- -

Desarrollo de metodologías computacionales para la modelización integral del comportamiento acústico de sistemas de escape con silenciadores y dispositivos postratamiento

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Desarrollo de metodologías computacionales para la modelización integral del comportamiento acústico de sistemas de escape con silenciadores y dispositivos postratamiento

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Denia Guzmán, Francisco David es_ES
dc.contributor.author Jornet Martínez, Marc es_ES
dc.date.accessioned 2024-11-18T11:25:31Z
dc.date.available 2024-11-18T11:25:31Z
dc.date.created 2024-09-27
dc.date.issued 2024-11-18 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/211917
dc.description.abstract [ES] Este Trabajo Fin de Máster se centra en el desarrollo e implementación de una metodología numérica detallada que permita simular y caracterizar el comportamiento acústico integral de sistemas de escape de motores de combustión con silenciadores y dispositivos postratamiento. En concreto se considerará un sistema que incorpora catalizador y filtro antipartículas, así como dos silenciadores, uno de ellos de tipo reactivo y otro con características disipativas debido a la presencia de material absorbente en su interior. La metodología a desarrollar tendrá como base el método de elementos finitos (MEF), y los programas seleccionados para realizar las simulaciones acústicas serán Ansys APDL y Matlab. Gracias a la posibilidad de utilizar lenguaje paramétrico, se implementarán subrutinas de cálculo para multitud de configuraciones y se podrá obtener la atenuación acústica de éstas con un coste computacional reducido, aspecto de gran importancia cuando se pretende llevar a cabo la optimización de las prestaciones en bandas de frecuencia concretas. En lo que se refiere a los dispositivos postratamiento, tales como catalizadores y filtros antipartículas, tienen un impacto acústico considerable desde el punto de vista del control de las emisiones sonoras y deben ser tenidos en cuenta en el diseño integral de la línea de escape de motores de combustión. Los modelos a implementar deben permitir el acoplamiento de regiones de aire mediante monolitos cerámicos formados por tubos capilares que tienen características acústicas disipativas. Por otro lado, en lo que a silenciadores se refiere, se tendrá en cuenta la presencia de dos dispositivos, uno de tipo reactivo (sin material absorbente) y otro con características disipativas que serán adecuadamente modelizadas en base al MEF. Mediante una adecuada integración de los modelos acústicos de los distintos dispositivos indicados anteriormente, se obtendrá como resultado final una herramienta computacional con la que se llevará a cabo un estudio detallado para determinar la influencia de variables de diseño relevantes en las prestaciones acústicas del sistema de escape. Por último, se combinarán los códigos de cálculo implementados en Ansys con algoritmos de optimización de tipo bayesiano implementados en Matlab para maximizar la atenuación acústica en determinados rangos de frecuencia de interés. es_ES
dc.description.abstract [EN] This Master Thesis focuses on the development and implementation of a detailed numerical methodology to simulate and characterise the integral acoustic behaviour of combustion engine exhaust systems with silencers and after-treatment devices. Specifically, a system will be considered that incorporates a catalyst and a particulate filter, as well as two silencers, one of them of the reactive type and the other with dissipative characteristics due to the presence of absorbent material in its interior. The methodology to be developed will be based on the finite element method (FEM), and the programmes selected to carry out the acoustic simulations will be Ansys APDL and Matlab. Thanks to the possibility of using the parametric language, calculation subroutines will be implemented for a multitude of configurations and it will be possible to obtain the acoustic attenuation of these with a reduced computational cost, an aspect of great importance when optimising performance in specific frequency bands. As far as after-treatment devices such as catalytic converters and particulate filters are concerned, they have a considerable acoustic impact from the point of view of noise emission control and must be taken into account in the overall design of the exhaust line of combustion engines. The models to be implemented must allow for the coupling of air regions by means of ceramic monoliths formed by capillary tubes that have acoustically dissipative characteristics. On the other hand, as far as silencers are concerned, the presence of two devices will be taken into account, one of a reactive type (without absorbing material) and the other with dissipative characteristics that will be suitably modelled on the basis of the FEM. By means of a suitable integration of the acoustic models of the different devices indicated above, a computational tool will be obtained as a final result, with which a detailed study will be carried out to determine the influence of relevant design variables on the acoustic performance of the exhaust system. Finally, the computational codes implemented in Ansys will be combined with Bayesian optimisation algorithms implemented in Matlab to maximise the acoustic attenuation in certain frequency ranges of interest. es_ES
dc.format.extent 144 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Comportamiento acústico es_ES
dc.subject Sistema de escape es_ES
dc.subject Optimización es_ES
dc.subject Silenciador reactivo es_ES
dc.subject Silenciador disipativo es_ES
dc.subject Material absorbente es_ES
dc.subject Dispositivo postratamiento es_ES
dc.subject Catalizador es_ES
dc.subject Filtro antipartículas es_ES
dc.subject Monolito es_ES
dc.subject Elementos finitos es_ES
dc.subject Ansys es_ES
dc.subject Matlab es_ES
dc.subject Algoritmo bayesiano. es_ES
dc.subject Acoustic performance es_ES
dc.subject Exhaust system es_ES
dc.subject Optimisation es_ES
dc.subject Reactive silencer es_ES
dc.subject Dissipative silencer es_ES
dc.subject Absorbing material es_ES
dc.subject After-treatment device es_ES
dc.subject Catalyst es_ES
dc.subject Particulate filter es_ES
dc.subject Monolith es_ES
dc.subject Finite elements es_ES
dc.subject Bayesian algorithm. es_ES
dc.subject.classification INGENIERIA MECANICA es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Ingeniería Industrial-Màster Universitari en Enginyeria Industrial es_ES
dc.title Desarrollo de metodologías computacionales para la modelización integral del comportamiento acústico de sistemas de escape con silenciadores y dispositivos postratamiento es_ES
dc.title.alternative Development of computational methodologies for the comprehensive modelling of the acoustic behaviour of exhaust systems incorporating silencers and after-treatment devices es_ES
dc.title.alternative Desenvolupament de metodologies computacionals per a la modelització integral del comportament acústic de sistemes d'escapament amb silenciadors i dispositius post-tractament es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería Mecánica y de Materiales - Departament d'Enginyeria Mecànica i de Materials es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales - Escola Tècnica Superior d'Enginyers Industrials es_ES
dc.description.bibliographicCitation Jornet Martínez, M. (2024). Desarrollo de metodologías computacionales para la modelización integral del comportamiento acústico de sistemas de escape con silenciadores y dispositivos postratamiento. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/211917 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\162035 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem