Resumen:
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[ES] La falta de seguridad vial, accesibilidad e infraestructura urbana de calidad que consideren modelos de transporte distintos al vehicular, especialmente el auto privado, constituye un patrón en la movilidad urbana y ...[+]
[ES] La falta de seguridad vial, accesibilidad e infraestructura urbana de calidad que consideren modelos de transporte distintos al vehicular, especialmente el auto privado, constituye un patrón en la movilidad urbana y una discriminación estructural hacia ciertos sectores sociales en nuestras ciudades. Esta situación se ha mantenido y reproducido a lo largo del mundo en las últimas décadas, y Querétaro no es una excepción.
Este trabajo busca profundizar en conceptos como la diversidad e inclusión dentro de los distintos modelos de movilidad y tipos de desplazamiento en la Zona de Monumentos Históricos de Querétaro - incluida en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO- atendiendo las necesidades de todas las personas, sin importar su condición física, edad o género. Además, pretende obtener una serie de reflexiones y conclusiones ante la paradoja que enfrenta la ZMHQ: por un lado, reclama el valor del patrimonio y la importancia de preservarlo; por otro, se enfrenta a problemáticas que impiden a la ciudadanía el acceso, en diversos aspectos, a dicho patrimonio y a los servicios que alberga, incluso poniéndolo en riesgo.
El objetivo de este trabajo es categorizar y analizar las problemáticas existentes en el entorno patrimonial del Centro Histórico de Querétaro. Esto con el fin de obtener unas pautas para la creación de estrategias que garantice la accesibilidad, estableciendo rutas peatonales seguras y de calidad que conecten los principales espacios públicos, servicios asistenciales, administraciones públicas y elementos de valor patrimonial. Se busca mejorar la calidad de vida y promover la participación activa de toda la comunidad en la vida urbana, al mismo tiempo que se preserva el patrimonio histórico.
Para ello, se analizarán distintos modelos de centros históricos con valor patrimonial o que cuenten con características similares a las de la ZMHQ, donde se hayan implementado sistemas de movilidad que prioricen la peatonalización y medidas integrales que garanticen la accesibilidad universal. Este análisis se contrastará con la información obtenida a partir de indicadores urbanos aplicados en la ZMHQ, tales como movilidad, infraestructura, equipamientos, vulnerabilidad, calidad del espacio público y accesibilidad.
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[EN] The lack of road safety, accessibility, and quality urban infrastructure that considers transportation models other than vehicular, especially private cars, constitutes a pattern in urban mobility and structural ...[+]
[EN] The lack of road safety, accessibility, and quality urban infrastructure that considers transportation models other than vehicular, especially private cars, constitutes a pattern in urban mobility and structural discrimination against certain social sectors in our cities. This situation has been maintained and reproduced worldwide over the past decades, and Querétaro is no exception.
This work seeks to delve into concepts such as diversity and inclusion within the different mobility models and types of movement in the Querétaro Historical Monuments Zone listed as a UNESCO World Heritage Site addressing the needs of all people, regardless of their physical condition, age, or gender. Additionally, it aims to draw a series of reflections and conclusions regarding the paradox faced by the ZMHQ: on one hand, it claims the value of heritage and the importance of preserving it; on the other, it confronts issues that prevent citizens from accessing this heritage and the services it houses, even putting it at risk.
The objective of this work is to categorize and analyze the existing problems in the heritage environment of the Historic Center of Querétaro. The aim is to establish guidelines for creating strategies that guarantee accessibility, by establishing safe and high-quality pedestrian routes that connect the main public spaces, care services, public administrations, and heritage value elements. The goal is to improve the quality of life and promote the active participation of the entire community in urban life while preserving the historical heritage.
To achieve this, various models of historical centers with heritage value or those with characteristics similar to the ZMHQ, where pedestrianization and comprehensive measures to guarantee universal accessibility have been implemented, will be analyzed. This analysis will be contrasted with information obtained from urban indicators applied to the ZMHQ, such as mobility, infrastructure, equipment, vulnerability, public space quality, and accessibility.
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