Resumen:
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[ES] Nos proponemos demostrar el valor de la expresión del dolor en el contexto del arte contemporáneo que se concreta en torno a dos términos: representación y sufrimiento desde la práctica artística. Desde el punto de ...[+]
[ES] Nos proponemos demostrar el valor de la expresión del dolor en el contexto del arte contemporáneo que se concreta en torno a dos términos: representación y sufrimiento desde la práctica artística. Desde el punto de vista de la creatividad se ha desarrollado el trabajo alrededor de la pintura, aunque otro medio como la fotografía ha sido determinante. Lo destacado de la investigación es que el propio artista es protagonista de experiencias traumáticas. Esta es la razón por la que esta investigación adopta un enfoque fenomenológico. Nuestro principal reto trata de vincular los procesos cognitivos de la pintura con una sufrida experiencia personal. La vivencia en el dolor, por su naturaleza, dota al sufrimiento de mayor sinsentido. Así y con el propósito de encontrar sentido se ha buscado en la logoterápia, la filosofía ética y la teoría del arte y de la literatura un relato que ayude a construir un marco teórico que dote de sentido a la práctica de taller.
Para demostrar el valor de la expresión del dolor nos apoyamos en la psicología terapéutica de Viktor Frankl, la filosofía ética de Charles Taylor y Theodor Adorno, las investigaciones de Silvana Vetö entorno a las narrativas postraumáticas y la incuestionable aportación de San Agustín a todas las manifestaciones artísticas modernas pues aporta todo un lenguaje de interioridad para expresar conceptos como autodescripción, autoconocimiento y autoaceptación. Además nos servimos de ejemplos de importantes artistas del siglo XX como Joseph Beuys, Art Spiegelman, Lars von Trier, y otros de la tradición del tenebrismo barroco de José de Ribera y Zurbarán. Sostenidos en este marco teórico, presentamos cinco cuadros, de gran formato, y una fotografía entendida como serie de imágenes. Hemos demostrado que por medio de los procesos creativos el artista tiene la posibilidad de una reconstrucción, lógica, consciente y sanadora de su identidad, no sin esfuerzo, después de un proceso traumático.
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[EN] We aim to demonstrate the value of the expression of pain in the context of contemporary art, which is articulated around two terms: representation and suffering from the artistic practice. From a creativity standpoint, ...[+]
[EN] We aim to demonstrate the value of the expression of pain in the context of contemporary art, which is articulated around two terms: representation and suffering from the artistic practice. From a creativity standpoint, the work has been developed around painting, although another medium such as photography has been crucial. The most notable aspect of the research is that the artist himself is the protagonist of traumatic experiences. This is why this research adopts a phenomenological approach. Our main challenge is to link the cognitive processes of painting with a painful personal experience. The experience of pain, by its nature, endows suffering with greater meaninglessness. Thus, and with the purpose of finding meaning, we have sought in logotherapy, ethical philosophy, and the theory of art and literature a narrative that helps construct a theoretical framework that gives meaning to studio practice.
To demonstrate the value of the expression of pain, we rely on Viktor Frankl s therapeutic psychology, the ethical philosophy of Charles Taylor and Theodor Adorno, Silvana Vetö s research on post-traumatic narratives, and the unquestionable contribution of Saint Augustine to all modern artistic manifestations as he provides a whole language of interiority to express concepts such as self-description, self-knowledge, and self-acceptance. Additionally, we draw on examples from important 20th-century artists like Joseph Beuys, Art Spiegelman, Lars von Trier, and others from the Baroque tenebrism tradition of José de Ribera and Zurbarán. Supported by this theoretical framework, we present five large-format paintings, a photograph understood as a series of images, and a painting with a relief structure. We have demonstrated that through creative processes, the artist has the possibility of a logical, conscious, and healing reconstruction of his identity after a traumatic process.
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