Resumen:
|
[ES] En los últimos años la Responsabilidad social en la empresa (RSE) ha ido cobrando cada vez más relevancia tanto en el ámbito nacional como en el internacional en todos los sectores económicos. Es por ello que las ...[+]
[ES] En los últimos años la Responsabilidad social en la empresa (RSE) ha ido cobrando cada vez más relevancia tanto en el ámbito nacional como en el internacional en todos los sectores económicos. Es por ello que las empresas ya centran sus esfuerzos no sólo en obtener beneficios, sino en desarrollar su actividad acorde con una política socialmente más responsable comprometida con la cohesión social y el medio ambiente, dando lugar a un nuevo modelo de empresa.
Este cambio también ha afectado a las decisiones de inversión y financiación surgiendo así la Inversión Socialmente Responsable (ISR). En este caso, entre los criterios de selección se priorizan aspectos éticos, sociales y medioambientales, es decir, la política de RSE, además de los puramente financieros. Este cambio de criterio ha impulsado la aparición de nuevos índices bursátiles que solamente incluyen a las empresas que cumplen unos estrictos requisitos de RSE.
En la actualidad, hay una mayor presión social hacia un comportamiento más responsable de las empresas debido a la desconfianza existente en los mercados financieros causada por la falta de transparencia y ética. Por ello, podemos considerar la ISR como un medio para la restauración de dicha confianza que permite al gestor seleccionar eficientemente sus inversiones controlando el riesgo. El problema es cómo construir dichas carteras de inversión eficientes que maximicen la rentabilidad y minimicen el riesgo de acuerdo con las preferencias del inversor, teniendo en cuenta tanto los objetivos financieros tradicionales como los derivados de la nueva política empresarial.
En el presente Trabajo Final de Carrera se ha solucionado dicho problema mediante la aplicación del modelo de Sharpe para obtener carteras eficientes, compuestas únicamente por empresas consideradas socialmente responsables, puesto que forman parte del índice sostenible FTSE4Good Ibex desde su creación en 2008. Todo ello, con la finalidad de obtener carteras eficientes en las que su riesgo depende exclusivamente de los movimientos del mercado y que minimizan el riesgo no sistemático.
Para ello, se ha desarrollado una herramienta a través de la hoja de cálculo Excel en la que se pueden obtener carteras eficientes en función de las preferencias del inversor no sólo en relación al binomio rentabilidad-riesgo, sino además en cuanto al grado de participación de las empresas y sectores en la cartera. En otras palabras, a partir de las preferencias que tenga un inversor determinado se puede construir su propia frontera eficiente, y con ello, mejorar su toma de decisiones. Además se han construido carteras eficientes, utilizando como índice de mercado tanto el índice FTSE4Good Ibex como el Ibex 35. Para rentabilidades medias se obtienen carteras eficientes socialmente responsables con la misma combinación rentabilidad-riesgo a partir de los dos índices. Para valores de rentabilidad pequeños el riesgo de las carteras que se obtienen con FTSE4Good es un poco mayor, mientras que para las rentabilidades más elevadas sucede lo contrario, las carteras que se derivan con el modelo de Sharpe utilizando el IBEX presentan mayor riesgo que las derivadas utilizando el índice de empresas socialmente responsables FTSE4Good.
[-]
|