Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Saiz Mauleón, María Begoña | es_ES |
dc.contributor.author | Olcina Marcos, Victoria | es_ES |
dc.coverage.spatial | east=85.3221634; north=27.7103145; name=Hattisar Rd, Kathmandu 44600, Nepal | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-11-19T09:18:19Z | |
dc.date.available | 2024-11-19T09:18:19Z | |
dc.date.created | 2024-07-16 | |
dc.date.issued | 2024-11-19 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/211951 | |
dc.description.abstract | [ES] El proyecto desarrollado consiste en el diseño de materiales didácticos para ser impresos en 3D y facilitar la formación de personas con discapacidad visual. El proyecto atiende una petición de la ONG Chain for Change (CFC), contribuyendo con su iniciativa de crear un centro de recursos educativos en Katmandú, Nepal. El proyecto, que se ha abordado trabajando en Nepal, parte del conocimiento de las condiciones de accesibilidad locales como primera aproximación. Durante el proceso de diseño se ha realizado un profundo análisis previo del contexto y de los usuarios mediante la realización de talleres, entrevistas y visitas a colegios. Se han ideado productos partiendo de una demanda directa de los usuarios, se han impreso y testeado propuestas educativas, hasta llegar a los resultados finales, siempre con el objetivo de reducir la brecha entre los jóvenes con y sin discapacidad. El proyecto presenta planos y pliego de condiciones de una de las propuestas seleccionadas, además de una valoración económica del coste del recurso educativo. Este trabajo también busca empoderar a las personas con discapacidad visual en su desarrollo personal a través de talleres y otras actividades que faciliten su comunicación con el entorno que les rodea. Se busca sensibilizar y concienciar a los estudiantes videntes de la situación de sus compañeros facilitando herramientas para crear una convivencia más inclusiva y amistosa. El proyecto se apoya en la cooperación mutua entre diferentes organizaciones para conseguir guiar y facilitar a las personas con discapacidad visual en su recorrido académico. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] The project focuses on the design educational materials for 3D printing to facilitate the development of visually impaired people. The project responds to a request from the NGO Chain for Change (CFC), contributing to their initiative to create an educational resource center in Kathmandu, Nepal. The project, which has been undertaken working in Nepal, is based on the knowledge of local accessibility conditions as a first approximation. During the design process, a deep previous analysis of the context and users was carried out through workshops, interviews and visits to schools. Products have been designed based on a direct demand from users, educational proposals have been printed and tested, until reaching the final results, always with the aim of reducing the gap between young people with disabilities and the ones without them. The project presents plans and specifications of one of the selected proposals, as well as an economic assessment of the cost of the educational resource. This work also seeks to empower visually impaired people in their personal development through workshops and other activities that facilitate their communication with their surrounding. It aims to raise awareness and consciousness among sighted students about the situation of their visually impaired schoolmates by providing tools to create a more inclusive and friendly society. The project relies on mutual cooperation between different organizations to guide and support visually impaired people in their academic journey. | es_ES |
dc.description.abstract | [CA] El projecte desenvolupat consisteix en el disseny de materials didàctics per a ser impresos en 3D i facilitar la formació de persones amb discapacitat visual. El projecte atén una petició de l'ONG Chain for Change (CFC), contribuint amb la seua iniciativa de crear un centre de recursos educatius a Katmandú, Nepal. El projecte, que s'ha abordat treballant a Nepal, parteix del coneixement de les condicions d'accessibilitat locals com a primera aproximació. Durant el procés de disseny s'ha realitzat una profunda anàlisi prèvia del context i dels usuaris mitjançant la realització de tallers, entrevistes i visites a col·legis. S'han ideat productes partint d'una demanda directa dels usuaris, s'han imprés i testat propostes educatives, fins a arribar als resultats finals, sempre amb l'objectiu de reduir la bretxa entre els joves amb i sense discapacitat. El projecte presenta plànols i plec de condicions d'una de les propostes seleccionades, a més d'una valoració econòmica del cost del recurs educatiu. Aquest treball també busca apoderar a les persones amb discapacitat visual en el seu desenvolupament personal a través de tallers i altres activitats que faciliten la seua comunicació amb l'entorn que els envolta. Es busca sensibilitzar i conscienciar als estudiants vidents de la situació dels seus companys facilitant eines per a crear una convivència més inclusiva i amistosa. El projecte es recolza en la cooperació mútua entre diferents organitzacions per a aconseguir guiar i facilitar a les persones amb discapacitat visual en el seu recorregut acadèmic | es_ES |
dc.format.extent | 231 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Diseño | es_ES |
dc.subject | Cooperación | es_ES |
dc.subject | Impresión 3D | es_ES |
dc.subject | Discapacidad visual | es_ES |
dc.subject | Accesibilidad e Inclusividad | es_ES |
dc.subject | ONG | es_ES |
dc.subject | Chain for Change. | es_ES |
dc.subject | Design | es_ES |
dc.subject | Ccooperation | es_ES |
dc.subject | 3D printing | es_ES |
dc.subject | Visual impairment | es_ES |
dc.subject | Accessibility and inclusivity | es_ES |
dc.subject | NGO | es_ES |
dc.subject.classification | EXPRESION GRAFICA EN LA INGENIERIA | es_ES |
dc.subject.other | Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos-Grau en Enginyeria en Disseny Industrial i Desenvolupament de Productes | es_ES |
dc.title | Accesibilidad y educación inclusiva a través del diseño e impresión 3D de recursos didácticos para el empoderamiento de personas con discapacidad visual en Katmandú, Nepal | es_ES |
dc.title.alternative | Accessibility and inclusive education through the design and 3D printing of learning resources for the empowerment of people with visual impairment in Kathmandu, Nepal | es_ES |
dc.title.alternative | Accessibilitat i educació inclusiva a través del disseny i impressió 3D de recursos didàctics per a l'apoderament de persones amb discapacitat visual a Katmandú, Nepal | es_ES |
dc.type | Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería Gráfica - Departament d'Enginyeria Gràfica | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria del Disseny | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Olcina Marcos, V. (2024). Accesibilidad y educación inclusiva a través del diseño e impresión 3D de recursos didácticos para el empoderamiento de personas con discapacidad visual en Katmandú, Nepal. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/211951 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | TFGM | es_ES |
dc.relation.pasarela | TFGM\164995 | es_ES |