Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Saiz Mauleón, María Begoña | es_ES |
dc.contributor.advisor | Iribarren Navarro, Emilio Ramón | es_ES |
dc.contributor.author | Cuesta Barrios, José Antonio | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-11-27T12:34:15Z | |
dc.date.available | 2024-11-27T12:34:15Z | |
dc.date.created | 2024-09-06 | |
dc.date.issued | 2024-11-27 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/212358 | |
dc.description.abstract | [EN] Automotive car body design requires a deep understanding of concepts such as proportion, harmony between lines, volume, mechanical distribution of components and ergonomics, among other essential concepts. NURBS modelling, undertaken in automotive car body design, allows the creation of precise surfaces and curves that are essential in the technical development in the creation of a car body. However, a professional 3D modeller must not only master the software, but also the principles of automotive design, such as history, trends, argot and technical constraints. This research proposes a methodological structure for teaching the essential theoretical and practical knowledge in the context of car body design and digital NURBS modelling, essential in the creation of high quality digital models. Through this research and the development of a step-by-step teaching methodology, based on Project Based Learning (PBL) methods, we will investigate how the theoretical knowledge of design influences the quality of the modelling, identifying the key skills that a digital modeller dedicated to this sector of the automotive industry has to develop. | es_ES |
dc.description.abstract | [CA] El disseny de carrosseries d'automòbils requerix una profunda comprensió de conceptes com la proporció, l'harmonia entre línies, la volumetria, la distribució mecànica de components i l'ergonomia, entre altres conceptes essencials. El modelatge NURBS, emprat en el disseny automotriu, permet crear superfícies i corbes precises que són clau en el desenrotllament tècnic en la creació d'una carrosseria. No obstant això, un bon modelista 3D no sols ha de dominar el programari, sinó també els principis del disseny automotriu, com la història, les tendències, l'argot i les restriccions tècniques. Esta investigació proposa una estructura metodològica per a l'ensenyament dels coneixements teòric pràctics essencials en el context del disseny de carrosseries i el modelatge digital NURBS, essencials en la creació de models digitals d'alta qualitat. A través d'esta investigació i del desenrotllament d'una metodologia d'ensenyament pas a pas , i recolzada en els mètodes d'Aprenentatge Basat en Projectes (*ABP), s'investigarà com el coneixement teòric del disseny influïx en la qualitat del modelatge, identificant les habilitats clau que ha de desenrotllar un modelista digital dedicat a este sector dins de la indústria de l'automoció. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] [ES] El diseño de carrocerías de automóviles requiere una profunda comprensión de conceptos como la proporción, la armonía entre líneas, la volumetría, la distribución mecánica de componentes y la ergonomía, entre otros conceptos esenciales. El modelado NURBS, empleado en el diseño automotriz, permite crear superficies y curvas precisas que son clave en el desarrollo técnico en la creación de una carrocería. Sin embargo, un buen modelista 3D no solo debe dominar el software, sino también los principios del diseño automotriz, como la historia, las tendencias, el argot y las restricciones técnicas. Esta investigación propone una estructura metodológica para la enseñanza de los conocimientos teórico prácticos esenciales en el contexto del diseño de carrocerías y el modelado digital NURBS, esenciales en la creación de modelos digitales de alta calidad. A través de esta investigación y del desarrollo de una metodología de enseñanza paso a paso , y apoyada en los métodos de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), se investigará cómo el conocimiento teórico del diseño influye en la calidad del modelado, identificando las habilidades clave que debe desarrollar un modelista digital dedicado a este sector dentro de la industria de la automoción. | es_ES |
dc.format.extent | 342 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Project Based Learning | es_ES |
dc.subject | Software CAID | es_ES |
dc.subject | NURBS | es_ES |
dc.subject | Bézier | es_ES |
dc.subject | Rough model | es_ES |
dc.subject | CV | es_ES |
dc.subject | Continuidad de la curva | es_ES |
dc.subject | Superficies de clase | es_ES |
dc.subject | Diseño de carrocerías | es_ES |
dc.subject | Package | es_ES |
dc.subject | Boceto | es_ES |
dc.subject | Ergonomía | es_ES |
dc.subject | Diseño de vehículo de transporte | es_ES |
dc.subject | Render | es_ES |
dc.subject | Alias Automotive | es_ES |
dc.subject | CAID software | es_ES |
dc.subject | Curve continuity | es_ES |
dc.subject | Class A surfaces | es_ES |
dc.subject | Body design | es_ES |
dc.subject | Sketch | es_ES |
dc.subject | Ergonomics | es_ES |
dc.subject | Transport vehicle design | es_ES |
dc.subject | Project Based Learning. | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje Basado en Proyectos | es_ES |
dc.subject.classification | EXPRESION GRAFICA EN LA INGENIERIA | es_ES |
dc.subject.other | Máster Universitario en Ingeniería del Diseño-Màster Universitari en Enginyeria del Disseny | es_ES |
dc.title | Desarrollo experimental de una propuesta pedagógica para la enseñanza de modelado digital NURBS en el contexto del diseño de carrocerías de automóviles | es_ES |
dc.title.alternative | Experimental development of a pedagogical proposal for teaching NURBS digital modeling in the context of car body design | es_ES |
dc.title.alternative | Desenrotllament experimental d'una proposta pedagògica per a l'ensenyament de modelatge digital NURBS en el context del disseny de carrosseries d'automòbils | es_ES |
dc.type | Tesis de máster | es_ES |
dc.rights.accessRights | Cerrado | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería Gráfica - Departament d'Enginyeria Gràfica | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria del Disseny | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Cuesta Barrios, JA. (2024). Desarrollo experimental de una propuesta pedagógica para la enseñanza de modelado digital NURBS en el contexto del diseño de carrocerías de automóviles. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/212358 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | TFGM | es_ES |
dc.relation.pasarela | TFGM\165932 | es_ES |