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dc.contributor.advisor | Salas Vicente, Fidel | es_ES |
dc.contributor.author | Ferrer Aymimir, Héctor | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-11-05T10:43:20Z | |
dc.date.available | 2024-11-05T10:43:20Z | |
dc.date.created | 2024-09-13 | |
dc.date.issued | 2024-11-05 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/211284 | |
dc.description.abstract | [ES] Los aceros "dual-phase" son aceros ferritico-martensíticos obtenidos a partir de un acero con bajo contenido en carbono, el cual es templado desde la zona intercrítica del diagrama Fe-C, en la cual se alcanza una austenización incompleta. Estos aceros combinan una matríz ferrítica que aporta una elevada ductilidad con islas de martensita con un contenido en carbono elevado respecto a la matriz que le proporciona una mayor dureza y resistencia mecánica. La combinación de estas propiedades hace estos aceros se empleen en el sector de la automoción con el fin de reducir el espesor de la chapa y, por consiguiente, el peso que ha de mover el motor. El que estos aceros sean básicamente aceros con un bajo contenido en carbono se debe a la necesidad de disponer de una elevada ductilidad, pero también a la de disponer de un rango de temperaturas lo bastante grande como para seleccionar el porcentaje de martensita que tendrá el acero sin problemas. Un aumento del contenido en carbono hace que ese rango se reduzca rápidamente y que pequeñas variaciones de temperatura llevan a la obtención de unas propiedades muy distintas a las buscadas. Este problema podría solucionarse, no sin dificultades, mediante el control, no de la temperatura sino del tiempo de austenización. Esto supone que se debe trabajar a temperaturas en las que la austenización no sea excesivamente rápida y que el proceso debe interrumpirse cuando haya austenizado el porcentaje de material deseado. | es_ES |
dc.format.extent | 61 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Acero perlítico | es_ES |
dc.subject | Temple | es_ES |
dc.subject | Dureza | es_ES |
dc.subject | Propiedades mecánicas | es_ES |
dc.subject.classification | CIENCIA DE LOS MATERIALES E INGENIERIA METALURGICA | es_ES |
dc.subject.other | Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales-Grau en Enginyeria en Tecnologies Industrials | es_ES |
dc.title | Estudio de las propiedades de un acero perlítico templado tras una austenización parcial | es_ES |
dc.title.alternative | Study of the properties of a quenched perlitic steel after a partial austenization | es_ES |
dc.title.alternative | Estudi de les propietats d'un acer perlític trempat després d'una austenització parcial | es_ES |
dc.type | Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado | es_ES |
dc.rights.accessRights | Cerrado | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería Mecánica y de Materiales - Departament d'Enginyeria Mecànica i de Materials | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales - Escola Tècnica Superior d'Enginyers Industrials | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Ferrer Aymimir, H. (2024). Estudio de las propiedades de un acero perlítico templado tras una austenización parcial. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/211284 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | TFGM | es_ES |
dc.relation.pasarela | TFGM\164935 | es_ES |