Resumen:
|
[ES] El presente trabajo responde a la realización del Practicum, asignatura obligatoria del último curso de la titulación de la Diplomatura de Gestión y Administración Pública. Se trata de dar una aplicación práctica a ...[+]
[ES] El presente trabajo responde a la realización del Practicum, asignatura obligatoria del último curso de la titulación de la Diplomatura de Gestión y Administración Pública. Se trata de dar una aplicación práctica a los conocimientos adquiridos a lo largo de los tres años en que se desarrolla la misma
Se realiza una propuesta de estudio previo para la implantación de la Administración Electrónica en el Ayuntamiento de Xàtiva. La realización de este estudio previo se hace necesaria por dos motivos: la complejidad de la adaptación a la legislación derivada de la administración electrónica y el desfase existente entre esta legislación y la situación actual de los ayuntamientos.
En el primer capítulo, titulado Introducción, se detallan el objeto y los objetivos del presente Trabajo Final de Carrera, así como la metodología, el plan de trabajo y la estructura documental que éste sigue. Para finalizar el capítulo se analiza la justificación de las asignaturas relacionadas con el TFC y la relación de este trabajo con otros ya presentados.
En el segundo capítulo, Marco legal de la Administración Electrónica, se analiza el entorno legal de la Administración Electrónica en nuestro país. En primer lugar se hace un repaso a aquellas normas que consideramos antecedentes a la Ley 11/2007, de 22 de junio, de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos. Posteriormente se ha analizado con detalle dicha Ley, así como la Ley 3/2010, de 5 de mayo, de Administración Electrónica de la Comunitat Valenciana. Para finalizar, se enuncian una serie de normas que la Administración Electrónica debe cumplir de manera obligatoria, como la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal o la Ley de Firma Electrónica.
En el capítulo tercero, se realiza una pequeña introducción, para posteriormente analizar cuál es la situación actual de la Administración Electrónica, especialmente la Administración Local, detallando cuales han sido los planes de desarrollo que el Ejecutivo ha puesto en marcha para alcanzar los objetivos propuestos.
Posteriormente se analiza la situación actual de la e-administración en el Ayuntamiento de Xàtiva, para finalizar con un análisis DAFO en el que se expone la problemática existente.
En el capítulo cuarto se exponen aquellos aspectos mejorables de la situación actual de la e-administración en el Ayuntamiento de Xàtiva. Posteriormente se presenta la propuesta de estudio previo para la implantación de la administración electrónica en el Ayuntamiento de Xàtiva. La propuesta se divide en seis áreas de actuación diferentes:
o Adaptación de los canales de comunicación
o Adaptación de procedimientos administrativos a la tramitación electrónica
o Adaptación de la tecnología de Front-Office
o Adaptación de la tecnología de Back-Office
o Adaptación organizativa
o Adaptación normativa
Para cada área anterior se detallan aquellas actuaciones que se deberán realizar. Después de analizar la propuesta de estudio previo, observaremos proyectos similares que otras entidades locales han llevado a cabo recientemente, como por ejemplo, el Ayuntamiento de Catarroja y el de Elche.
Se incluye un presupuesto en el cuál se valora el coste que tendría realizar el proyecto de estudio previo objeto del TFC. Con el objetivo de ver si es posible realizar dicho estudio se ha estudiado y determinado su viabilidad desde el punto de vista presupuestario, legal, operativo y social.
Finalmente se exponen las conclusiones a las que se han llegado después de realizar la propuesta de estudio previo.
[-]
|