Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Rodríguez Rodríguez, Raúl | es_ES |
dc.contributor.author | Cruces Flores, Bruno | es_ES |
dc.date.accessioned | 2025-01-08T14:28:06Z | |
dc.date.available | 2025-01-08T14:28:06Z | |
dc.date.created | 2024-12-12 | |
dc.date.issued | 2025-01-08 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/213513 | |
dc.description.abstract | [ES] La industria del automóvil ha atravesado diversos cambios a lo largo del tiempo, impulsados por las tendencias que buscan la innovación, la sostenibilidad y eficiencia. Los fabricantes de automóviles recurren a materiales ligeros debido a la creciente preocupación ambiental, estrictas regulaciones respecto a la eficiencia del combustible, un mejor rendimiento del automóvil y la flexibilidad en diseño que ofrecen. Una integración crucial que ha impactado en el diseño y la producción de los automóviles es la aplicación del plástico en esta industria. En un sector tan competitivo como este, surge la necesidad de incrementar la rentabilidad en paralelo con la mejora en la eficiencia operativa. El caso de estudio se centra en una empresa de capital francés-dedicada a la fabricación de componentes plásticos exteriores, líder en la industria. La gestión de aprovisionamiento actual de una pieza crítica en la bill of materials (BOM) del componente final ha generado incremento de costes asociados, de capital inmovilizado, obsolescencia de piezas y desperdicio de materiales no sostenible. En este sentido, el presente Trabajo de Fin de Máster desarrollará un sistema de gestión de aprovisionamiento basado en la utilización de herramientas Lean como Value Stream Mapping, Kaizen y Kanban. Este trabajo iniciará con un diagnóstico inicial de la situación con el objetivo de enfocarse en la mejora de procesos y reducción de lead time. Posterior a ello, se implementará un E-Kanban para la reducción de stocks y el aseguramiento de la cobertura deseada. Finalmente, se integra la mejora continua y un plan de recuperación de piezas obsoletas enfocado en la sostenibilidad ambiental. Asimismo, se aplicará principios de business inteligence (BI) para la monitorización de stocks con el uso de PowerBi. Esta investigación busca como objetivo mejorar la gestión de aprovisionamiento enfocado en el incremento de la rentabilidad, la eficiencia operativa y la sostenibilidad. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] The automotive industry has undergone various changes over time, driven by trends aimed at innovation, sustainability, and efficiency. Automakers are increasingly turning to lightweight materials due to growing environmental concerns, strict fuel efficiency regulations, enhanced vehicle performance, and the design flexibility these materials offer. A critical integration that has significantly impacted automotive design and production is the application of plastics in the industry. In such a competitive sector, there arises a need to increase profitability in parallel with improvements in operational efficiency. The case study focuses on a French-owned company specializing in the manufacture of exterior plastic components, which is a leader in the industry. The current supply management of a critical part in the bill of materials (BOM) for the final component has led to increased associated costs, immobilized capital, obsolescence of parts, and unsustainable material waste. In this context, this master s thesis will develop a supply management system based on the use of Lean tools such as Value Stream Mapping, Kaizen, and Kanban. The work will begin with an initial diagnosis of the situation to focus on process improvement and lead time reduction. Following this, an E-Kanban system will be implemented to reduce stock levels and ensure the desired coverage. Finally, continuous improvement will be integrated, along with a plan for recovering obsolete parts focused on environmental sustainability. Additionally, business intelligence (BI) principles will be applied to monitor stock levels using PowerBi. The objective of this research is to improve supply management with a focus on increasing profitability, operational efficiency, and sustainability. | es_ES |
dc.description.abstract | [CA] La indústria de l'automòbil ha travessat diversos canvis al llarg del temps, impulsats per les tendències que busquen la innovació, la sostenibilitat i eficiència. Els fabricants d'automòbils recorren a materials lleugers a causa de la creixent preocupació ambiental, estrictes regulacions respecte a l'eficiència del combustible, un millor rendiment de l'automòbil i la flexibilitat en disseny que oferixen. Una integració crucial que ha impactat en el disseny i la producció dels automòbils és l'aplicació del plàstic en esta indústria. En un sector tan competitiu com este, sorgix la necessitat d'incrementar la rendibilitat en paral·lel amb la millora en l'eficiència operativa. El cas d'estudi se centra en una empresa de capital francés-dedicada a la fabricació de components plàstics exteriors, líder en la indústria. La gestió d'aprovisionament actual d'una peça crítica en la bill of materials (BOM) del component final ha generat increment de costos associats, de capital immobilitzat, obsolescència de peces i desaprofitament de materials no sostenible. En este sentit, el present Treball de Fi de Màster desenrotllarà un sistema de gestió d'aprovisionament basat en la utilització de ferramentes Lligen com Value Stream Mapping, Kaizen i Kanban. Este treball iniciarà amb un diagnòstic inicial de la situació amb l'objectiu d'enfocar-se en la millora de processos i reducció de lead estafe. Posterior a això, s'implementarà un E-Kanban per a la reducció d'estocs i l'assegurament de la cobertura desitjada. Finalment, s'integra la millora contínua i un pla de recuperació de peces obsoletes enfocat en la sostenibilitat ambiental. Així mateix, s'aplicarà principis de business inteligence (BI) per al monitoratge d'estocs amb l'ús de PowerBi. Esta investigació busca com a objectiu millorar la gestió d'aprovisionament enfocat en l'increment de la rendibilitat, l'eficiència operativa i la sostenibilitat. | es_ES |
dc.format.extent | 97 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Automóvil | es_ES |
dc.subject | Plásticos | es_ES |
dc.subject | Planificación | es_ES |
dc.subject | Aprovisionamiento | es_ES |
dc.subject | Costes | es_ES |
dc.subject | Stock | es_ES |
dc.subject | Cadena de suministro | es_ES |
dc.subject | Lead Time | es_ES |
dc.subject | Logística. | es_ES |
dc.subject | Automobile | es_ES |
dc.subject | Plastics | es_ES |
dc.subject | Planning | es_ES |
dc.subject | Supply | es_ES |
dc.subject | Costs | es_ES |
dc.subject | Supply Chain | es_ES |
dc.subject | Logistics. | es_ES |
dc.subject.classification | ORGANIZACION DE EMPRESAS | es_ES |
dc.subject.other | Máster Universitario en Ingeniería Avanzada de Producción, Logística y Cadena de Suministro-Màster Universitari en Enginyeria Avançada de Producció, Logística i Cadena de Subministrament | es_ES |
dc.title | Mejora en la gestión de aprovisionamiento de piezas para la reducción de costes asociados en una empresa del sector del automóvil en valencia | es_ES |
dc.title.alternative | Improvement in parts supply management for the reduction of associated costs in a company in the automobile sector in valencia | es_ES |
dc.title.alternative | Millora en la gestió d'aprovisionament de peces per a la reducció de costos associats en una empresa del sector de l'automòbil a valència | es_ES |
dc.type | Tesis de máster | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Organización de Empresas - Departament d'Organització d'Empreses | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales - Escola Tècnica Superior d'Enginyers Industrials | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Cruces Flores, B. (2024). Mejora en la gestión de aprovisionamiento de piezas para la reducción de costes asociados en una empresa del sector del automóvil en valencia. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/213513 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | TFGM | es_ES |
dc.relation.pasarela | TFGM\165801 | es_ES |