Resumen:
|
[ES] Los centros históricos de las ciudades representan un espacio urbano de gran valor cultural y social. La peatonalización de estas áreas responde a la necesidad de preservar su esencia, mejorar la calidad de vida de ...[+]
[ES] Los centros históricos de las ciudades representan un espacio urbano de gran valor cultural y social. La peatonalización de estas áreas responde a la necesidad de preservar su esencia, mejorar la calidad de vida de sus habitantes y revitalizar la zona. Estas intervenciones, que restringen el acceso a vehículos y reurbanizan los espacios, fomentan la movilidad sostenible y un estilo de vida activo, que a su vez mejoran la salud pública y ambiental, transforman positivamente la vida en las ciudades. El objetivo final de este tipo de intervenciones es lograr que los espacios públicos sean más accesibles, seguros y amigables para los peatones, contribuyendo a su vez a la revitalización de los centros históricos y la reducción de la contaminación.
El presente trabajo tiene como objetivo analizar la actual red de espacios peatonales en los centros históricos de las ciudades de Pamplona, San Sebastián y Valencia, con el fin de realizar una comparativa final entre ellas en una serie de campos y determinar la influencia de estas peatonalizaciones en cada uno de los casos. La metodología empleada para ello incluye la revisión de estudios y artículos previos, la elaboración de planos cartográficos para los diferentes apartados y el análisis de campo en cada una de las ciudades.
En primer lugar, se realiza un análisis particular de los espacios peatonales en cada una de las ciudades. Esto incluye un breve análisis de los antecedentes históricos de cada ciudad, las diferentes etapas en las que se ha llegado a la actual red de espacios peatonales en el centro histórico y un balance final de los resultados obtenidos en las diferentes urbes. Posteriormente se evalúa la influencia y relevancia que han tenido las peatonalizaciones llevadas a cabo para cada una de las ciudades, así como la relación entre su morfología urbana y el tráfico vehicular. Por último, se lleva a cabo una comparativa final entre los tres casos objeto de estudio en aspectos importantes como los son la accesibilidad para personas con movilidad reducida, los itinerarios ciclistas y las plazas de aparcamiento disponibles para estas, así como un análisis del techo verde presente en cada centro histórico.
El trabajo concluye con una síntesis de todos los aspectos analizados a lo largo del trabajo, destacando los resultados obtenidos tras las intervenciones de peatonalización de espacios públicos llevadas a cabo en los centros históricos, incluyendo las ventajas y posibles inconvenientes que estas tienen.
[-]
[EN] The historic centers of cities represent urban spaces of great cultural and social value. The pedestrianization of these areas addresses the need to preserve their essence, improve the quality of life of their ...[+]
[EN] The historic centers of cities represent urban spaces of great cultural and social value. The pedestrianization of these areas addresses the need to preserve their essence, improve the quality of life of their inhabitants, and revitalize the area. These interventions, which restrict vehicle access and redevelop spaces, promote sustainable mobility and an active lifestyle, which, in turn, improve public and environmental health, positively transforming life in cities. The ultimate goal of such interventions is to make public spaces more accessible, safe, and pedestrian-friendly, while also contributing to the revitalization of historic centers and the reduction of pollution.
This paper aims to analyze the current network of pedestrian spaces in the historic centers of Pamplona, San Sebastián, and Valencia, with the purpose of conducting a final comparison between them in various areas and determining the impact of these pedestrianization projects in each case. The methodology used includes a review of previous studies and articles, the creation of cartographic maps for the different sections, and field analysis in each city.
First, a detailed analysis of pedestrian spaces in each city is conducted. This includes a brief review of the historical background of each city, the different stages that led to the current network of pedestrian spaces in the historic center, and a final assessment of the results obtained in the different cities. Subsequently, the influence and significance of the pedestrianization measures in each city are evaluated, along with the relationship between their urban morphology and vehicular traffic. Finally, a final comparison between the three case studies is carried out, focusing on key aspects such as accessibility for people with reduced mobility, cycling routes and available parking spaces for bicycles, as well as an analysis of green areas present in each historic center.
The paper concludes with a synthesis of all the aspects analyzed throughout the study, highlighting the results obtained from the pedestrianization of public spaces in historic centers, including the advantages and possible drawbacks of such interventions.
[-]
|