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dc.contributor.advisor | Serrano Lanzarote, Apolonia Begoña | es_ES |
dc.contributor.advisor | Matarredona Desantes, Nuria | es_ES |
dc.contributor.author | Ticona Panduro, Angela Topacio | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-11-18T14:58:23Z | |
dc.date.available | 2024-11-18T14:58:23Z | |
dc.date.created | 2024-09-18 | es_ES |
dc.date.issued | 2024-11-18 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/211929 | |
dc.description.abstract | [ES] La arquitectura debe ser inclusiva y accesible para todos. No solo se trata de crear espacios estéticamente agradables, sino también de considerar la funcionalidad y las necesidades de las personas (Peter Zumthor). Mediante el presente Trabajo de Fin de Máster, se tiene como objetivo diseñar propuestas para mejorar el bienestar de infantes con trastorno del espectro autista, basadas en la aplicación de la neurociencia a la arquitectura. En el Perú, 15,625 personas padecen el Trastorno del Espectro Autista (TEA) y de esta cifra el 90.6% corresponde a menores de 11 años. Por tal motivo, Se analizará cómo la aplicación de estrategias y parámetros neuro científicos pueden impactar en el comportamiento, la interacción social y la comodidad sensorial de infantes con TEA, con el objetivo de introducir las neurociencias a la infraestructura educativa, pudiendo adaptarse al diseño de una infraestructura nueva, como a cualquier tipo de infraestructura ya existente que no cumplan con las necesidades de los infantes con TEA, todo ello a fin de mejorar su bienestar general. Por esta razón, en una primera etapa, se seleccionarán parámetros neurocientíficos, que estimulen la forma en que el cerebro procesa la información sensorial del entorno e investigar cómo su aplicación impactaría positivamente en el desarrollo de actividades, calidad de vida, integración social de niños con capacidades especiales. Como segunda etapa, se realizará una propuesta de Intervención en una Infraestructura Educativa Básica Especial, que se encuentra actualmente en funcionamiento en la Ciudad de Tacna - Perú, teniendo en cuenta que, en la actualidad es la única infraestructura de educación básica especial, por tal motivo cuenta con exceso de demanda, asimismo, la infraestructura viene recibiendo ciertas ¿mejoras¿ con el paso del tiempo por diversas instituciones públicas, sin embargo dichas mejoras responden a una infraestructura de institución pública regular. La aplicación de criterios de neurociencia en la infraestructura educativa básica especial representaría en la ciudad de Tacna un arquetipo que podría ser replicado en diversas ciudades del Perú, ya que se deberá contrastar la aplicación de Neuro arquitectura con el cumplimiento de Normativa Vigente para Centros de Educación Básica Especial R.V.M. Nº 56-2019-MINEDU. Los hallazgos y recomendaciones resultantes de esta investigación proporcionarán una base sólida para el diseño de entornos más habitables, inclusivos y adecuados, seleccionando parámetros neurocientíficos que puedan servir como base de diseño para diversos espacios y contribuir al avance de la comprensión interdisciplinaria. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] Architecture should be inclusive and accessible to everyone. It is not only about creating aesthetically pleasing spaces, but also about considering functionality and people's needs (Peter Zumthor). Through this Master's Thesis, the objective is to design proposals to improve the well-being of infants with autism spectrum disorder, based on the application of neuroscience to architecture. In Peru, 15,625 people suffer from Autism Spectrum Disorder (ASD) and of this figure, 90.6% correspond to children under 11 years of age. For this reason, it will be analyzed how the application of neuroscientific strategies and parameters can impact the behavior, social interaction and sensory comfort of infants with ASD, with the aim of introducing neurosciences to the educational infrastructure, being able to adapt to the design of a new infrastructure, as well as any type of existing infrastructure that does not meet the needs of infants with ASD, all in order to improve their general well-being. For this reason, in a first stage, neuroscientific parameters will be selected that stimulate the way in which the brain processes sensory information from the environment and investigate how their application would positively impact the development of activities, quality of life, social integration of children with disabilities. special abilities. As a second stage, an Intervention proposal will be made in a Special Basic Educational Infrastructure, which is currently in operation in the City of Tacna - Peru, taking into account that, currently, it is the only special basic education infrastructure, therefore For this reason, there is excess demand; likewise, the infrastructure has been receiving certain "improvements" over time by various public institutions, however these improvements respond to a regular public institution infrastructure. The application of neuroscience criteria in the special basic educational infrastructure would represent in the city of Tacna an archetype that could be replicated in various cities in Peru, since the application of Neuro architecture must be contrasted with compliance with Current Regulations for Education Centers Basic Special R.V.M. No. 56-2019-MINEDU. The findings and recommendations resulting from this research will provide a solid foundation for the design of more livable, inclusive and appropriate environments, selecting neuroscientific parameters that can serve as a design basis for diverse spaces and contribute to the advancement of interdisciplinary understanding. | en_EN |
dc.format.extent | 85 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Neuro arquitectura | es_ES |
dc.subject | Re diseño Arquitectónico | es_ES |
dc.subject | Sensorial | es_ES |
dc.subject | Bienestar | es_ES |
dc.subject | Biohabitabilidad | es_ES |
dc.subject | Biofília | es_ES |
dc.subject | Trastorno de espectro Autista. | es_ES |
dc.subject | Neuro architecture | en_EN |
dc.subject | Architectural Redesign | en_EN |
dc.subject | Sensory | en_EN |
dc.subject | Well-being | en_EN |
dc.subject | Biohabitability | en_EN |
dc.subject | Biophilia | en_EN |
dc.subject | Autism spectrum disorder. | en_EN |
dc.subject.classification | MECANICA DE LOS MEDIOS CONTINUOS Y TEORIA DE ESTRUCTURAS | es_ES |
dc.subject.classification | COMPOSICION ARQUITECTONICA | es_ES |
dc.subject.other | Máster Universitario en Arquitectura Avanzada, Paisaje, Urbanismo y Diseño-Màster Universitari en Arquitectura Avançada, Paisatge, Urbanisme i Disseny | es_ES |
dc.title | Desarrollo de estrategias para mejorar el bienestar de infantes con trastorno del espectro del autismo | es_ES |
dc.title.alternative | Development of strategies to improve the well-being of infants with autism spectrum disorder | es_ES |
dc.title.alternative | Desenvolupament d'estratègies per a millorar el benestar d'infants amb trastorn de l'espectre de l'autisme | es_ES |
dc.type | Tesis de máster | es_ES |
dc.rights.accessRights | Cerrado | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Mecánica de los Medios Continuos y Teoría de Estructuras - Departament de Mecànica dels Medis Continus i Teoria d'Estructures | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Arquitectura - Escola Tècnica Superior d'Arquitectura | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Ticona Panduro, AT. (2024). Desarrollo de estrategias para mejorar el bienestar de infantes con trastorno del espectro del autismo. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/211929 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | TFGM | es_ES |
dc.relation.pasarela | TFGM\164742 | es_ES |