[ES] El presente estudio aborda la intervención del mural cerámico de la antigua Facultad de Ingenieros Agrónomos de Valencia. Se trata de un mural de 409m² (23,53m x 17,40m) conformado por piezas cerámicas de gres con ...[+]
[ES] El presente estudio aborda la intervención del mural cerámico de la antigua Facultad de Ingenieros Agrónomos de Valencia. Se trata de un mural de 409m² (23,53m x 17,40m) conformado por piezas cerámicas de gres con diferentes formatos y recreando diferentes figuras decorativas. El mural es atribuido al artista Javier Clavo (1918-1994) y forma parte del conjunto de edificios construidos por el arquitecto Fernando Moreno Barberá en el campus universitario de Blasco Ibáñez de Valencia en los años sesenta del siglo XX. Asimismo, el mural es considerado un Bien de Relevancia Local (BRL). Se articula a partir de un gran dibujo central de naturaleza orgánica realizado con la técnica del trencadís de piezas de cerámica vidriada y de una rica gama de blancos que envuelve decoraciones realizadas con piezas de gres con una paleta de colores ocres, tierras y grises. Este mural constituye un buen ejemplo de experimentación plástica y material, con una técnica y una temática en relación con el edificio que se crea.
[-]
[EN] This study addresses the intervention of the ceramic mural at the former Faculty
of Agricultural Engineers in Valencia. It is a mural measuring 409 m² (23.53 m x
17.40 m) composed of ceramic stoneware pieces in ...[+]
[EN] This study addresses the intervention of the ceramic mural at the former Faculty
of Agricultural Engineers in Valencia. It is a mural measuring 409 m² (23.53 m x
17.40 m) composed of ceramic stoneware pieces in various formats, depicting
different decorative figures. The mural is attributed to the artist Javier Clavo
(1918-1994) and is part of the set of buildings constructed by the architect
Fernando Moreno Barberá on the Blasco Ibáñez university campus in Valencia
during the 1960s. The mural is also considered a Local Relevance Asset (Bien de
Relevancia Local, BRL). It is structured around a large central drawing of an
organic nature, created using the trencadís technique with glazed ceramic
pieces, and a rich range of whites that envelop decorations made with
stoneware pieces in a palette of ochres, earth tones, and grays. This mural is a
good example of plastic and material experimentation, with a technique and a
theme that relate to the building it accompanies.
[-]
|