Resumen:
|
[ES] En el presente Trabajo Final de Carrera (TFC) se presenta un Plan de empresa para la creación y puesta en marcha de una empresa de turismo rural en la provincia de Valencia, más concretamente, en la comarca de Los ...[+]
[ES] En el presente Trabajo Final de Carrera (TFC) se presenta un Plan de empresa para la creación y puesta en marcha de una empresa de turismo rural en la provincia de Valencia, más concretamente, en la comarca de Los Serranos.
Se ha elegido la elaboración de un plan de empresa ya que esta herramienta permite analizar de forma detallada las variables más importantes que influyen en la en la puesta en marcha del negocio. Para ello, se parte de un análisis general del sector turístico rural hasta llegar a un análisis detallado de los distintos subsistemas de la empresa objeto de este TFC lo que permite no sólo analizar sino también demostrar la viabilidad técnica, comercial y económica del funcionamiento del nuevo negocio.
Para alcanzar este objetivo, en primer lugar se presenta una aproximación general al turismo rural, realizando una descripción y análisis del sector y sus cifras más importantes, y haciendo especial hincapié en el análisis de la oferta y la demanda. Además, se realiza un análisis detallado del entorno y la competencia en la zona concreta donde se va a situar la empresa. Como resultado de este análisis, se concluye que, a pesar de ser un sector arraigado y con una larga tradición y de que la actual situación económica puede no parecer la más propicia para la apertura de nuevos negocios, siguen existiendo nichos de mercada donde existe la posibilidad de crear empresas y crecer a lo largo del tiempo. Este es el caso del turismo rural en la comarca de Los Serranos, cómo se demuestra en el capítulo 2 de este TFC.
Seguidamente se describe y analiza la empresa en sí y su actividad describiendo el objeto de negocio y la localización de las instalaciones. Además, se realiza un análisis de la situación a partir de un análisis DAFO que estudia la empresa y su entorno. También se describen las operaciones y procesos necesarios para la prestación de los servicios relacionados con el negocio, donde el más importante es, sin duda, la atención y el buen trato al cliente ya que será la base del futuro crecimiento de la empresa. En este punto también se estudia cuál es la forma legal más conveniente para la constitución de la empresa.
Una vez estudiados tanto el sector como la empresa, se define el público objetivo en el que se centrarán los esfuerzos comerciales y se procederá al planteamiento de un plan de Marketing Mix estudiando los principales variables estratégicas: producto, precio, promoción y distribución; y marcando los objetivos del mismo junto con las acciones necesarias para su consecución.
Por otro lado, se determinan los puestos de trabajos necesarios (recursos humanos) para el negocio realizando un estudio detallado de las necesidades de personal, un análisis y descripción de cada uno de los puestos de trabajo lo que permite la descripción del organigrama de la empresa con la correspondiente definición de las funciones, responsabilidades, tareas y objetivos de cada uno de ellos.
A continuación se analiza la viabilidad económica del proyecto a través del plan económico financiero, que consta de una previsión de resultados y balance para los primeros
años, así como el análisis de algunos ratios del proyecto, como el VAN, el TAE y el TIR. Además, se plantea un análisis de rentabilidad en dos posibles escenarios: pesimista y optimista, lo que demuestra que el negocio es viable desde un punto de vista económico.
En el siguiente capítulo se presenta un cronograma con las actividades y tareas que deben desarrollarse para la correcta puesta en marcha de la empresa, incluyendo las pautas necesarias para el control y seguimiento de dichas acciones.
Por último, se formulan las principales conclusiones para cada uno de las áreas o capítulos estudiados en este plan de empresa del negocio, relacionándolas con los objetivos principales de este TFC.
[-]
|