Resumen:
|
[ES] En el presente trabajo final de carrera se elabora un plan de negocio para la creación de una empresa de diseño gráfico y arte ubicada en Manises,
dedicada a la distribución de artículos promocionales, diseño ...[+]
[ES] En el presente trabajo final de carrera se elabora un plan de negocio para la creación de una empresa de diseño gráfico y arte ubicada en Manises,
dedicada a la distribución de artículos promocionales, diseño publicitario y a la
venta de cuadros de estilo clásico y de láminas de carboncillo. El fin del plan de
empresa es concluir si el proyecto resultaría viable y rentable en el largo plazo.
Para alcanzar dichas conclusiones se ha realizado un análisis profundo de las
diferentes decisiones y estrategias que se plantean para la empresa. En primer
lugar se ha realizado una pequeña introducción en la que se desarrolla la
motivación de este proyecto y se introduce al mismo en el sector afecto.
A continuación, se ha estudiado el entorno de la empresa, tanto a nivel externo
(macroentorno) como interno (microentorno), así como de la competencia
directa. A partir de este estudio se ha elaborado una matriz DAFO que resume
las debilidades, amenazas, oportunidades y fortalezas con las que contará la
empresa al incorporarse al mercado.
Posteriormente, se ha elaborado un Plan de Operaciones en el que se ubica a
la empresa de una forma estratégica y se establecen los procesos y
operaciones necesarios para su actividad habitual.
Seguidamente se ha procedido a establecer la forma jurídica de la empresa,
así como a establecer los puestos de trabajo necesarios, su estructura
organizativa y sus objetivos.
El siguiente paso ha sido la elaboración de un Plan de Marketing en el que se
establecen las particularidades de los productos y servicios que diferencia a la
empresa de su competencia, los precios de los mismos, la estrategia de
comunicación de la empresa y los diferentes canales de distribución con los
que contará.
Por último, se estudia la viabilidad económica de la empresa mediante un Plan
Económico-Financiero en el que se realizan previsiones para los primeros
ejercicios en diferentes escenarios (realista, optimista y pesimista).
Una vez realizados los procesos anteriores y con toda la información recabada,
se procede a concluir sobre la viabilidad económica de la empresa en el largo
plazo y por tanto sobre su viabilidad en todos los aspectos (técnica, comercial,
económica y financiera.
Estas conclusiones son favorables ya que pese a no obtener una rentabilidad
financiera positiva durante los tres primeros ejercicios analizados, la empresa
logrará estabilizarse económicamente a lo largo del tiempo, resultando viable
en un plazo de unos ocho años. Además se cumple el objeto de este proyecto
de emplear a los promotores del mismo y de aprovechar sus conocimientos y
habilidades para obtener beneficio.
[-]
|