Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Tiseira Izaguirre, Andrés Omar | es_ES |
dc.contributor.author | Santamaría Flor, Nazaret | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-11-05T10:47:53Z | |
dc.date.available | 2024-11-05T10:47:53Z | |
dc.date.created | 2024-09-09 | |
dc.date.issued | 2024-11-05 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/211286 | |
dc.description.abstract | [ES] Actualmente, el estudio aerodinámico en motocicletas de alta competición es uno de los puntos más importantes desde la llegada de la unidad de control electrónico única en 2016, lo que llevo a los ingenieros a buscar nuevos métodos para generar downforce, generándose poco a poco, aletas, spoilers, alerones y todo tipo de apéndices aerodinámicos. Aunque la normativa actual permite todo este desarrollo, la normativa de la FIM para el 2027 traerá seguramente cambios drásticos para reducir la aerodinámica. El objetivo de este estudio es estudiar a partir de un alerón similar a los vistos en los grandes premios de 2023 y 2024 la evolución que debería tener este alerón para mantener sus características redimensionándolo para estrechar la moto que es uno de los parámetros que más afectados se verá en la normativa de 2027. Para lograr el objetivo se diseña un modelo 3D-CAD base con el cual se realiza un estudio paramétrico con dos variables: el ángulo de ataque, α y un ángulo de inclinación, β ya que el rendimiento aerodinámico de este alerón depende de la posición de la moto siendo más optima cuando la moto está recta, pero se pretende encontrar características similares en curvas. Este estudio se realiza a través de simulaciones numéricas utilizando el software de CDF Siemens Star CMM+. Finalmente, una vez obtenidas las conclusiones pertinentes del estudio paramétrico se evolucionará el alerón para reducir su envergadura mantenimiento o mejorando las características actuales. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] Currently, the aerodynamic study in high-competition motorcycles is one of the most important points since the arrival of the unique electronic control unit in 2016, which led engineers to look for new methods to generate downforce, gradually generating fins. , spoilers, ailerons and all kinds of aerodynamic appendages. Although the current regulations allow all this development, the FIM regulations for 2027 will surely bring drastic changes to reduce aerodynamics. The objective of this study is to study, using a spoiler similar to those seen in the 2023 and 2024 grand prix, the evolution that this spoiler should have to maintain its characteristics by resizing it to narrow the motorcycle, which is one of the parameters that is most affected. you will see in the 2027 regulations. To achieve the objective, a base 3D-CAD model is designed with which a parametric study is carried out with two variables: the angle of attack, α and an angle of inclination, β since the aerodynamic performance of this spoiler depends on the position of the bike being more optimal when the bike is straight, but the aim is to find similar characteristics in curves. This study is carried out through numerical simulations using the Siemens Star CMM+ CDF software. Finally, once the pertinent conclusions of the parametric study have been obtained, the spoiler will be evolved to reduce its wingspan, maintain it or improve its current characteristics. | es_ES |
dc.format.extent | 119 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Front wing | es_ES |
dc.subject | Motorsport | es_ES |
dc.subject | Aerodinamica | es_ES |
dc.subject | CFD | es_ES |
dc.subject | Aleta frontal | es_ES |
dc.subject | Aerodynamics | es_ES |
dc.subject.classification | INGENIERIA AEROESPACIAL | es_ES |
dc.subject.other | Máster Universitario en Ingeniería Aeronáutica-Màster Universitari en Enginyeria Aeronàutica | es_ES |
dc.title | Estudio aerodinámico de alerones de motocicletas de competición | es_ES |
dc.title.alternative | Aerodynamic study of competition motorcycle spoilers | es_ES |
dc.title.alternative | Estudi aerodinàmic d'alerons de motocicletes de competició | es_ES |
dc.type | Tesis de máster | es_ES |
dc.rights.accessRights | Cerrado | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Máquinas y Motores Térmicos - Departament de Màquines i Motors Tèrmics | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria del Disseny | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Santamaría Flor, N. (2024). Estudio aerodinámico de alerones de motocicletas de competición. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/211286 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | TFGM | es_ES |
dc.relation.pasarela | TFGM\163326 | es_ES |