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dc.contributor.advisor | Martí Gómez-Aldaraví, Pedro | es_ES |
dc.contributor.author | Martínez Matarredona, Alejandro | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-11-04T09:44:59Z | |
dc.date.available | 2024-11-04T09:44:59Z | |
dc.date.created | 2024-07-09 | |
dc.date.issued | 2024-11-04 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/211224 | |
dc.description.abstract | [ES] El objetivo de este trabajo es optimizar el impulso especÍfico (Isp) de los propulsores de combustible sólido del sistema SLS (Space Launch System) para mejorar la eficiencia de estos y, por tanto, las prestaciones del lanzador en su conjunto. Para ello, se pretende hacer un estudio de la evolución de las condiciones ambientales y de la cámara de combustión del motor discretizadas a lo largo del tiempo de funcionamiento del mismo hasta el momento de la separación de la etapa cuando se acaba el combustible. Posteriormente, se usarán las relaciones isentrópicas para el cálculo de las dimensiones de la garganta y la salida de la tobera que se requieren para mantenerla adaptada en ese punto de su ascenso hasta las capas altas de la atmósfera empleando para este fin la plataforma de cálculo numérico Matlab Por último, se elegirán instantes relevantes de la trayectoria y se validarán los resultados obtenidos en el estudio mediante el uso de simulaciones estáticas de CFD (Computational Fluid Dynamics) usando para ello el software denominado StarCCM+ desarrollado por Siemens. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] The objective of this academic essay is to optimize the specific impulse (Isp) of the solid rocket boosters of the NASA’s SLS (Space Launch System) to maximize their efficiency and, consequently, the overall performance of the launcher. In order to do this, a study will be done to analyze the conditions of the environ ment and in the combustion chamber of the engine discretized along its operating time until the moment of stage separation when fuel is depleted. Subsequently, isen tropic relationships will be used to calculate the dimensions of the nozzle’s throat and exit that are required to keep it adapted at each point of its ascent trajec tory untill it reaches the upper layers of the atmosphere using for this purpose the numeric computing platform Matlab. Finally, relevant instants of the trajectory will be chosen, and the results obtai ned in the study will be validated by means of static CFD (Computational Fluid Dynamics) simulations, using the software called StarCCM+ developed by Siemens. | es_ES |
dc.format.extent | 151 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | SLS | es_ES |
dc.subject | SRB | es_ES |
dc.subject | CFD | es_ES |
dc.subject | Impulso específico | es_ES |
dc.subject | Tobera | es_ES |
dc.subject | Specific impulse | es_ES |
dc.subject | Nozzle | es_ES |
dc.subject.classification | INGENIERIA AEROESPACIAL | es_ES |
dc.subject.other | Grado en Ingeniería Aeroespacial-Grau en Enginyeria Aeroespacial | es_ES |
dc.title | Análisis y optimización del propulsor de combustible sólido del SLS mediante CFD y Matlab | es_ES |
dc.title.alternative | Analysis and optimization of the solid rocket booster of the SLS using CFD and Matlab | es_ES |
dc.title.alternative | Anàlisi i optimització del coet de combustible sòlid del SLS mitjançant CFD i Matlab | es_ES |
dc.type | Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Máquinas y Motores Térmicos - Departament de Màquines i Motors Tèrmics | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria del Disseny | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Martínez Matarredona, A. (2024). Análisis y optimización del propulsor de combustible sólido del SLS mediante CFD y Matlab. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/211224 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | TFGM | es_ES |
dc.relation.pasarela | TFGM\162973 | es_ES |