Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Gallego Salguero, Áurea Cecilia | es_ES |
dc.contributor.advisor | Quintanilla García, Israel | es_ES |
dc.contributor.author | Llamazares Álvarez, Javier | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-11-05T07:36:12Z | |
dc.date.available | 2024-11-05T07:36:12Z | |
dc.date.created | 2024-09-06 | |
dc.date.issued | 2024-11-05 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/211264 | |
dc.description.abstract | [ES] En la creciente industria de la movilidad aérea urbana, las aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL) representan una prometedora solución para los desafíos de la movilidad en las ciudades. Este estudio se adentra en este contexto emergente planteando dos objetivos fundamentales: la implementación de un vertipuerto para operaciones eVTOL y la configuración de un caso de negocio para servicios de taxi aéreo en Valencia. Ambas perspectivas, si bien interrelacionadas, poseen peculiaridades que justifican su estudio individual y detallado, lo que permitirá una comprensión más clara del panorama global y los desafíos inherentes a este innovador concepto de movilidad. La primera parte del proyecto se centra en el dimensionamiento del vertipuerto. En primer lugar, se realiza un análisis de las diferentes configuraciones posibles para el diseño del lado aire de la infraestructura, así como de los elementos y servicios que deben componer las instalaciones. Por otro lado, se lleva a cabo el planteamiento técnico para su implementación, desde la selección del emplazamiento objetivo hasta el dimensionamiento de la infraestructura, definiendo las áreas requeridas como las plataformas de despegue y aterrizaje, áreas de estacionamiento y superficies limitadoras de obstáculos. Para finalizar, se determinan las ayudas visuales y los sistemas de iluminación necesarios para la operación segura del vertipuerto. La segunda sección del proyecto se centra en el desarrollo del caso de negocio para un operador de servicio de taxi aéreo en Valencia. A través de la consideración de rutas potenciales y la demanda del mercado, este estudio provee una estimación de los costes asociados de este servicio para determinar el potencial económico del servicio de taxi aéreo, proporcionando un estudio detallado sobre el concepto de operación y gestión de la flota desde el punto de vista del operador. Finalmente, este proyecto profundiza en uno de los retos más significativos que enfrenta la industria eVTOL: el sistema de almacenamiento energético de las aeronaves. Para ello, se realiza una evaluación de las diferentes tecnologías existentes, estudiando las posibilidades y limitaciones que presentan para su explotación en actividades comerciales de movilidad aérea. El proyecto culmina con la presentación de conclusiones y recomendaciones, que buscan proporcionar una guía práctica para la implementación exitosa de un vertipuerto y de un servicio de taxi aéreo en Valencia. En su totalidad, este trabajo ofrece una visión integral y detallada de cómo podría establecerse un servicio de taxi aéreo eVTOL en Valencia, abordando tanto las oportunidades como los desafíos que la movilidad aérea urbana presenta en la actualidad. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] In the growing urban air mobility industry, electric vertical take-off and landing (eVTOL) aircraft represent a promising solution to the mobility challenges in cities. This study adresses this emerging context with two main objectives: the implementation of a vertiport for eVTOL operations and the configuration of a business case for air taxi services in Valencia. Both perspectives, although interrelated, have peculiarities that justify their individual and detailed study, which will allow a clearer understanding of the overall picture and the challenges inherent to this innovative mobility concept. The first part of the project focuses on the design of the vertiport. Firstly, an analysis is made of the different possible configurations for the design of the air side of the infrastructure as well as the elements and services to be included in the facilities. On the other hand, the technical approach for its implementation is carried out, from the selection of the target location to the design of the infrastructure, defining the required areas such as take-off and landing pads, parking areas and obstacle limitation surfaces. Finally, the visual aids and lighting systems necessary for the safe operation of the vertiport are determined. The second section of the project focuses on the development of the business case for an air taxi service operator in Valencia. Through the consideration of potential routes and market demand, this study provides an estimation of the associated costs of this service to determine the economic potential of the air taxi service, providing a detailed study on the concept of operation and fleet management from the operator's perspective. Finally, this project explores in depth one of the most significant challenges facing the eVTOL industry: the aircraft energy storage system. To this end, an evaluation of the different existing technologies is carried out, studying the possibilities and limitations that they present for their exploitation in commercial air mobility activities. The project culminates with the presentation of conclusions and recommendations, which aim to provide a practical guide for the successful implementation of a vertiport and an air taxi service in Valencia. In its entirety, this work provides a comprehensive and detailed view of how an eVTOL air taxi service could be established in Valencia, addressing both the opportunities and challenges that urban air mobility currently presents. | es_ES |
dc.format.extent | 172 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) | es_ES |
dc.subject | Vertipuerto | es_ES |
dc.subject | EVTOL | es_ES |
dc.subject | Movilidad aérea urbana | es_ES |
dc.subject | UAM | es_ES |
dc.subject | Taxi aéreo | es_ES |
dc.subject | Lado aire | es_ES |
dc.subject | Infraestructura | es_ES |
dc.subject | TLOF | es_ES |
dc.subject | FATO | es_ES |
dc.subject | Superficies limitadoras de obstáculos | es_ES |
dc.subject | OLS | es_ES |
dc.subject | Caso de negocio | es_ES |
dc.subject | Operador aéreo | es_ES |
dc.subject | Modelo de negocio | es_ES |
dc.subject | Vertiport | es_ES |
dc.subject | Urban Air Mobility | es_ES |
dc.subject | Air taxi | es_ES |
dc.subject | Air side | es_ES |
dc.subject | Infrastructure | es_ES |
dc.subject | Obstacle limitation surfaces | es_ES |
dc.subject | Business case | es_ES |
dc.subject | Air operator | es_ES |
dc.subject | Business model | es_ES |
dc.subject.classification | INGENIERIA CARTOGRAFICA, GEODESIA Y FOTOGRAMETRIA | es_ES |
dc.subject.other | Máster Universitario en Ingeniería Aeronáutica-Màster Universitari en Enginyeria Aeronàutica | es_ES |
dc.title | Implementación de un Vertipuerto para operaciones eVTOL en Valencia: Dimensionamiento de la infraestructura necesaria y desarrollo del caso de negocio para servicios de taxi aéreo | es_ES |
dc.title.alternative | Implementation of a Vertiport for eVTOL Operations in Valencia: Infrastructure Design and Business Case Formulation for Air Taxi Services | es_ES |
dc.title.alternative | mplementació d'un Vertipuerto per a operacions eVTOL a València: Dimensionament de la infraestructura necessària i desenvolupament del cas de negoci per a serveis de taxi aeri | es_ES |
dc.type | Tesis de máster | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería Cartográfica Geodesia y Fotogrametría - Departament d'Enginyeria Cartogràfica, Geodèsia i Fotogrametria | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria del Disseny | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Llamazares Álvarez, J. (2024). Implementación de un Vertipuerto para operaciones eVTOL en Valencia: Dimensionamiento de la infraestructura necesaria y desarrollo del caso de negocio para servicios de taxi aéreo. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/211264 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | TFGM | es_ES |
dc.relation.pasarela | TFGM\158194 | es_ES |