- -

Optimización de la producción de una empresa del sector ferroviario: la influencia de las reglas de despacho

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Optimización de la producción de una empresa del sector ferroviario: la influencia de las reglas de despacho

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Vallada Regalado, Eva es_ES
dc.contributor.advisor Yepes Borrero, Juan Camilo es_ES
dc.contributor.author Rubio Matoses, Juan José es_ES
dc.date.accessioned 2024-11-02T12:17:39Z
dc.date.available 2024-11-02T12:17:39Z
dc.date.created 2024-09-30
dc.date.issued 2024-11-02 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/211193
dc.description.abstract [ES] La búsqueda en la mejora de la producción es un objetivo clave en todas las empresas hoy en día. Ser capaz de implementar un modelo y un sistema productivo eficiente y competitivo puede marcar la diferencia entre continuar con tu negocio o tener que abandonarlo. En este contexto, este trabajo se centra en resolver un problema de una empresa dentro del sector industrial, concretamente, en el ferroviario. Marcada por la amplia variedad de productos que se deben trabajar, con características y necesidades muy diferentes entre ellos, esta empresa sigue un modelo de producción job shop. La intención de este Trabajo Fin de Máster (TFM) consiste en encontrar la mejor ordenación posible en la que trabajar con todos los artículos, minimizando el tiempo máximo de finalización, conocido como makespan. Este documento detalla la utilización de diversas reglas de despacho que permitirá evaluar su impacto a la hora de cumplir el objetivo ya planteado, la minimización del tiempo máximo de procesamiento, desde el inicio del primer trabajo, hasta el final del último. A través de la implementación de estos métodos en un entorno real, con datos obtenidos de esta empresa ferroviaria, se ha simulado y comparado la efectividad de las reglas de despacho. Después de conseguir todos los resultados, el uso de la búsqueda local nos ayuda a saber cómo, a partir de las soluciones obtenidas mediante las reglas de despacho, se pueden reducir los tiempos obtenidos. La combinación entre estos enfoques heurísticos ofrece mejoras en la gestión de la producción, confirmando su viabilidad y su beneficio a la hora de adaptarse a las necesidades cambiantes del sector industrial. Para terminar, este TFM propone nuevas investigaciones que continúen explorando y ajustando estas técnicas, destacando la importancia de ser una empresa capaz de adaptarse y de mejorar continuamente en un sector con una alta competitividad es_ES
dc.description.abstract [EN] Searching for improvements in production is a key objective for all companies today. Being able to implement an efficient and competitive production model and system can make the difference between continuing your business of having to abandon it. In this context, this work focuses on solving a problem for a company within the industrial sector, specifically, in the railway industry. Characterized by a wide variety of products that need to be processed, this company follows a job shop production model. The intention of this Final Master Thesis (FMT) is to find the best possible arrangement for working with all items minimizing the maximum completion time, known as makespan. This project details the use of several dispatch rules that will allow us their impact when meeting the objective already set, the minimization of the total processing time, from the start of the first job, to the end of the last. By implementing these methods in a real environment, with data obtained from this railway company, the effectiveness of dispatch rules has been simulated and compared. After obtaining all the results, the use of a method such as local search helps us to know how, from the solutions obtained through the dispatch rules, the times obtained can be reduced. The combination between these heuristic approaches offers improvements in production management, confirming its viability and its benefit when adapting to the changing needs of the industrial sector. Finally, this TFM proposes new research that continues to explore and adjust these techniques, highlighting the importance of being a company with a great capacity for adaptation and continuous improvement within a highly competitive sector es_ES
dc.format.extent 119 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Sector ferroviario es_ES
dc.subject Reglas de despacho es_ES
dc.subject Secuenciación de la producción es_ES
dc.subject Job Shop es_ES
dc.subject Heurística es_ES
dc.subject Sistemas de producción es_ES
dc.subject Production systems es_ES
dc.subject Heuristics es_ES
dc.subject Production sequencing es_ES
dc.subject Dispatching rules es_ES
dc.subject Railway sector es_ES
dc.subject.classification ESTADISTICA E INVESTIGACION OPERATIVA es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Ingeniería de Análisis de Datos, Mejora de Procesos y Toma de Decisiones-Màster Universitari en Enginyeria d'Anàlisi de Dades, Millora de Processos i Presa de decisions es_ES
dc.title Optimización de la producción de una empresa del sector ferroviario: la influencia de las reglas de despacho es_ES
dc.title.alternative Optimization of production in a railway sector company: the influence of dispatching rules es_ES
dc.title.alternative Optimització de la producció d'una empresa del sector ferroviari: la influència de les normes de despatxament es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad - Departament d'Estadística i Investigació Operativa Aplicades i Qualitat es_ES
dc.description.bibliographicCitation Rubio Matoses, JJ. (2024). Optimización de la producción de una empresa del sector ferroviario: la influencia de las reglas de despacho. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/211193 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\161785 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem