Resumen:
|
[ES] En el presente Trabajo Final de Grado se evalúan los retos y las posibilidades de conservación que plantea una colección de 11 bocetos de las carrozas de la Batalla de las Flores de Valencia, fechados en 1913. A partir ...[+]
[ES] En el presente Trabajo Final de Grado se evalúan los retos y las posibilidades de conservación que plantea una colección de 11 bocetos de las carrozas de la Batalla de las Flores de Valencia, fechados en 1913. A partir de un estudio detallado en el que se puede apreciar la riqueza y variedad matérica de los diferentes bocetos, el TFG plantea no solo su contextualización y puesta en valor como documento histórico de una festividad tradicional de la cultura valenciana, sino que presenta una pormenorizada descripción formal de cada una de las once obras, el estudio técnico de los materiales (soportes y técnicas gráficas) usados en su elaboración así como el estudio del estado de conservación y las patologías que presentan. Por último, el TFG pone de relieve la necesidad de establecer estrategias de conservación que atiendan a la materialidad y necesidades específicas de cada obra, así como la complejidad de establecer pautas de conservación preventiva estándar cuando se trata de obras no concebidas como obra de arte sino como mero boceto sin pretensiones de perdurabilidad.
[-]
[EN] In this BA Project, the challenges and conservation possibilities posed by a collection of 11 sketches of the floats used in the Battle of the Flowers in Valencia, dated in 1913, are evaluated. Based on a detailed ...[+]
[EN] In this BA Project, the challenges and conservation possibilities posed by a collection of 11 sketches of the floats used in the Battle of the Flowers in Valencia, dated in 1913, are evaluated. Based on a detailed study in which it is possible to appreciate the richness and material variety of the different sketches, the TFG not only raises their contextualization and value as historical documents of a traditional festival of the Valencian culture, but also presents a detailed formal description of each of the eleven sketches, the technical study of the materials (supports and graphic techniques) used in their production as well as the study of their condition and the damage observed. Finally, this TFG highlights the need to establish conservation strategies that deal with the materiality and specific needs of each work as well as the complexity of establishing standard preventive conservation guidelines when it comes to works not originally conceived as artworks but as mere sketches with no intention to be preserved in time.
[-]
|