- -

Accesibilidad y educación inclusiva a través del diseño e impresión 3D de recursos didácticos para el empoderamiento de personas con discapacidad visual en Katmandú, Nepal

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Accesibilidad y educación inclusiva a través del diseño e impresión 3D de recursos didácticos para el empoderamiento de personas con discapacidad visual en Katmandú, Nepal

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Saiz Mauleón, María Begoña es_ES
dc.contributor.author Olcina Marcos, Victoria es_ES
dc.coverage.spatial east=85.3221634; north=27.7103145; name=Hattisar Rd, Kathmandu 44600, Nepal es_ES
dc.date.accessioned 2024-11-19T09:18:19Z
dc.date.available 2024-11-19T09:18:19Z
dc.date.created 2024-07-16
dc.date.issued 2024-11-19 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/211951
dc.description.abstract [ES] El proyecto desarrollado consiste en el diseño de materiales didácticos para ser impresos en 3D y facilitar la formación de personas con discapacidad visual. El proyecto atiende una petición de la ONG Chain for Change (CFC), contribuyendo con su iniciativa de crear un centro de recursos educativos en Katmandú, Nepal. El proyecto, que se ha abordado trabajando en Nepal, parte del conocimiento de las condiciones de accesibilidad locales como primera aproximación. Durante el proceso de diseño se ha realizado un profundo análisis previo del contexto y de los usuarios mediante la realización de talleres, entrevistas y visitas a colegios. Se han ideado productos partiendo de una demanda directa de los usuarios, se han impreso y testeado propuestas educativas, hasta llegar a los resultados finales, siempre con el objetivo de reducir la brecha entre los jóvenes con y sin discapacidad. El proyecto presenta planos y pliego de condiciones de una de las propuestas seleccionadas, además de una valoración económica del coste del recurso educativo. Este trabajo también busca empoderar a las personas con discapacidad visual en su desarrollo personal a través de talleres y otras actividades que faciliten su comunicación con el entorno que les rodea. Se busca sensibilizar y concienciar a los estudiantes videntes de la situación de sus compañeros facilitando herramientas para crear una convivencia más inclusiva y amistosa. El proyecto se apoya en la cooperación mutua entre diferentes organizaciones para conseguir guiar y facilitar a las personas con discapacidad visual en su recorrido académico. es_ES
dc.description.abstract [EN] The project focuses on the design educational materials for 3D printing to facilitate the development of visually impaired people. The project responds to a request from the NGO Chain for Change (CFC), contributing to their initiative to create an educational resource center in Kathmandu, Nepal. The project, which has been undertaken working in Nepal, is based on the knowledge of local accessibility conditions as a first approximation. During the design process, a deep previous analysis of the context and users was carried out through workshops, interviews and visits to schools. Products have been designed based on a direct demand from users, educational proposals have been printed and tested, until reaching the final results, always with the aim of reducing the gap between young people with disabilities and the ones without them. The project presents plans and specifications of one of the selected proposals, as well as an economic assessment of the cost of the educational resource. This work also seeks to empower visually impaired people in their personal development through workshops and other activities that facilitate their communication with their surrounding. It aims to raise awareness and consciousness among sighted students about the situation of their visually impaired schoolmates by providing tools to create a more inclusive and friendly society. The project relies on mutual cooperation between different organizations to guide and support visually impaired people in their academic journey. es_ES
dc.description.abstract [CA] El projecte desenvolupat consisteix en el disseny de materials didàctics per a ser impresos en 3D i facilitar la formació de persones amb discapacitat visual. El projecte atén una petició de l'ONG Chain for Change (CFC), contribuint amb la seua iniciativa de crear un centre de recursos educatius a Katmandú, Nepal. El projecte, que s'ha abordat treballant a Nepal, parteix del coneixement de les condicions d'accessibilitat locals com a primera aproximació. Durant el procés de disseny s'ha realitzat una profunda anàlisi prèvia del context i dels usuaris mitjançant la realització de tallers, entrevistes i visites a col·legis. S'han ideat productes partint d'una demanda directa dels usuaris, s'han imprés i testat propostes educatives, fins a arribar als resultats finals, sempre amb l'objectiu de reduir la bretxa entre els joves amb i sense discapacitat. El projecte presenta plànols i plec de condicions d'una de les propostes seleccionades, a més d'una valoració econòmica del cost del recurs educatiu. Aquest treball també busca apoderar a les persones amb discapacitat visual en el seu desenvolupament personal a través de tallers i altres activitats que faciliten la seua comunicació amb l'entorn que els envolta. Es busca sensibilitzar i conscienciar als estudiants vidents de la situació dels seus companys facilitant eines per a crear una convivència més inclusiva i amistosa. El projecte es recolza en la cooperació mútua entre diferents organitzacions per a aconseguir guiar i facilitar a les persones amb discapacitat visual en el seu recorregut acadèmic es_ES
dc.format.extent 231 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Diseño es_ES
dc.subject Cooperación es_ES
dc.subject Impresión 3D es_ES
dc.subject Discapacidad visual es_ES
dc.subject Accesibilidad e Inclusividad es_ES
dc.subject ONG es_ES
dc.subject Chain for Change. es_ES
dc.subject Design es_ES
dc.subject Ccooperation es_ES
dc.subject 3D printing es_ES
dc.subject Visual impairment es_ES
dc.subject Accessibility and inclusivity es_ES
dc.subject NGO es_ES
dc.subject.classification EXPRESION GRAFICA EN LA INGENIERIA es_ES
dc.subject.other Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos-Grau en Enginyeria en Disseny Industrial i Desenvolupament de Productes es_ES
dc.title Accesibilidad y educación inclusiva a través del diseño e impresión 3D de recursos didácticos para el empoderamiento de personas con discapacidad visual en Katmandú, Nepal es_ES
dc.title.alternative Accessibility and inclusive education through the design and 3D printing of learning resources for the empowerment of people with visual impairment in Kathmandu, Nepal es_ES
dc.title.alternative Accessibilitat i educació inclusiva a través del disseny i impressió 3D de recursos didàctics per a l'apoderament de persones amb discapacitat visual a Katmandú, Nepal es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería Gráfica - Departament d'Enginyeria Gràfica es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria del Disseny es_ES
dc.description.bibliographicCitation Olcina Marcos, V. (2024). Accesibilidad y educación inclusiva a través del diseño e impresión 3D de recursos didácticos para el empoderamiento de personas con discapacidad visual en Katmandú, Nepal. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/211951 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\164995 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem