[ES] El objetivo del presente trabajo consiste en determinar cuanto pueden influir en el timbre de la guitarra eléctrica cada uno de sus distintos componentes, así como algunos factores de éstos.
Para ello se ha construido ...[+]
[ES] El objetivo del presente trabajo consiste en determinar cuanto pueden influir en el timbre de la guitarra eléctrica cada uno de sus distintos componentes, así como algunos factores de éstos.
Para ello se ha construido una guitarra eléctrica sólida y 13 variantes de la misma, que sólo difieren de la original en un único componente o factor, y se han tomado varias muestras de sonido de todas ellas.
Se han determinado las características principales del timbre de estas muestras midiendo sus principales constituyentes, y se ha calculado el incremento que suponen respecto a la guitarra de referencia. Las muestras también han sido sometidas a un test de percepción en el que los sujetos han valorado la similitud-diferencia de estas variantes respecto a la guitarra de referencia.
Con los datos obtenidos hemos podido establecer qué componentes o factores son capaces de alterar más el timbre de la guitarra eléctrica sólida. También hemos hallado una alta correlación entre la percepción de distancia subjetiva respecto de la guitarra de referencia y la variación de la Irregularidad Espectral y la energía en el armónico 15, identificando estas magnitudes como las más significativas en la percepción del timbre del instrumento.
[-]
[EN] The aim of this work is to determine the dimension of the influence on the timbre of the solid body electric guitar of each and every of its components as well as some of their factors.
For this purpose, a solid ...[+]
[EN] The aim of this work is to determine the dimension of the influence on the timbre of the solid body electric guitar of each and every of its components as well as some of their factors.
For this purpose, a solid electric guitar has been made together with 13 variations of it which differ in only one component or factor from the original one. Sound samples have been taken from all of them.
The main features of the timbre of these samples have been determined by measuring their main constituents and their increment with regards to the reference guitar has been calculated too. In addition, the samples have also been submitted to a perception test in which the subjects have evaluated the similarity-difference of these variations regarding the reference guitar.
With the resulting data, we have been able to establish which components or factors can alter the timbre of the solid body electric guitar more. Furthermore, we have found out a high correlation between the perception of the subjective distance regarding the reference guitar and the variation of the Spectral Irregularity and the energy in the 15th harmonic, these constituents of the timbre being identified as the most significant in the perception of the timbre of the instrument.
[-]
|