Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Barón Linares, Vicente | es_ES |
dc.contributor.author | Mínguez Calvo, Miguel | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-11-13T08:53:28Z | |
dc.date.available | 2024-11-13T08:53:28Z | |
dc.date.created | 2020-09-07 | |
dc.date.issued | 2024-11-13 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/211645 | |
dc.description.abstract | [ES] El presente Trabajo Fin de Grado, (TFG) es un trabajo de investigación sobre el origen y evolución de la criptografía, ese mundo de mensajes secretos, codificados. Y la importancia de la escritura, tan vital en nuestras vidas. En un momento social , donde la inmediatez, lo rápido de gestión de toda información, esas prisas me hacen reflexionar sobre esa herramienta tan valiosa, la escritura. Las formas escritas del lenguaje evolucionaron lentamente durante siglos, de pinturas a símbolos, hasta llegar a un complejo sistema en el que signos abstractos representan sonidos articulados. En los primeros tiempos del desarrollo humano, se suponía que las pinturas dibujadas en las cavernas ejercían una magia simpática, que mejoraría las condiciones de vida. Con el tiempo, también las palabras adquirieron un significado mágico. Con el avance de las civilizaciones, la instrucción ha estado siempre asociada al poder; el poder de las clases dominantes, de la iglesia, de los filósofos, maestros y políticos. La comunicación verbal y después escrita, el gran paso de la humanidad para un entendimiento, por necesidad de supervivencia, por trabajo, esa necesidad social de intercambio de conocimientos, en todos los ámbitos del saber, transmisión de sapiencia y de cultura. Una evolución de los sonidos a imágenes y signos para construir un modo de comunicación entre las personas. A la vez que se instalaba ese modo del saber, también se iniciaba un modo de como guardar secretos o mensajes ocultos que hay que cifrar para que sean inteligibles al resto. El lenguaje, el mensaje, que finalidad y objetivos para alcanzar su meta, el ocultar textos para unos pocos, para dar órdenes, manipular o bien para protegerse uno mismo, de las circunstancias sociales, políticas o religiosas. Desde intentar entendernos con un sistema escrito, al secreto por lo que se ha escrito. El saber es poder y el saberlo ocultar es ingenio, talento y también creatividad. En los avatares de la historia que hubiese pasado si no hubiera estado cifrado la comunicación entre los seres humanos, sabiendo las malas intenciones en momentos de la historia con el destino del mundo, ese control total del saber, poder . | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] This Final Degree Project (TFG) is a research project on the origin and evolution of cryptography, that world of secret, coded messages. And the importance of writing, so vital in our lives. In a social moment, where the immediacy, the rapidity of managing all information, these hurries make me reflect on that valuable tool, writing. Written forms of language evolved slowly over centuries, from paintings to symbols, to a complex system in which abstract signs represent articulated sounds. In the early stages of human development, the paintings drawn in the caves were supposed to exercise a sympathetic magic, which would improve living conditions. Over time, words also acquired a magical meaning. With the advance of civilizations, instruction has always been associated with power; the power of the ruling classes, of the church, of philosophers, teachers and politicians. Verbal and later written communication, the great step of humanity for an understanding of the need for survival, for work, that social need for knowledge exchange, in all areas of knowledge, transmission of wisdom and culture. An evolution of sounds to images and signs to build a mode of communication between people. At the same time that this mode of knowledge was installed, a way of keeping secrets or hidden messages that must be ciphered to be intelligible to the rest was also initiated. The language, the message, which purpose and objectives to achieve its goal, to hide texts for a few, to give orders, manipulate or to protect oneself, from social, political or religious circumstances. From trying to understand us with a written system, to the secret for what has been written. Knowing is power and knowing how to hide it is ingenuity, talent and creativity. In the vicissitudes of history that would have happened if it had not been encrypted, the communication between human beings, knowing the bad intentions in moments of history with the destiny of the world, that total control of knowledge, power | es_ES |
dc.format.extent | 59 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Criptografía | es_ES |
dc.subject | Escritura | es_ES |
dc.subject | Mensajes secretos | es_ES |
dc.subject | Ingenio | es_ES |
dc.subject | Arte | es_ES |
dc.subject | Cryptography | es_ES |
dc.subject | Writing | es_ES |
dc.subject | Secret messages | es_ES |
dc.subject | Ingenuity | es_ES |
dc.subject | Art | es_ES |
dc.subject.classification | ESCULTURA | es_ES |
dc.subject.other | Grado en Bellas Artes-Grau en Belles arts | es_ES |
dc.title | Crónica de la criptografía. Mensajes ocultos de la Capilla Sixtina y La Última Cena | es_ES |
dc.title.alternative | Chronicle of cryptography. Hidden messages from the Sistine Chapel and The Last Supper | es_ES |
dc.title.alternative | Crònica de la criptografia. Missatges ocultes de la Capella Sistina i de L´Últim Sopar | es_ES |
dc.type | Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Escultura - Departament d'Escultura | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Facultad de Bellas Artes - Facultat de Belles Arts | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Mínguez Calvo, M. (2020). Crónica de la criptografía. Mensajes ocultos de la Capilla Sixtina y La Última Cena. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/211645 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | TFGM | es_ES |
dc.relation.pasarela | TFGM\126550 | es_ES |