Resumen:
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[ES] El programa de Formula Student está patrocinado por l École Centrale de Lyon. Su objetivo es que estudiantes de primer y segundo curso de ingeniería desarrollan un prototipo de vehículo eléctrico que participará en ...[+]
[ES] El programa de Formula Student está patrocinado por l École Centrale de Lyon. Su objetivo es que estudiantes de primer y segundo curso de ingeniería desarrollan un prototipo de vehículo eléctrico que participará en la competición Formula Student. Para lograrlo, sus miembros se organizan en grupos de trabajo, denominados departamentos, y reciben apoyo financiero y humano de la École.
Mi departamento, Cadena de Alta Potencia, es el encargado de diseñar los sistemas que permitan almacenar y transportar la energía eléctrica del vehículo, transportar esta energía y asegurar el cableado de alta potencia. Estos sistemas son, entre otros, el circuito de refrigeración, el motor, el inversor o el cableado de alta tensión. En particular, mi trabajo se ha basado en la concepción desde cero del circuito de refrigeración del vehículo, realizando cálculos preliminares para su dimensionado y haciendo una maqueta 3D con el programa CATIA.
En primer lugar, volví a hacer los cálculos para comprobar el dimensionado del circuito de refrigeración, teniendo en cuenta la potencia de la bomba y los intercambios de calor que tienen lugar en el inversor y el motor. También he comprobado las dimensiones del radiador en cuanto a su superficie de intercambio térmico, llegando a la conclusión de que podíamos mantener las mismas dimensiones que el año pasado, y por tanto recuperarlo del antiguo vehículo.
A continuación, he diseñado el circuito de refrigeración en Catia, tomando los elementos existentes del año pasado y añadiendo el equipamiento que permitiría montar estos elementos en el chasis, además de integrarlo al modelo 3D del resto del vehículo. Además, el radiador debe estar protegido ya que se encuentra en la parte exterior del vehículo. Por eso, me encargué de la compra de una rejilla de protección para la que diseñé (otra vez con CATIA) un sistema de sujeción al vehículo.
También utilicé CATIA para hacer un sketch de la TSBox, caja que distribuye la alta potencia entre los distintos sistemas, permitiendo su integración en la maqueta 3D del vehículo.
Por último, creé plantillas para colocar los equipos en el chasis y poder soldarlos. Para la integración en el coche, decidí mantener el radiador, la bomba y el depósito de expansión del año pasado y comprar un recipiente colector nuevo.
Además, he tenido que encargarme de parte de la documentación necesaria para poder participar en las competiciones y de publicar en un espacio compartido todas las tareas realizadas por el departamento y las instrucciones de cómo hacerlas para facilitar la tarea de años posteriores.
Aparte de todo esto, hay que añadirle las reuniones y consultas semanales con los encargados del proyecto, con un equipo de ingenieros y con los patrocinadores del proyecto a los que recurrimos en caso de duda y los que requerían información sobre el avance del proyecto.
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