Abstract:
|
[ES] Aunque la Seguridad Pública debe ser competencia de todas las Administraciones Públicas, la Constitución Española de 1978 la establece como competencia exclusiva del Estado, sin embargo, la legislación desarrollada ...[+]
[ES] Aunque la Seguridad Pública debe ser competencia de todas las Administraciones Públicas, la Constitución Española de 1978 la establece como competencia exclusiva del Estado, sin embargo, la legislación desarrollada al respecto sí autoriza a las Administraciones Autonómica y Local a participar en el mantenimiento de la Seguridad Pública, en los términos legalmente establecidos, dotándose estas de los órganos que consideren oportunos para la prestación del servicio que tienen encomendado.
Actualmente en España, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se organizan en distintos cuerpos, según el ámbito territorial o competencial asignado, dependiendo de las distintas administraciones territoriales, agrupándose principalmente en tres clases, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado dependientes del Gobierno de la Nación, los Cuerpos de Policía dependientes de las Comunidades Autónomas, y los Cuerpos de Policía dependientes de las Corporaciones Locales.
La Comunidad Valenciana cuenta con 538 municipios, de los cuales 154 son municipios de más de 5.000 habitantes, y el resto, 384 municipios, de menos de 5.000 habitantes. La legislación autonómica establece la obligatoriedad de que cuenten con Cuerpo de Policía Local en los municipios de más de 5.000 habitantes, siendo potestativo en los municipios de menor población. A pesar de ello, en nuestra Comunidad, el 38,28% de los pequeños municipios cuentan con cuerpo de Policía Local propio.
Los actuales Cuerpos de Policías Locales tienen un gran arraigo en los municipios de España y concretamente en las poblaciones de la Comunidad Valenciana. La aparición en el mundo local de los actuales policías tienen su origen en las personas que vigilaban y atendían las necesidades más imperiosas de los vecinos, siendo al mismo tiempo los brazos ejecutores de las ordenanzas municipales de Policía y buen gobierno de los pueblos. Estas competencias se han ido ampliando progresivamente acorde a las necesidades de la sociedad, pasando a ejercer funciones de tráfico y circulación, seguridad ciudadana y policía judicial.
Pero estas necesidades se dan en todos y cada uno de los municipios valencianos, en mayor o menor medida, tengan o no Cuerpo de Policía Local propio, e indistintamente en grandes o pequeños municipios. Para poder atender correctamente esta demanda ciudadana, los municipios deben contar con un mínimo de efectivos, no sólo para desarrollar con eficacia sus funciones, sino también para ejecutar las mismas salvaguardando la integridad física de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
Los pequeños municipios de la Comunidad Valenciana deben hacer frente a esta demanda, no pudiéndola atender correctamente con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad dependientes del Estado, por ello algunos municipios optan por crear su propio cuerpo de Policía Local, haciendo frente a la problemática que ello conlleva, tanto económicamente como funcionalmente, ya que los medios de los cuales disponen son escasos e insuficientes en la mayoría de los casos.
A nivel autonómico, la Comunidad Valenciana cuenta con un cuerpo adscrito de Policía Nacional, es decir, funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía que han pasado a depender funcionalmente de la Generalitat Valenciana, pero con funciones muy determinadas, legalmente establecidas.
La Comunidad Valenciana, al igual que otras comunidades como País Vasco, Navarra, Cataluña, Galicia, Andalucía y Canarias, con el derecho que les otorga la Constitución Española, prevén en sus respectivos estatutos de autonomía la facultad de crear un Cuerpo de Policía propio, dependiente de la Comunidad Autónoma en todos los ámbitos, derecho que únicamente han ejercido hasta la fecha las Comunidades de Navarra, País Vasco, Cataluña, y recientemente Canarias, y en fase de creación en la Comunidad Gallega. Es por ello que en este trabajo se propone la creación de un Cuerpo de Policía Autonómico propio, un Cuerpo de Policía de la Comunidad Valenciana, que pudiera atender las necesidades de los valencianos con un mínimo de garantías, tanto para los ciudadanos como para los funcionarios de policía que ejercen sus funciones, ayudando a los pequeños municipios sin recursos suficientes, con el fin de responder a la problemática que presenta la sociedad actual.
[-]
|