Resumen:
|
[ES] La arquitectura ha sido parte del cine prácticamente desde sus inicios. En algunas ocasiones, se ha utilizado simplemente como escenografía decorativa, sin mayor relevancia en la narración de la película. Sin embargo, ...[+]
[ES] La arquitectura ha sido parte del cine prácticamente desde sus inicios. En algunas ocasiones, se ha utilizado simplemente como escenografía decorativa, sin mayor relevancia en la narración de la película. Sin embargo, desde etapas muy tempranas, ciertos directores comenzaron a ser conscientes del papel que la arquitectura podía desempeñar a la hora de crear atmósferas, definir personajes o transmitir ideas potentes que enriquecían sus películas. Entre estos directores destacan algunos clásicos como Orson Welles o Alfred Hitchcock, pero también otros contemporáneos como Bong Joon-ho, Guillermo del Toro o Pedro Almodóvar, quienes utilizan la capacidad narrativa de la arquitectura para transmitir aquello para lo que no son suficientes las palabras.
De entre ellos, el director mexicano Guillermo del Toro, a lo largo de películas como El laberinto del Fauno, La forma del agua, Hellboy o El Espinazo del diablo, ha hecho especial uso del color para definir sus mundos, enfrentarlos y establecer sus atmósferas. Así, en películas como El laberinto del Fauno, el uso de colores fríos o cálidos define visualmente el mundo en el que se encuentran sus protagonistas, al mismo tiempo que transmite las sensaciones que el director busca para cada escena.
Este trabajo pretende analizar el uso del color en la filmografía de Guillermo del Toro, desde sus etapas más tempranas hasta la actualidad, para entender la evolución en su uso y cómo se emplea en cada película.
[-]
[EN] Architecture has been a part of cinema practically since its beginnings. On some occasions, it has been used simply as decorative scenery, with no major relevance to the film's narrative. However, from very early ...[+]
[EN] Architecture has been a part of cinema practically since its beginnings. On some occasions, it has been used simply as decorative scenery, with no major relevance to the film's narrative. However, from very early stages, certain directors became aware of the role that architecture could play in creating atmospheres, defining characters, or conveying powerful ideas that enriched their films. Among these directors, some classics stand out, such as Orson Welles or Alfred Hitchcock, but also contemporary directors like Bong Joon-ho, Guillermo del Toro, or Pedro Almodóvar, who use the narrative capacity of architecture to convey what words alone cannot express.
Among them, Mexican director Guillermo del Toro, throughout films such as Pan's Labyrinth, The Shape of Water, Hellboy, or The Devil's Backbone, has particularly relied on the use of color to define his worlds, to confront them, and to shape their atmospheres. Thus, in films like Pan's Labyrinth, the use of cool or warm colors visually defines the world in which the protagonists find themselves, while conveying the sensations that the director desires for each scene.
This work aims to analyze the use of color in Guillermo del Toro's filmography, from its earliest stages to the present, to understand the evolution in its use and how it is employed in each film.
[-]
|