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Estudio de la influencia de la temperatura en la eficiencia del catalizador de oxidación de amoniaco (ASC) en condiciones de conducción real

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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Estudio de la influencia de la temperatura en la eficiencia del catalizador de oxidación de amoniaco (ASC) en condiciones de conducción real

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dc.contributor.advisor Piqueras Cabrera, Pedro es_ES
dc.contributor.author Siracusa Pilotti, Santina es_ES
dc.date.accessioned 2024-11-21T18:20:31Z
dc.date.available 2024-11-21T18:20:31Z
dc.date.created 2024-07-16
dc.date.issued 2024-11-21 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/212101
dc.description.abstract [ES] Debido al creciente interés en la reducción de emisiones contaminantes de los motores de combustión interna alternativos y los restrictivos límites establecidos en la legislación se pretende estudiar el impacto de la temperatura en la eficiencia del catalizador de amoníaco (Ammonia Slip Catalyst (ASC)) del sistema de postratamiento de un motor diésel. El objetivo de este catalizador es reducir las emisiones de amoníaco (NH3) y óxidos de nitrógeno (NOx) resultantes de la operación del sistema catalítico de reducción de NOx previo, teniendo a su vez en cuenta la potencial generación de óxido nitroso (N2O) en el ASC debido a la selectividad del proceso de oxidación de amoniaco. Los NOx se generan en la cámara de combustión por las altas temperaturas que se alcanzan y la presencia de nitrógeno y oxígeno en exceso en el aire de admisión, y en los motores diésel se utiliza en NH3 para reducir los NOx a agua y nitrógeno molecular. Se sabe que las reacciones de oxidación y reducción del NH3 y de los NOx necesitan alta temperatura para producirse, y el ASC, al localizar último en la cadena de catalizadores del sistema de postratamiento no se consigue alcanzar las temperaturas óptimas, especialmente en los arranques en frío del motor. El punto de partida de este trabajo es un modelo para reactores monolíticos con recubrimiento catalítico bicapa desarrollado en código Matlab y proporcionado por el grupo de control de emisiones del I.U. CMT-Clean Mobility & Thermofluids. Con ayuda de este software, se estudiarán las diferentes estrategias de calentamiento basadas en el empleo de resistencias térmicas a la entrada del ASCA y aplicadas al ciclo de conducción Worldwide Harmonised Light-Duty Vehicles Test Procedure (WLTP). El ciclo de conducción WLTP consta de 4 fases, baja, media, alta y extra-alta velocidad. El objetivo es discernir las características que deben tener las estrategias de calentamiento del gas de escape para conseguir el mejor balance entre eficiencia de conversión de especies contaminantes y consumo energético. es_ES
dc.description.abstract [EN] Due to the growing interest in the reduction of polluting emissions from internal combustion engines and the restrictive limits established by the European Parliament it is intended to study the influence of the temperature in the Ammonia Slip Catalyst s efficiency from the after-treatment system of a Diesel engine. The objective of this catalyst is to reduce the ammonia (NH3) and nitrogen oxides (NOx) emissions resulting from the operation of the preceding NOx reduction catalytic system, while also considering the potential generation of nitrous oxide (N2O) in the ASC due to the selectivity of the ammonia oxidation process. NOx is generated in the combustion chamber due to the high temperatures reached and the presence of nitrogen and excess oxygen in the intake air. In diesel engines, NH3 is used to reduce NOx to water and molecular nitrogen. It is known that the chemical reactions of reduction and oxidation of NH3 and NOx require high temperature to occur, and the ASC, being located last in the chain of catalysts in the after-treatment system, does not achieve optimal temperatures, especially during cold starts of the engine. The starting point of this work is a model for monolithic reactors with a dual-layer catalytic coating developed in Matlab code, design by the emissions control group of I.U CMT-Clean Mobility & Thermofluids. With the help of this software, different heating strategies based on the use of thermal resistances at the entrance of the ASC will be studied and applied to the Worldwide Harmonised Light-Duty Vehicles Test Procedure (WLTP) driving cycle, used by the European Union. The WLTP consist of four phases: low, medium, high, and extra-high speed. The objective is to discern the characteristics that heating strategies for exhaust gas should have to achieve the best balance between conversion efficiency of pollutant species and energy consumption. es_ES
dc.description.abstract [CA] Degut al creixent interès en la reducció d’emissions contaminants dels motors de combustió interna alternatius (MCIA) i els límits restrictius establerts per la legislació, es pretén estudiar l’impacte de la temperatura en l’eficiència del catalitzador d’oxidació d’amoníac (Ammonia Slip Catalyst (ASC)) del sistema de postractament d’un motor dièsel. L’objectiu d’aquest catalitzador es reduir les emissions d’amoníac (NH3) en primer terme, i òxids de nitrogen (NOx) en segon terme, resultants de l’operació del sistema catalític de reducció de NOx previ (Selective Catalytic Reduction (SCR)), tenint en compte la potencial generació d’òxid nitrós (N2O) a l’ASC degut a la selectivitat del procés d’oxidació de l’amoníac. Els NOx es generen a la cambra de combustió per les altes temperatures que s’hi assoleixen i la presencia de nitrogen i oxigen en excés a l’aire d’admissió (dosatges pobres). Als motors dièsel s’utilitza un líquid conegut com a AdBlue per a la reducció de NOx en el SCR a nitrogen i aigua; aquest està compost per un 32,5% d’urea d’alta puresa i un 67,5% d’aigua, que reaccionen en NH3 i diòxid de carboni (CO2). Es sap que les reaccions d’oxidació y reducció de NH3 y NOx necessiten alta temperatura per produir-se (entre 200 y 300ºC), i l’ASC, al trobar-se l’últim en la cadena de catalitzadors del sistema de postractament, no aconsegueix assolir les temperatures òptimes, especialment durant els arrencament en fred del motor. El punt de partida d’aquest treball és un model per a reactors monolítics amb recobriment catalític bicapa desenvolupat en codi Matlab i proporcionat pel grup d’emissions de l’I.U CMT-Clean mobility & Thermofluids. Amb l’ajuda d’aquest software, s’estudiaran les diferents d’escalfament basades en l’ús de resistències tèrmiques a l’entrada de l’ASC que escalfen el flux de gasos d’escapament mitjançant la transferència de calor per convecció, i aplicades al cicle de conducció Worldwide Harmonized Light Vehicles Test Cycles (WLTC). Aquest cicle de conducció consta de quatre fases: baixa, mitjana, alta y extra-alta velocitat. L’objectiu és discernir les característiques que han de tenir les estratègies d’escalfament del gas d’escapament per aconseguir el millor equilibri entre l’eficiència de conversió d’espècies contaminants i consum energètic es_ES
dc.format.extent 120 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Catalizador de oxidación de amoniaco es_ES
dc.subject Sistema de postratamiento es_ES
dc.subject Control de emisiones es_ES
dc.subject Amoniaco es_ES
dc.subject NOx es_ES
dc.subject Estrategias de calentamiento es_ES
dc.subject Ammonia slip catalyst es_ES
dc.subject Exhaust aftertreatment es_ES
dc.subject Emission control es_ES
dc.subject Ammonia es_ES
dc.subject Heating strategies es_ES
dc.subject.classification MAQUINAS Y MOTORES TERMICOS es_ES
dc.subject.other Grado en Ingeniería Mecánica-Grau en Enginyeria Mecànica es_ES
dc.title Estudio de la influencia de la temperatura en la eficiencia del catalizador de oxidación de amoniaco (ASC) en condiciones de conducción real es_ES
dc.title.alternative Study of the influence of temperature on the efficiency of the ammonia oxidation catalyst (ASC) under real driving conditions es_ES
dc.title.alternative Estudi de la influència de la temperatura en l'eficiència del catalitzador d'oxidació d'amoníac (ASC) en condicions de conducció real es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Máquinas y Motores Térmicos - Departament de Màquines i Motors Tèrmics es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria del Disseny es_ES
dc.description.bibliographicCitation Siracusa Pilotti, S. (2024). Estudio de la influencia de la temperatura en la eficiencia del catalizador de oxidación de amoniaco (ASC) en condiciones de conducción real. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/212101 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\164513 es_ES


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