Resumen:
|
[ES] Son diversos, los factores que los alumnos a punto de entrar en la universidad tienen en cuenta en su elección de carrera y universidad, algunos de
carácter más global como la calidad de la titulación (a veces ...[+]
[ES] Son diversos, los factores que los alumnos a punto de entrar en la universidad tienen en cuenta en su elección de carrera y universidad, algunos de
carácter más global como la calidad de la titulación (a veces estimada a partir de la nota de corte, etc.) y otros factores más subjetivos (mis amigos también van a cursar esta titulación). En este trabajo se presenta un primer modelo multivariado que da cuenta del peso de las diversas variables y factores
que la literatura vincula a la decisión de estudios y universidad que hacen los
estudiantes y aplicado al caso concreto de la titulación universitaria de Psicología. Estos aspectos se han estudiado en una muestra de 872 estudiantes de
Psicología del curso académico 2010-2011, todos ellos estudiantes de nuevo
ingreso procedentes de bachillerato que habían seleccionado Psicología como
primera opción y planteando, para una aproximación estadística, un Modelo
de Ecuaciones Estructurales. Los índices de ajuste GFI, AGFI, NFI, NNFI y
CFI del modelo propuesto presentan valores superiores a .09 y valores
de RMSM de .003, lo que indica el buen ajuste del modelo. Parece que los elementos propios de la titulación (notas de corte, plazas disponibles, demandas
en primera opción) pesan más que factores sociales o personales (recomendaciones de amigos o familiares, por ejemplo) y, por tanto, el sistema de elección se fundamenta más en aspectos circunstanciales que en las variables más
cercanas al estudiante
[-]
[EN] Students take into account different factors in their choice of career
and college. Some more global as the quality of the degree (sometimes estimated from the cut-off marks, etc.) and other more subjective (my ...[+]
[EN] Students take into account different factors in their choice of career
and college. Some more global as the quality of the degree (sometimes estimated from the cut-off marks, etc.) and other more subjective (my friends also
go to this degree). This paper presents the first multivariate model that accounts for the weight of the different variables and factors linked to the decision literature studies and college students do and applied for specific university degree in Psychology. These aspects have been studied in a sample of 872
psychology students of 2010-2011 course. All of them were feshmen and had
chosen psychology as first choice. A Structural Equation Model was proposed
as statistical approach. The fit indices GFI, AGFI, NFI, NNFI and CFI show
values higher than 0.9 and value of RMSM was .003, indicating good model
fit. It seems that the elements of the qualification (cut marks, availability, demands in first option) outweigh social and personal factors (recommendations
from friends or parents, for example) and, therefore, the election system is
based more in circumstantial aspects than in the variables related with the
student
[-]
|
Agradecimientos:
|
Este trabajo es parte del proyecto “Un Modelo Multivariado para la Evaluación del impacto de las variables implicadas en la decisión de los estudiantes en la selección de Universidad”, financiado por el ICE de la Universitat ...[+]
Este trabajo es parte del proyecto “Un Modelo Multivariado para la Evaluación del impacto de las variables implicadas en la decisión de los estudiantes en la selección de Universidad”, financiado por el ICE de la Universitat de Barcelona en la convocatoria REDICE 2010, con el códido 1002-17.
[-]
|