Resumen:
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Las estrictas normativas aplicadas a los motores Diesel y los cambios en la medida
de partículas a través de métodos no gravimétricos, han supuesto una mayor exigencia al
diseño y optimización de estos motores en cuanto ...[+]
Las estrictas normativas aplicadas a los motores Diesel y los cambios en la medida
de partículas a través de métodos no gravimétricos, han supuesto una mayor exigencia al
diseño y optimización de estos motores en cuanto a su emisión de contaminantes. De igual
manera existen requerimientos más estrictos para las técnicas y metodologías de medida
que se deben emplear para evaluar dichas emisiones.
Desde el año 2003 un grupo de expertos sobre contaminación y energía auspiciados
por la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (UNECE-GRPE), inicio
el programa para la medida de partículas ¿Particle Measurement Programme (PMP)¿, con
el ¿n de desarrollar nuevas técnicas que permitan sustituir o complementar al método
gravimétrico de medida de partículas el cual, se viene aplicando en Europa desde 1993
cuando se implementó la normativa EURO 1.
El método propuesto por el PMP especi¿ca la medida de concentración numérica
de partículas cuyo diámetro sea mayor que 23 nm. En este caso las partículas sólidas se
de¿nen como las partículas que pueden permanecer en el aerosol de escape después de
ser diluido y sometido a un proceso de calentamiento en un tubo de evaporación, cuya
temperatura está controlada entre 300°C y 400°C.
Con el objetivo de desarrollar una metodología alternativa a la propuesta por el
PMP, la tesis doctoral que se presenta se ha basado en el estudio teórico - experimental de
distintos parámetros que afectan a la medida de partículas cuando el motor está trabajando
en condiciones de operación transitorias. En el trabajo se aborda el desarrollo de una
metodología de medida de¿nida a partir de la estimación teórica del efecto de distintos
factores del sistema de muestreo, así como la validación experimental de los efectos de
estos factores sobre la medida.
Aplicando de forma estricta la metodología desarrollada, se han realizado estudios
con el ¿n de caracterizar la emisión de partículas del motor Diesel, bajo distintas
condiciones de operación dinámicas, así como la evaluación de diferentes formulaciones
de combustibles. En estos estudios el análisis de resultados se ha centrado en determinar
la in¿uencia de las condiciones de operación sobre la emisión total de partículas, la
distribución de tamaños y concentración de partículas de la moda núcleos, a la cual
pertenecen la mayor parte de las partículas con diámetros inferiores a 23 nm.
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