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Modelado predictivo del comportamiento a impacto de compuestos de fibra de carbono aeronáuticos mediante Machine Learning

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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Modelado predictivo del comportamiento a impacto de compuestos de fibra de carbono aeronáuticos mediante Machine Learning

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dc.contributor.advisor García Manrique, Juan Antonio es_ES
dc.contributor.author Guerra Avilés, Olga es_ES
dc.date.accessioned 2024-11-18T09:03:11Z
dc.date.available 2024-11-18T09:03:11Z
dc.date.created 2024-09-02
dc.date.issued 2024-11-18 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/211904
dc.description.abstract [ES] En este proyecto se llevará a cabo un estudio sobre el comportamiento del material compuesto con base de carbono SE-84LV, haciendo uso de técnicas de Machine Learning, una tecnología emergente desarrollada durante la última década. El material compuesto SE-85LV es ampliamente utilizado en aplicaciones aeroespaciales y estructurales, especialmente en las estructuras honeycomb de las aeronaves, debido a sus propiedades únicas de resistencia y ligereza. Por tanto, comprender cómo responde este material a los impactos que pueda sufrir en la fase de rodadura de la aeronave es de vital importancia, ya que pueden ocasionar daños estructurales significativos. En este estudio se utilizarán datos experimentales previamente recopilados sobre el comportamiento del material al ser impactado con un objeto desde una determinada altura. Estos datos se utilizarán para entrenar un modelo de Machine Learning, con la finalidad de predecir los casos que no hayan sido analizados en la práctica. Para el análisis de los datos experimentales, se va a utilizar el software ODYSEE, preparando y seleccionando previamente los mismos, entrenando seguidamente a la máquina y comparando el comportamiento con modelos basados en la física. Se van a explorar diversos algoritmos de Machine Learning con la finalidad de identificar cuál es el más adecuado a la hora de predecir el comportamiento de materiales compuestos. Finalmente, se analizarán los resultados obtenidos, comparándolos con los datos experimentales y con simulaciones basadas en la física, y se extraerán conclusiones que permitirán conocer el potencial que muestra la tecnología Machine Learning en el desarrollo de soluciones eficientes en ingeniería aeroespacial y estructural. es_ES
dc.description.abstract [EN] In this project, a study about the behavior of the carbon-based composite material SE-84LV will be carried out, using Machine Learning techniques, that is an emerging technology developed during the last decade. The SE-85LV composite material is widely used in aerospace and structural applications, especially in honeycomb structures in aircraft, due to its unique strength and lightness properties. During the taxiing phase of the aircraft, they may receive impacts from small pieces of asphalt detached from the runway, which may lead to structural damage to the aircraft. This study will use previously collected experimental data about the behaviour of the material when impacted with an object from a certain height. This information will be used to train a Machine Learning model, with the aim of predicting cases that have not been analyzed in practice. Throughout the work, the analysis of the experimental data will be carried out with the ODYSSEE software, previously preparing and selecting the data, then training the machine and comparing the behaviour with physic-based models. Several Machine Learning algorithms will be explored in order to identify the most suitable one to predict the behaviour of composite materials. Finally, the results obtained will be discussed, comparing them with experimental data and simulations, and conclusions will be drawn, which will be useful to know the potential that Machine Learning shows in the efficient development of solutions in aerospace and structural engineering. es_ES
dc.format.extent 116 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Aprendizaje automático es_ES
dc.subject Inteligencia artificial es_ES
dc.subject ODYSSEE es_ES
dc.subject Materiales compuestos es_ES
dc.subject Estructuras aeronáuticas es_ES
dc.subject Modelos predictivos es_ES
dc.subject Diseño de experimentos. es_ES
dc.subject Aeronautical structures es_ES
dc.subject Artificial intelligence es_ES
dc.subject Composite materials es_ES
dc.subject Design of experiments es_ES
dc.subject Machine Learning es_ES
dc.subject Predictive models es_ES
dc.subject . es_ES
dc.subject.classification INGENIERIA DE LOS PROCESOS DE FABRICACION es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Ingeniería Aeronáutica-Màster Universitari en Enginyeria Aeronàutica es_ES
dc.title Modelado predictivo del comportamiento a impacto de compuestos de fibra de carbono aeronáuticos mediante Machine Learning es_ES
dc.title.alternative Predictive modelling of carbon fibre composite impact behaviour using Machine Learning and ODYSSEE CAE es_ES
dc.title.alternative Modelatge predictiu del comportament a impacte de compostos de fibra de carboni aeronàutics mitjançant Machine Learning es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería Mecánica y de Materiales - Departament d'Enginyeria Mecànica i de Materials es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria del Disseny es_ES
dc.description.bibliographicCitation Guerra Avilés, O. (2024). Modelado predictivo del comportamiento a impacto de compuestos de fibra de carbono aeronáuticos mediante Machine Learning. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/211904 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\162442 es_ES


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