railway sector company: the influence of dispatching rules | es_ES |
dc.title.alternative | Optimització de la producció d'una empresa del sector ferroviari: la influència de les normes de despatxament | es_ES |
dc.type | Tesis de máster | es_ES |
dc.rights.accessRights | Cerrado | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad - Departament d'Estadística i Investigació Operativa Aplicades i Qualitat | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Rubio Matoses, JJ. (2024). Optimización de la producción de una empresa del sector ferroviario: la influencia de las reglas de despacho. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/211193 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | TFGM | es_ES |
dc.relation.pasarela | TFGM\161785 | es_ES |