Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Lozano Aguilar, José Félix | es_ES |
dc.contributor.author | López Patiño, Jesús | es_ES |
dc.date.accessioned | 2013-04-15T10:21:38Z | |
dc.date.available | 2013-04-15T10:21:38Z | |
dc.date.created | 2012-07-17 | |
dc.date.issued | 2013-04-15 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/27821 | |
dc.description.abstract | [ES] El siguiente TFC consiste en una propuesta para la introducción de la Responsabilidad Social en la gestión de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana. Esta responsabilidad social tiene, en este caso concreto un doble carácter, en primer lugar por tratarse de una administración pública, que además de promover e incentivar la aplicación de criterios responsables en la gestión de las organizaciones de carácter privado, debe dar ejemplo y gestionarse a su vez de manera responsable, y en segundo lugar por ser una Conselleria entre cuyas competencias figura la protección del medio ambiente en el ámbito de la Comunidad Valenciana, evitar su degradación con la finalidad de que las futuras generaciones puedan disfrutar como mínimo en las mismas condiciones que las actuales, de su entorno natural. En 1987, el documento Our Common Future (Nuestro futuro común) o, como se lo suele llamar, el Informe Brundtland, presentó una nueva manera de ver el desarrollo, que se define como aquel proceso que satisface las necesidades presentes, sin amenazar la capacidad de las generaciones futuras de abastecer sus propias necesidades. A partir de ahí se empieza a difundir el concepto de desarrollo sostenible. Elaborado por la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y Desarrollo, el Informe Brundtland indica el carácter incompatible del desarrollo sostenible para con los modelos de producción y consumo, lo que plantea una vez más la necesidad de establecer una nueva relación entre ser humano-medio ambiente. A la vez, ese modelo no sugiere que tenga que haber un estancamiento del crecimiento económico, sino su conciliación con las cuestiones medioambientales y sociales. En este documento se destacan algunos problemas medioambientales, como el calentamiento global y la destrucción de la capa de ozono (conceptos nuevos en aquella época), y se expresó la preocupación existente con relación al hecho de que la velocidad a la que se dan los cambios excede la capacidad con la que cuentan las disciplinas científicas, así como nuestras propias habilidades a la hora de evaluar y de proponer soluciones. En el Informe Brundtland también aparecía ya una lista de medidas que tenían que poner en práctica los Estados, a la vez que definía las metas que se debían alcanzar internacionalmente, cuyos agentes serían las diferentes instituciones multilaterales. A pesar de las propuestas efectuadas No obstante, de acuerdo con el profesor de la Universidad de São Paulo, Brasil, Pedro Roberto Jacobi, en su artículo Meio ambiente e sustentabilidade" (Medio ambiente y sostenibilidad), publicado en el libro Los municipios en el siglo XXI, los resultados a finales de la década de 1980 no han alcanzado ni de lejos las expectativas previstas y se derivan de lo complejo que resulta establecer y pactar los límites de emisiones o la protección de la biodiversidad, en especial por parte de los países más desarrollados. Entre las medidas que indica el informe constan algunas soluciones como la disminución del consumo de energía, el desarrollo de tecnología para el uso de fuentes energéticas renovables y el aumento de la producción industrial en los países no industrializados por medio de una tecnología adaptada ecológicamente como corresponde. El Informe Brundtland es el resultado de la labor de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y Desarrollo de las Naciones Unidas, presidida por Gro Harlem Brundtland y Mansour Khalid, de donde proviene el nombre con el que se conoce este documento. Dicha comisión se creó en 1983, tras evaluar los 10 años que habían transcurrido desde la celebración de la Conferencia de Estocolmo, con el objetivo de promover la realización de audiencias por todo el mundo y de producir un resultado formal a partir de los debates realizados. El documento se publicó tras tres años de sucesivas audiencias celebradas con líderes del gobierno y con el público en general, a los que se entrevistó en todo el mundo sobre cuestiones relacionadas con el medio ambiente y el desarrollo. Se realizaron reuniones abiertas al público, tanto en regiones desarrolladas como en otras en vías de desarrollo, y este proceso hizo posible que diferentes grupos expresaran sus puntos de vista sobre temas como agricultura, silvicultura, agua, energía, transferencia de tecnología y desarrollo sostenible en general. Además de tratar de alcanzar el objetivo de sostenibilidad del planeta, la Responsabilidad Social intenta conseguir de las organizaciones un compromiso voluntario con la sociedad donde desempeñan su labor, este compromiso de respeto (económico, social y medioambiental), consigue mejorar no solo sus resultados económicos, sino su legitimación, es decir, la imagen que de ellas tienen los ciudadanos de su entorno más cercano. Hoy en día algunos autores entienden que la aplicación de criterios responsables en la gestión de las organizaciones, como pueden ser la transparencia y la mejora de la comunicación con sus grupos de interés, supone un factor de supervivencia y de distinción competitiva para las empresas, entre ellos la Profesora Adela Cortina, para la cual ¿en el modelo de empresa plural actual, la relación de la organización con sus grupos de interés es una cuestión vital, un factor de supervivencia para la empresa. Es por ello que proponemos la adopción como propuesta de mejora en la gestión de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, la integración de criterios responsables en su estrategia organizativa, como por ejemplo la elaboración de una Memoria de Sostenibilidad de acuerdo con los criterios del G.R.I., así como la adopción de los criterios de la ISO 26000. Entendemos que con la aplicación de las mejoras propuestas, la visión de la ciudadanía con respecto a su Administración Autonómica mejoraría de manera sustancial, contribuyendo a aumentar la calidad en la prestación de los servicios demandados por los ciudadanos-clientes, así como a mejorar la imagen que de ella tienen, una administración que pretende ser proactiva, responsable, transparente, participativa y orientada a satisfacer las necesidades ciudadanas y defender el interés general. | es_ES |
dc.format.extent | 103 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente | es_ES |
dc.subject | Comunidad Valenciana | es_ES |
dc.subject | Indicadores GRI | es_ES |
dc.subject | ISO 26000 | es_ES |
dc.subject | Informe Brundtland | es_ES |
dc.subject | Responsabilidad social corporativa (RSC) | es_ES |
dc.subject.classification | FILOSOFIA MORAL | es_ES |
dc.subject.classification | PROYECTOS DE INGENIERIA | es_ES |
dc.subject.other | Diplomatura en Gestión y Administración Pública-Diplomatura en Gestió i Administració Pública | es_ES |
dc.title | Responsabilidad social en la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente: propuesta para la aplicación del modelo GRI e ISO 26000 | es_ES |
dc.type | Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado | es_ES |
dc.rights.accessRights | Cerrado | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Proyectos de Ingeniería - Departament de Projectes d'Enginyeria | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales - Escola Tècnica Superior d'Enginyers Industrials | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Instituto de Gestión de la Innovación y del Conocimiento - Institut de Gestió de la Innovació i del Coneixement | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | López Patiño, J. (2012). RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LA CONSELLERIA DE INFRAESTRUCTURAS, TERRITORIO Y MEDIO AMBIENTE: PROPUESTA PARA LA APLICACIÓN DEL MODELO GRI E ISO 26000. http://hdl.handle.net/10251/27821. | es_ES |
dc.description.accrualMethod | Archivo delegado | es_ES |