- -

The pavilions that never were: Pietilä and the Nordic Pavilion at the Venice Biennale

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

The pavilions that never were: Pietilä and the Nordic Pavilion at the Venice Biennale

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Cortés Sánchez, Luis Miguel es_ES
dc.contributor.author Terrados Cepeda, Francisco Javier es_ES
dc.contributor.author Savolainen, Panu es_ES
dc.date.accessioned 2024-11-07T11:17:37Z
dc.date.available 2024-11-07T11:17:37Z
dc.date.issued 2024-10-31
dc.identifier.issn 2341-3050
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/211477
dc.description.abstract [EN] The beginning of Reima Pietilä s career was defined by the success of his project for the Finnish Pavilion at the 1958 Brussels Exhibition, and characterised by compositional experiments based on modules. This international recognition led to his being invited to take part in the competition for the design of the Nordic Pavilion for the 1958 Venice Biennale. The first prize for design, awarded to the project by Sverre Fehn, obscured interest in all other proposals. The aim of this text is therefore to publicise the proposals drawn up by Reima Pietilä, placing them within a historical context where architecture would gradually leave behind the restrictive modular tracery for form based on the recognition of place. The analysis of the documentation found in the archive of Arkkitehtuurimuseo the Museum of Finnish Architecture (MFA) has become a research tool for recognising the genealogy of the project, revealing different approaches to the competition which show Pietilä s new interests. His proposals for Venice have revealed hitherto unseen approaches to the landscape which form the basis of his later work. es_ES
dc.description.abstract [ES] El inicio de la carrera de Reima Pietilä estuvo marcado por el éxito de su proyecto para el Pabellón de Finlandia en la Exposición de Bruselas de 1958, caracterizado por la experimentación compositiva basada en el módulo. Este reconocimiento internacional le sirvió para recibir la invitación para participar en el concurso del diseño del Pabellón Nórdico de la Bienal de Venecia en 1958. El primer premio del proyecto de Sverre Fehn opacó el interés del resto de las propuestas. Es por ello, objetivo de este artículo dar a conocer las propuestas elaboradas por Reima Pietilä y contextualizarlas en un momento en el cual su arquitectura irá dejando atrás la atadura de los trazados modulares por unas formas basadas en el reconocimiento del lugar. El análisis de la documentación localizada en el archivo del Arkkitehtuurimuseo - Museo de Arquitectura Finlandesa (MFA) se ha convertido en la herramienta de la investigación con la que reconocer la genealogía del proyecto, revelando diferentes aproximaciones al concurso que muestran los nuevos intereses de Pietilä. Sus propuestas para Venecia han manifestado unas aproximaciones paisajísticas inéditas que, sin embargo, son la base de su posterior obra. es_ES
dc.description.sponsorship El primer autor agradece el contrato FPU19/04929 financiado por el Ministerio de Universidades (Gobierno de España), al Vicerrectorado de Investigación (Universidad de Sevilla) por la financiación de la estancia breve de investigación (VIIPPIT-2023-III.2) en la Aalto University (2023) y al Arkkitehtuurimuseo (MFA) por el acceso al archivo. También ha sido financiado con las Ayudas a la Internacionalización de la Investigación IUACC 2023 del VII Plan Propio de Investigación y Transferencia de la Universidad de Sevilla. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.language Inglés es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation info:eu-repo/grantAgreement/Ministerio de Universidades/FPU19%2F04929 es_ES
dc.relation info:eu-repo/grantAgreement/Universidad de Sevilla/VIIPPIT-2023-III.2 es_ES
dc.relation.ispartof VLC arquitectura. Research Journal es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial (by-nc) es_ES
dc.subject Venice Biennale es_ES
dc.subject Findland es_ES
dc.subject Reima Pietilä es_ES
dc.subject Morphological design es_ES
dc.subject Exhibition es_ES
dc.subject Bienal de Venecia es_ES
dc.subject Finlandia es_ES
dc.subject Diseño morfológico es_ES
dc.subject Exposición es_ES
dc.title The pavilions that never were: Pietilä and the Nordic Pavilion at the Venice Biennale es_ES
dc.title.alternative Los pabellones que no fueron. Pietilä y el Pabellón Nórdico de la Bienal de Venecia es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/vlc.2024.21738
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Cortés Sánchez, LM.; Terrados Cepeda, FJ.; Savolainen, P. (2024). The pavilions that never were: Pietilä and the Nordic Pavilion at the Venice Biennale. VLC arquitectura. Research Journal. 11(2):35-59. https://doi.org/10.4995/vlc.2024.21738 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/vlc.2024.21738 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 35 es_ES
dc.description.upvformatpfin 59 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 11 es_ES
dc.description.issue 2 es_ES
dc.identifier.eissn 2341-2747
dc.relation.pasarela OJS\21738 es_ES
dc.contributor.funder Ministerio de Universidades es_ES
dc.contributor.funder Universidad de Sevilla es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem