Resumen:
|
[ES] El sector sanitario con un 8,5% del PIB es uno de los sectores socioeconómicos más importantes, por el impacto social que supone mantener y promocionar la salud de los ciudadanos y por la gran cantidad de recursos ...[+]
[ES] El sector sanitario con un 8,5% del PIB es uno de los sectores socioeconómicos más importantes, por el impacto social que supone mantener y promocionar la salud de los ciudadanos y por la gran cantidad de recursos económicos que consume. El crecimiento continuo del gasto sanitario público y la disponibilidad de recursos limitados impulsa la adopción de estrategias de mejora de la gestión.
La situación de crisis económica mundial y los cambios sociales que está experimentando España, hacen patente la necesidad de llevar a cabo una reforma del sistema sanitario o racionalización del gasto.
El control del gasto farmacéutico es uno de los temas sanitarios de mayor actualidad y controversia. En España el gasto farmacéutico representa más del 21% del total del gasto sanitario público ocupando la sexta posición dentro de la UE.
A esto hay que añadir que aproximadamente el 10% de los pacientes consumen, o son destinatarios del 70% del gasto sanitario. De estos datos se deduce la gran concentración del gasto sanitario en unos pocos pacientes así como el riesgo a asumir cuando se habla de un sistema capitativo.
Por todo esto se hace necesario diseñar un sistema que identifique con claridad y facilidad a los pacientes que generen un mayor gasto sanitario. Una de estas metodologías es la de los CRGs.
Los CRGs son como su propio nombre indica, Grupos de Riesgo Clínico, que pueden ser utilizados como herramienta de gestión, mediante la cual, cada individuo (paciente) es incorporado a un único grupo excluyente de riesgo que relaciona las características históricas, clínicas y demográficas de éste, con la cantidad y el tipo de recursos sanitarios que el individuo consumirá en un periodo de tiempo futuro (generalmente un año).
En este contexto, el objetivo del presente trabajo es determinar la utilidad de la metodología de los CRGs para predecir el gasto farmacéutico en atención primaria en función de la enfermedad crónica y el nivel de severidad de esta.
[-]
|