Resumen:
|
[ES] Con el presente Trabajo Fin de Máster se pretende realizar el diseño de detalle del sistema de iluminación LED en un túnel carretero bitubo de 1.521 metros de longitud, situado en la Comunidad Valenciana, con el ...[+]
[ES] Con el presente Trabajo Fin de Máster se pretende realizar el diseño de detalle del sistema de iluminación LED en un túnel carretero bitubo de 1.521 metros de longitud, situado en la Comunidad Valenciana, con el objetivo de mejorar la eficiencia energética a través del cambio tecnológico desde las lámparas VSAP (vapor de sodio a alta presión) hasta esta nueva forma de iluminación.
Se pretende, por tanto, dimensionar la instalación y conocer la potencia a instalar con esta nueva tecnología. El diseño se ha realizado siguiendo la Orden Circular 36/2015 sobre criterios a aplicar en la iluminación de carreteras a cielo abierto y túneles. En esta guía se recogen todos los pasos y criterios a cumplir en el diseño de la iluminación en un túnel.
Como resultado de este trabajo, se ha logrado una significativa mejora en la eficiencia energética del túnel, principalmente debido a la reducción de la potencia instalada que permite la tecnología LED en comparación con el sistema VSAP previo. Además, se ha garantizado que la nueva instalación se adecúe a la normativa más reciente, asegurando no solo el cumplimiento legal, sino también la optimización de los recursos energéticos. En el estudio realizado se evidencia una clara mejoría instalando una iluminación LED en lugar de una tecnología VSAP, destacando una mayor durabilidad, menores necesidades de mantenimiento, y una reducción en el consumo energético. Estas mejoras no solo contribuyen a una operación más sostenible del túnel, sino que también refuerzan la seguridad vial al ofrecer una iluminación más progresiva.
[-]
[CA] Amb el present Treball fi de màster es pretén realitzar el disseny de detall del sistema
d'il·luminació LED en un túnel carreter bitubo de 1.521 metres de longitud, situat a la Comunitat
Valenciana, amb l'objectiu ...[+]
[CA] Amb el present Treball fi de màster es pretén realitzar el disseny de detall del sistema
d'il·luminació LED en un túnel carreter bitubo de 1.521 metres de longitud, situat a la Comunitat
Valenciana, amb l'objectiu de millorar l'eficiència energètica a través del canvi tecnològic des
dels llums VSAP (vapor de sodi a alta pressió) fins a aquesta nova forma d'il·luminació.
Es pretén, per tant, dimensionar la instal·lació i conéixer la potència a instal·lar amb aquesta
nova tecnologia. El disseny s'ha realitzat seguint l'Ordre Circular 36/2015 sobre criteris a aplicar
en la il·luminació de carreteres a cel obert i túnels. En aquesta guia s'arrepleguen tots els passos
i criteris a complir en el disseny de la il·luminació en un túnel.
Com a resultat d'aquest treball, s'ha aconseguit una significativa millora en l'eficiència energètica
del túnel, principalment a causa de la reducció de la potència instal·lada que permet la
tecnologia LED en comparació amb el sistema VSAP previ. A més, s'ha garantit que la nova
instal·lació s'adeqüe a la normativa més recent, assegurant no sols el compliment legal, sinó
també l'optimització dels recursos energètics. En l'estudi realitzat s'evidencia una clara millora
instal·lant una il·luminació LED en lloc d'una tecnologia VSAP, destacant una major durabilitat,
menors necessitats de manteniment, i una reducció en el consum energètic. Aquestes millores
no sols contribueixen a una operació més sostenible del túnel, sinó que també reforcen la
seguretat viària en oferir una il·luminació més progressiva.
[-]
[EN] The aim of this Master's thesis is to carry out the detailed design of the LED lighting system in a 1,521-metre-long twin-tube road tunnel in the Community of Valencia, with the aim of improving energy efficiency ...[+]
[EN] The aim of this Master's thesis is to carry out the detailed design of the LED lighting system in a 1,521-metre-long twin-tube road tunnel in the Community of Valencia, with the aim of improving energy efficiency through the technological change from VSAP (high-pressure sodium vapour) lamps to this new form of lighting.
The objective is therefore to size the installation and determine the power to be installed with this new technology. The design was carried out in accordance with Circular Order 36/2015 on the criteria to be applied in the lighting of open-air roads and tunnels. This guide contains all the steps and criteria to be followed when designing lighting in a tunnel.
As a result of this work, the tunnel's energy efficiency has been significantly improved, mainly due to the reduction in installed power allowed by LED technology compared to the previous VSAP system. In addition, it was ensured that the new installation would comply with the latest regulations, thus ensuring not only legal compliance but also the optimisation of energy resources. The study shows a clear improvement by installing LED lighting instead of VSAP technology, highlighting increased durability, reduced maintenance requirements and a reduction in energy consumption. These improvements not only contribute to a more sustainable operation of the tunnel, but also improve road safety by providing more advanced lighting.
[-]
|