Resumen:
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[ES] Las historias que nos contamos son representaciones reales de quienes somos; desde los griegos hasta la actualidad hemos inventado cuentos para descubrirnos y mejorarnos. Entre estas historias, están las de utopía; ...[+]
[ES] Las historias que nos contamos son representaciones reales de quienes somos; desde los griegos hasta la actualidad hemos inventado cuentos para descubrirnos y mejorarnos. Entre estas historias, están las de utopía; soluciones idílicas imaginadas para nuestra sociedad, que a finales del siglo XX, han desaparecido junto con el futuro que prometían. Las nuevas historias cuentan sobre pesadillas, distopías como sombras, que nos muestran las oscuridades que no queremos navegar. La visión filosófica compartida por pensadores postmodernistas reflexiona sobre la relevancia que tienen sobre nuestro futuro.
La arquitectura juega un papel fundamental a la hora de idear estos mundos, ya que es el lenguaje universal utilizado para idear centros urbanos. Como es empleado, podemos ver la historia o los sueños que estos buscan. A través de las obras de Le Corbusier, Yona Friedmann y Kenzo Tange, se verá como las utopías evolucionan y se alimentan de sí mismas. Estas ciudades soñadas mostraron los reflejos de la sociedad de su momento, intentando elevarse a planos fuera de los humanos. En contraste, son las obras distópicas totalitarias y del género cyberpunk que nos muestran los miedos y peligros que nos enfrentamos como sociedad. La arquitectura es un lenguaje poderoso en estas obras para mostrar las ansiedades humanas bajo una visión urbana. A través de un análisis de estos se busca entender qué puntos positivos y negativos podemos encontrar en los extremos del imaginario humano y que significancia tiene para la arquitectura.
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[EN] The stories we tell ourselves are real representations of who we are; from the Greeks to the present day we have invented tales to discover and improve ourselves. Among these stories are those of utopia; idyllic ...[+]
[EN] The stories we tell ourselves are real representations of who we are; from the Greeks to the present day we have invented tales to discover and improve ourselves. Among these stories are those of utopia; idyllic solutions imagined for our society, which, by the end of the 20th century, have disappeared along with the future they promised. The new stories tell of nightmares, dystopias as shadows, showing us the darkness we do not want to navigate. The philosophical vision shared by postmodernist thinkers reflects on the relevance they have for our future.
Architecture plays a fundamental role in devising these worlds, as it is the universal language used to create these urban centres. As it is employed, we can see the history or dreams that they seek. Through the works of Le Corbusier, Yona Friedmann and Kenzo Tange, we will see how utopias evolve and feed on themselves. These dream cities showed the reflections of the society of their time, attempting to elevate themselves to planes outside of humanity. In contrast, it is the totalitarian dystopian and cyberpunk genre that shows us the fears and dangers we face as a society. Architecture is a powerful language in these works as they embody human anxieties in an urban vision. Through an analysis of these works we seek to understand what positive and negative points we can find in the extremes of the human imaginary and to understand its significance to architecture.
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