Resumen:
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[ES] Las personas con espectro autista, especialmente los niños, enfrentan dificultades en la socialización y el procesamiento del entorno, lo que hace necesario un contexto adaptado a sus necesidades. Sin embargo, en la ...[+]
[ES] Las personas con espectro autista, especialmente los niños, enfrentan dificultades en la socialización y el procesamiento del entorno, lo que hace necesario un contexto adaptado a sus necesidades. Sin embargo, en la actualidad, no existe una normativa específica de accesibilidad para discapacidades no cognitivas.
A pesar de la existencia de numerosos centros dedicados para personas con necesidades especiales, a menudo se pasan por alto los requerimientos espaciales específicos de los niños en el espectro autista, los cuales son fundamentales para fomentar el desarrollo de sus habilidades y autonomía. La falta de consideración arquitectónica en estos aspectos puede limitar el potencial de aprendizaje de los niños autistas. Por ello, este estudio busca comprender las particularidades de las personas con TEA y analizar cómo la arquitectura influye en su vida educativa diaria, con el objetivo de identificar y definir criterios de diseño que promuevan su bienestar.
El presente trabajo adopta un enfoque metodológico integral. En primer lugar, se desarrolla un marco teórico sobre los comportamientos y dificultades de aprendizaje comunes en los niños con TEA. A partir de la información recopilada, se establecen criterios de análisis agrupados según su naturaleza (espacial, sensorial, emocional, etc.), para evaluar los espacios educativos. Posteriormente, se analizan diversos casos de estudio de centros educativos recientes diseñados para niños autistas. Finalmente, se extraen una serie de criterios, estrategias y directrices de diseño que permitan adecuar los espacios educativos para los niños con TEA a las actividades pedagógicas que en ellos se desarrollan, avanzando así hacia el concepto de diseño universal o de una arquitectura para todos.
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[EN] People on the autism spectrum, especially children, face difficulties in socializing and processing the environment, which makes it necessary to have a context adapted to their needs. However, at present, there is no ...[+]
[EN] People on the autism spectrum, especially children, face difficulties in socializing and processing the environment, which makes it necessary to have a context adapted to their needs. However, at present, there is no specific accessibility regulation for non-cognitive disabilities.
Despite the existence of numerous dedicated centers for people with special needs, the specific spatial requirements of children on the autism spectrum, which are fundamental to fostering the development of their skills and autonomy, are often overlooked. The lack of architectural consideration in these aspects can limit the learning potential of autistic children. Therefore, this study seeks to understand the particularities of people with ASD and analyze how architecture influences their daily educational life, with the aim of identifying and defining design criteria that promote their well-being.
This work adopts a comprehensive methodological approach. First, a theoretical framework on the behaviors and learning difficulties common in children with ASD is developed. Based on the information collected, analysis criteria are established, grouped according to their nature (spatial, sensorial, emotional, etc.), to evaluate educational spaces. Subsequently, various case studies of recent educational centers designed for autistic children are analyzed. Finally, a series of criteria, strategies and design guidelines are extracted that allow educational spaces for children with ASD to be adapted to the pedagogical activities that take place in them, thus advancing towards the concept of universal design or architecture for all.
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