- -

Proyecto educativo para la creación de un sistema de abastecimiento de agua potable en Merzouga (Marruecos)

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Proyecto educativo para la creación de un sistema de abastecimiento de agua potable en Merzouga (Marruecos)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Laguarda Miró, Nicolás es_ES
dc.contributor.author Moreno Fuster, Alfredo es_ES
dc.coverage.spatial east=-4.012425976716845; north=31.08004612696617; name=3XJQ+22 Merzouga, Marroc es_ES
dc.date.accessioned 2024-11-20T19:13:18Z
dc.date.available 2024-11-20T19:13:18Z
dc.date.created 2024-09-03
dc.date.issued 2024-11-20 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/212074
dc.description.abstract [ES] En este trabajo se presenta una propuesta de diseño básico de un punto de abastecimiento de agua potable en una zona árida, en la que encontrar agua apta para el consumo de manera diaria, es un reto que no está al alcance de todos. El punto de abastecimiento se encontrará en un centro social que se construirá próximamente en las cercanías de Merzouga, un pueblo con un atractivo turístico en crecimiento pero que tiene desatendidas las necesidades primarias de sus habitantes y nómadas que hacen vida allí. Se realizará una adaptación de manera que pueda ser llevada a cabo por estudiantes de bachillerato como parte de un proyecto didáctico para motivar al alumnado a abordar los contenidos curriculares, competencias básicas y elementos transversales que, de acuerdo con la legislación vigente, hay que trabajar durante el Bachillerato. El objetivo de esta adaptación es profundizar y dar a conocer el ámbito de la ingeniería mediante la resolución práctica de un problema social estimulando la creatividad, solidaridad, razonamiento crítico y capacidad de trabajo en equipo. La visibilidad y toma de conciencia de que, gracias a la aplicación de conocimientos técnicos adquiridos mediante el estudio de la ciencia, es posible resolver este tipo de necesidades vitales, supone una motivación para estudiantes que se encuentran en una etapa inquieta y aventurera, donde además, buscan orientación para encaminar su futuro profesional. es_ES
dc.description.abstract [EN] This work presents a basic design proposal for a drinking water supply point in an arid area, in which finding water suitable for daily consumption is a challenge that is not within everyone's reach. The supply point will be located in a social center that will be built soon in Merzouga, a town with a growing tourist attraction but that has ignored the primary needs of its inhabitants and nomads who live there. An adaptation will be made so that it can be carried out by high school students as part of a teaching project to motivate students to address the curricular contents, basic skills and transversal elements that, in accordance with current legislation, must be worked on during high school. The objective of this adaptation is to deepen and raise awareness of the field of engineering through the practical resolution of a social problem, stimulating creativity, solidarity, critical reasoning and the ability to work as a team. The visibility and awareness that, thanks to the application of technical knowledge acquired through the study of science, it is possible to solve this type of vital needs, is a motivation for students who are in a restless and adventurous stage, where they also seek guidance to guide their professional future es_ES
dc.description.abstract [CA] En este treball es presenta una proposta de disseny bàsic d'un punt de proveïment d'aigua potable en una zona àrida, en la qual trobar aigua apta per al consum de manera diària, és un repte que no està a l'abast de tots. El punt de proveïment es trobarà en un centre social que es construirà pròximament en Merzouga, un poble amb un atractiu turístic en creixement però que té desateses les necessitats primàries dels seus habitants i nòmades que fan vida allí. Es realitzarà una adaptació de manera que puga ser duta a terme per estudiants de batxillerat com a part d'un projecte didàctic per a motivar a l'alumnat a abordar els continguts curriculars, competències bàsiques i elements transversals que, d'acord amb la legislació vigent, cal treballar durant el Batxillerat. L'objectiu de esta adaptació és aprofundir i donar a conèixer l'àmbit de l'enginyeria mitjançant la resolució pràctica d'un problema social estimulant la creativitat, solidaritat, raonament crític i capacitat de treball en equip. La visibilitat i presa de consciència que, gràcies a l'aplicació de coneixements tècnics adquirits mitjançant l'estudi de la ciència, és possible resoldre este tipus de necessitats vitals, suposa una motivació per a estudiants que es troben en una etapa inquieta i aventurera, on a més, busquen orientació per a encaminar el seu futur professional. es_ES
dc.format.extent 128 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Proyecto educativo es_ES
dc.subject Agua potable es_ES
dc.subject Suministro es_ES
dc.subject Merzouga es_ES
dc.subject Bachiller es_ES
dc.subject Educational project es_ES
dc.subject Drinking water es_ES
dc.subject Supply es_ES
dc.subject Bachelor es_ES
dc.subject.classification INGENIERIA QUIMICA es_ES
dc.subject.other Grado en Ingeniería Mecánica-Grau en Enginyeria Mecànica es_ES
dc.title Proyecto educativo para la creación de un sistema de abastecimiento de agua potable en Merzouga (Marruecos) es_ES
dc.title.alternative An Education project for a Drinking Water System in Merzouga (Morocco) es_ES
dc.title.alternative Projecte educatiu per a la creació d'un sistema d'abastiment d'aigua potable a Merzouga (Marroc) es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería Química y Nuclear - Departament d'Enginyeria Química i Nuclear es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria del Disseny es_ES
dc.description.bibliographicCitation Moreno Fuster, A. (2024). Proyecto educativo para la creación de un sistema de abastecimiento de agua potable en Merzouga (Marruecos). Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/212074 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\163957 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem