Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Bravo Bravo, Juan Antonio | es_ES |
dc.contributor.author | Clisson Domínguez, Esteban | es_ES |
dc.coverage.spatial | east=9.186945; north=45.47542989999999; name=L.go Claudio Treves, 2, 20121 Milano MI, Itàlia | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-12-17T12:07:33Z | |
dc.date.available | 2024-12-17T12:07:33Z | |
dc.date.created | 2024-07-11 | |
dc.date.issued | 2024-12-17 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/212994 | |
dc.description.abstract | [ES] El objeto de este proyecto de fin de grado es el rediseño de la estantería Casablanca, diseñada por Ettore Sottsass en 1981. El rediseño de este producto tiene como objetivo conseguir una pieza de carácter único mediante producción neoartasanal realizada en un estudio de arquitectura milanés dirigido por un profesor del Politecnico di Milano que mantuvo estrecha relación con diversos diseñadores del grupo Memphis. Al tratarse del rediseño de un producto postmoderno, se dará mayor importancia al valor simbólico y teórico que a su propia utilidad como estantería. El objetivo de este proyecto no es solo una reinterpretación formal sino todo un estudio del archivo e influencia del movimiento del antidesign italiano, planteándose cuestiones tales como: ¿tiene cabida el postmodernismo en la actualidad? ¿qué influencia nos ha dejado el diseño radical? ¿puede encajar el modelo de producción del grupo Memphis en el diseño actual? Desde un punto de vista formal, la estantería pretende ser completamente funcional y alineada con un concepto de diseño completamente contemporáneo. Introduciendo tendencias y materiales que encajen en el mercado actual. Los cambios introducidos durante el rediseño alteran también la finalidad misma del producto, dotándolo de una función adicional como producto interactivo gracias a la introducción de ruedas en la base. Esta función interactiva se trata de un espacio de debate móvil sobre la visión de la gente acerca del diseño en la actualidad. Dicha función se ha puesto ya a prueba durante la Milan Design Week 2024 mediante la presentación del producto en dos exposiciones. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] The object of this final degree project is the redesign of the Casablanca shelving, designed by Ettore Sottsass in 1981. The redesign of this product aims to achieve a piece of unique character through neo-artisanal production carried out in a Milanese architecture studio directed by a professor at the Politecnico di Milano who maintained close relationships with various designers from the Memphis group. As this is the redesign of a postmodern product, greater importance will be given to the symbolic and theoretical value than to its usefulness as a shelf. The objective of this project is not only a formal reinterpretation but also an entire study of the archive and influence of the Italian antidesign movement, asking questions such as: does postmodernism have a place today? What influence has radical design left on us? Can the Memphis group production model fit into the current design? From a formal point of view, the shelving aims to be completely functional and aligned with a completely contemporary design concept. Introducing trends and materials that fit the current market. The changes introduced during the redesign also alter the very purpose of the product, giving it an additional function as an interactive product thanks to the introduction of wheels on the base. This interactive feature is a mobile discussion space about people's views on design today. This function was already tested during Milan Design Week 2024 by presenting the product at two exhibitions. | es_ES |
dc.format.extent | 161 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Rediseño | es_ES |
dc.subject | Mobiliario | es_ES |
dc.subject | Memphis | es_ES |
dc.subject | Diseño radical | es_ES |
dc.subject | Neoartesanía | es_ES |
dc.subject | Redesign | es_ES |
dc.subject | Furniture | es_ES |
dc.subject | Radical Design | es_ES |
dc.subject | Neocrafmanship | es_ES |
dc.subject.classification | COMPOSICION ARQUITECTONICA | es_ES |
dc.subject.other | Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos-Grau en Enginyeria en Disseny Industrial i Desenvolupament de Productes | es_ES |
dc.title | Rediseño de una estantería inspirada en el modelo Casablanca de Ettore Sottsass, 1981 | es_ES |
dc.title.alternative | Redesign of a shelf inspired by the Casablanca model by Ettore Sottsass, 1981 | es_ES |
dc.title.alternative | Redisseny d'una prestatgeria inspirada en el model Casablanca d'Ettore Sottsass, 1981 | es_ES |
dc.type | Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado | es_ES |
dc.rights.accessRights | Cerrado | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Composición Arquitectónica - Departament de Composició Arquitectònica | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria del Disseny | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Clisson Domínguez, E. (2024). Rediseño de una estantería inspirada en el modelo Casablanca de Ettore Sottsass, 1981. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/212994 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | TFGM | es_ES |
dc.relation.pasarela | TFGM\165029 | es_ES |