Resumen:
|
Los sistemas multi-agente (SMA) son sistemas distribuidos donde entidades autónomas llamadas
agentes, ya sean humanos o software, persiguen sus propios objetivos. El paradigma de SMA ha
sido propuesto como la aproximación ...[+]
Los sistemas multi-agente (SMA) son sistemas distribuidos donde entidades autónomas llamadas
agentes, ya sean humanos o software, persiguen sus propios objetivos. El paradigma de SMA ha
sido propuesto como la aproximación de modelo apropiada para aplicaciones como el comercio
electrónico, los sistemas multi-robot, aplicaciones de seguridad, etc. En la comunidad de SMA, la
visión de sistemas multi-agente abiertos, donde agentes heterogéneos pueden entrar y salir del
sistema dinámicamente, ha cobrado fuerza como paradigma de modelado debido a su relación
conceptual con tecnologías como la Web, la computación grid, y las organizaciones virtuales.
Debido a la heterogeneidad de los agentes, y al hecho de dirigirse por sus propios objetivos, el
conflicto es un fenómeno candidato a aparecer en los sistemas multi-agente.
En los últimos años, el término tecnologías del acuerdo ha sido usado para referirse a todos aquellos
mecanismos que, directa o indirectamente, promueven la resolución de conflictos en sistemas
computacionales como los sistemas multi-agente. Entre las tecnologías del acuerdo, la negociación
automática ha sido propuesta como uno de los mecanismos clave en la resolución de conflictos
debido a su uso análogo en la resolución de conflictos entre humanos. La negociación automática
consiste en el intercambio automático de propuestas llevado a cabo por agentes software en nombre
de sus usuarios. El objetivo final es conseguir un acuerdo con todas las partes involucradas.
Pese a haber sido estudiada por la Inteligencia Artificial durante años, distintos problemas todavía
no han sido resueltos por la comunidad científica todavía. El principal objetivo de esta tesis es
proponer modelos de negociación para escenarios complejos donde la complejidad deriva de (1) las
limitaciones computacionales o (ii) la necesidad de representar las preferencias de múltiples
individuos. En la primera parte de esta tesis proponemos un modelo de negociación bilateral para el
problema de
[-]
|