Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Sastre Martinez, Jorge | es_ES |
dc.contributor.author | Fontcuberta Llavata, Carlos | es_ES |
dc.date.accessioned | 2013-02-19T11:42:36Z | |
dc.date.available | 2013-02-19T11:42:36Z | |
dc.date.created | 2012-09-27 | |
dc.date.issued | 2013-02-19 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/27163 | |
dc.description.abstract | [ES] El proyecto parte de la hipótesis de la viabilidad y efectividad de un enfoque compositivo en el que se basará la composición de una obra musical para 8 instrumentistas. Este enfoque deberá articular y sistematizar una relación con la música del pasado a partir del uso de técnicas y procedimientos musicales recientes, no a través del collage o la cita temática, sino por medio del uso de un material ligado esencialmente al timbre y que, decididamente alejado de la sintaxis musical tradicional, posea sin embargo la capacidad de evocar el colorido armónico asociado a una música del repertorio tradicional sin crear discontinuidad estilística. Para ello se desarrolla un planteamiento propio a partir de una síntesis de corrientes compositivas actuales: la música espectral; la reflexión sobre el material, los contextos y las estructuras musicales en la música de Lachenmann y Sciarrino; la escucha y la memoria en la música de Gérard Pesson. La primera parte del trabajo se dedica a exponer este marco artístico y teórico, además de aquellos aspectos de la ópera Borís Godunov que estimulan la composición de la obra, homenaje al compositor Modest Mussorgsky. Otras características propias del enfoque propuesto atañen a la manera de llevar a cabo el propio proceso, narrado en la parte central del trabajo. Se destacará el papel prioritario otorgado a la escucha interna durante el trabajo de composición, así como la utilidad de algunas herramientas de apoyo al proceso, como la realización de gráficos esquemáticos o la creación de un sistema armónico propio. El proceso cristaliza en la composición de "Preludio a Borís", obra ganadora del Primer Premio en el XX Concurso Jóvenes Compositores Fundación Autor-CNDM. Se incluye la grabación sonora de la obra realizada durante el concierto final de dicho concurso. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] The project starts from the hypothesis of the viability and effectiveness of a compositional approach on which the composition of a musical piece for eight instrumentalists is based. This approach should articulate and systematize a relationship with the music of the past through the use of recent musical techniques and procedures. These techniques will be based on the use of a material mainly linked to timbre and not on the use of collage or quotation. Even though clearly away from the traditional musical syntax, this material must be able to evoke the harmonic colorful associated with a traditional repertoire without creating stylistic discontinuities. In order to do that, a personal approach based on a synthesis of current compositional trends is developped. These trends are: the spectral music; the reflection on the material, the contexts and the musical structures in the music of Lachenmann and Sciarrino; listening and memory in the music of Gérard Pesson. The first part of the work explains this artistic and theoretical framework, in addition to those aspects of the opera Boris Godunov that stimulate the composition of the piece which is a homage to the composer Modest Mussorgsky. Other features of the approach regard how to carry out the process itself that is narrated in the central part of the work. The prominent role given to the internal listening during the composition of the piece will be highlighted, as well as the usefulness of some tools to support the process, such as making schematic drawings or creating a harmonic system. The work crystallizes in the composition of "Preludo a Borís", the piece winner of the First Prize in the XX Concurso Jóvenes Compositores Fundación Autor-CNDM. The audio recording of the piece performed during the final concert of the competition is included. | es_ES |
dc.format.extent | 157 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Investigación basada en las artes | es_ES |
dc.subject | Composición | es_ES |
dc.subject | Música contemporánea | es_ES |
dc.subject | Música del siglo xxi | es_ES |
dc.subject | Arts-based research | es_ES |
dc.subject | Composition | es_ES |
dc.subject | Contemporary music | es_ES |
dc.subject | Twenty-first century music | es_ES |
dc.subject.other | Máster Universitario en Música-Màster Universitari en Música | es_ES |
dc.title | Preludio a Borís (in memoriam modest mussorgsky): la evocación de una música del pasado desde una síntesis de corrientes compositivas actuales | es_ES |
dc.type | Tesis de máster | es_ES |
dc.rights.accessRights | Cerrado | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Servicio de Alumnado - Servei d'Alumnat | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Fontcuberta Llavata, C. (2012). Preludio a Borís (in memoriam modest mussorgsky): la evocación de una música del pasado desde una síntesis de corrientes compositivas actuales. http://hdl.handle.net/10251/27163 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | Archivo delegado | es_ES |