Resumen:
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[ES] Tras identificar a las grandes superficies como causantes de los nuevos hábitos de consumo de la mayoría de la población, más centrados en productos procesados en países del norte con materias primas extraídas de las ...[+]
[ES] Tras identificar a las grandes superficies como causantes de los nuevos hábitos de consumo de la mayoría de la población, más centrados en productos procesados en países del norte con materias primas extraídas de las tierras del sur; y a la desaparición de ciertos productos autóctonos debido a la globalización de la alimentación, cada vez surgen con más fuerza los grupos de consumo (GC).
Estos grupos no son más que entre 10 y 60 familias realizando parte o la totalidad de su compra semanal de manera conjunta y con una serie de necesidades y motivaciones compartidas, tales como impulso de la agricultura local, soberanía alimentaria y la búsqueda de una alimentación más sostenible como la agricultura ecológica.
Los grupos de consumo no son nuevos, aunque sí se han visto muy impulsados tras el movimiento ciudadano del 15M y es una realidad que se ha incrementado considerablemente el número de ellos, debido a la dificultad de crecer en número de familias se ha crecido en número de grupos. Aprenden unos de otros, transmiten sus experiencias por fuga de miembros de unos a otros pero no existe una organización conjunta clara debido al aluvión de grupos en el último año.
Para poder realizar este trabajo, pertenezco al grupo de consumo de Vera desde su fundación hace un año lo cual me ha dado una visión no solo de investigación sino de experimentador día a día, pudiendo acceder a diversos grupos más; relacionados por algún miembro. Este grupo se organiza en cuatro comisiones (Relaciones institucionales, productores, logística y económica) y cada uno de los miembros pertenece a una de ellas y participa en cualquier proceso que le permita su tiempo. Las decisiones se toman por asamblea mensual y el grupo se rige por unos estatutos previamente presentados y aprobados para obtener su legalización como asociación sin ánimo de lucro.
Este trabajo pretende analizar diez grupos de consumo de la provincia de Valencia, desde tres puntos de vista tales como el funcionamiento interno del grupo, la relación con productores y las motivaciones ideológicas; para intentar detectar debilidades y puntos de mejora en su funcionamiento. Así como buscar una posible convergencia futura compartiendo recursos para una mayor eficiencia en todo el proceso.
Los grupos de consumo que se van a analizar son el propio grupo de consumo de Vera, el grupo Soc el que menge, el Cabasset d¿Arrancapins, Vland Solaris, el grupo de consumo de Patraix, el grupo de consumo de Russafa, Tuta Revoluta, El Sabinar, Eïna de Bioconsum y Aigua Clara.
Alguna conclusión que se extrae de dicho análisis, a primera vista es que hay cuatro grupos que están comprando al mismo productor el mismo producto de manera separada (posibilidad de negociación conjunta), o que hay productos difíciles de conseguir para algún grupo; que lo está consumiendo otro grupo sin dificultad (posibilidad de compartir productores).
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