[ES] Esta investigación ha sido desarrollada en el marco del Festival de Música Contemporánea de Alicante 2010. Se realiza un estudio de casos basado en un enfoque de investigación cualitativa siguiendo los lineamientos ...[+]
[ES] Esta investigación ha sido desarrollada en el marco del Festival de Música Contemporánea de Alicante 2010. Se realiza un estudio de casos basado en un enfoque de investigación cualitativa siguiendo los lineamientos de la teoría fundamentada. El objetivo es indagar la experiencia del público y cuestionar la problemática de la marginalidad que parecen vivir este tipo de festivales y su música. Se indaga sobre los significados que le asignan los oyentes a la música contemporánea, y se llega a ver la importancia, por un lado, de la divulgación y la accesibilidad, y por otro, de la distancia que se establece muy a menudo entre el oyente y el compositor-músico. Se observa que deja de ser una situación marginal cuando se acepta como la realidad de un colectivo que cumple unas funciones que él mismo se ha establecido. A través de un análisis temporal se aprecia cómo el oyente es el responsable de su experiencia, siendo él mismo quien genera en cada momento los pensamientos y emociones que definen su experiencia y el contexto de la misma. A su vez se reconoce que no es necesario entender esta música desde la racionalidad y se plantea como alternativa una toma de conciencia del aquí y ahora del concierto a través de la identificación con las emociones permitiendo acoger a un público que no necesariamente sea experto en la materia. Se propone utilizar este enfoque en la investigación y creación de la música y arte contemporáneos.
[-]
[EN] This research has been developed within the framework of the Festival of Contemporary Music in Alicante 2010. We performed a case study based on a qualitative research approach following the guidelines of the grounded ...[+]
[EN] This research has been developed within the framework of the Festival of Contemporary Music in Alicante 2010. We performed a case study based on a qualitative research approach following the guidelines of the grounded theory. The aim is to investigate the audience's experience and question the issue of marginalization that seem to live arround this kind of festivals and music. It explores the meanings that listeners assigned to contemporary music, and you get to see the importance, on one hand, of the disclosure and the accessibility, and on the other, of the distance established very often between the listener and composer-musician. It is observed that ceases to be a marginal situation when it is accepted as a collective reality that fulfills functions that he has established. Through a temporal analysis it is shown how the listener is responsible for his experience: he himself is generating each time the thoughts and emotions that define his experience and the context of it. At the same time it is recognized that it is not necessary to understand this music from rationality and propose an alternative to become aware of the present (here and now) of the concert through identification with the emotions, allowing to receive an audience that may not necessarily be an expert in the matter. It is proposed to use this approach in the research and creation of the contemporary art and music.
[-]
|